RC & Hogar

¿Cómo reclamar la póliza de responsabilidad civil de agentes de seguros?

Fernando Ruíz Guirado, Director General Ormuz Soluciones Legales

Como es sabido, todos los agentes de seguros y de fianzas tienen la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los errores o las omisiones que cometan en el desempeño de su actividad profesional.

Es importante establecer, en primer lugar, que la responsabilidad civil es la obligación de indemnizar a una persona física o moral por los daños y perjuicios causados como consecuencia del incumplimiento de una obligación o de la comisión de un hecho ilícito.

De la definición anterior deriva la complejidad de las pólizas de responsabilidad civil, ya que se debe determinar si existe dicho incumplimiento o hecho ilícito.

Cuando los agentes de seguros se ven en la necesidad de reclamar su póliza, es indispensable que tomen en cuenta varios factores, como determinar si la responsabilidad deriva de una de sus obligaciones y revisar si cuentan con los elementos necesarios para realizar el reclamo. Entre los documentos que solicitará el ajustador se encuentran los siguientes:

  • Acta administrativa que mencione, de la manera más detallada posible, los nombres de las personas involucradas, las fechas, los hechos y las omisiones que se hayan cometido.
  • Formas de comunicación entre el asegurado, el agente y la compañía de seguros.
  • Póliza de seguro del cliente afectado.
  • Organigrama del despacho y diagrama de flujo.
  • Copia de la cédula de agente de seguros.
  • Carta de reclamación del cliente o asegurado.
  • Fotografías u otros documentos que el ajustador considere necesarios para la valoración y la procedencia del siniestro.

phpThumb_generated_thumbnailComo observamos, es importante que los agentes de seguros conozcan cuáles son sus obligaciones, analicen cuál es el riesgo interno que asumen, consideren las medidas necesarias para disminuirlo y revisen con qué elementos cuentan para acreditar la procedencia del siniestro.

Con base en nuestra experiencia, podemos decir que el seguro de responsabilidad civil es un elemento indispensable para la actividad del agente; sin embargo, en algunas ocasiones resulta complicado determinar si existe o no la obligación, ya que no todos los errores o las omisiones derivan en una responsabilidad civil. De aquí la importancia de analizar cada caso en concreto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s