Visión Empresarial Y Seguros

El Riesgo País como parte del Seguro de Crédito

Por: Carlos ZAMUDIO

Pocos seguros en nuestro país tienen tan escasa penetración como el de Crédito, el cual opera para garantizar la recuperación de las cuentas incobrables por los productos y servicios provistos por el asegurado con propósito comercial, tanto doméstico, en el propio país, como internacional. Este tipo de seguro no contempla la posibilidad de cubrir las operaciones realizadas con administraciones públicas ni las realizadas con el consumidor final o entre las empresas que forman parte del mismo grupo empresarial.

Algunas de sus características son:

-Monto máximo por factura

-Monto máximo acumulado por año

-Porcentaje a cubrir por factura

-Periodo de espera

-Plazo máximo de facturación

-Cubre faltantes de pago en una factura por diversas razones como puede ser, por arreglos con el cliente, por diferencia determinada por la autoridad, etc.

Es un seguro poco usado, pero en muchas empresas ayudaría a tener una mejor política de crédito, creciendo así sus ventas con un riesgo controlado. Alfredo López, Protec.

La activación del reclamo suele provenir del incumplimiento del deudor, nacional e internacional, básicamente por dos riesgos: la quiebra y la mora prolongada. Esto se debe a que, sin importar cuál sea la causal, el inversor busca protegerse ante la probabilidad de que la recuperación de cada operación mercantil esté por debajo de lo esperado o de que incluso existan pérdidas.

En este tipo de seguro también es posible contratar la cobertura de Riesgo Político o Riesgo País. La evidente motivación del asegurado para ampliar así la póliza básica es la potencial posibilidad de guerras intestinas, golpes de Estado, sabotajes y expropiaciones. Sin embargo, hay otras causas reconocidas dentro del Riesgo Político que no tienen una naturaleza violenta, sino que derivan de cambios normativos inesperados propiciados por el Estado, como la inconvertibilidad de la divisa en el país destino de la mercadería, lo que genera un claro daño patrimonial de consecuencias económicas negativas automáticas al asegurado inversionista.

Hoy no sería ocioso pretender transferir como Riesgo Político los perjuicios causados por el accionar del Estado, es decir, por aquellas acciones que afectan la normativa y los ingresos de los negocios o servicios, como los financieros bancarios, o que producen la paralización de obras en curso, lo que no configura de manera directa un riesgo asegurable.

En un sentido formal, el Seguro de Riesgo Político es un riesgo que produce efectos sobre el objeto o la finalidad del contrato de suministros o servicios, y forma parte del seguro comercial, cuyos límites de indemnización son un porcentaje de la operación fallida, ya que el resto se debe entender como participación de la pérdida.

Uno de los gatillos en el siniestro de crédito es la mora continuada, a partir de la cual se derivan una serie de obligaciones que el asegurado debe ejecutar en tiempos muy precisos para activar la póliza. Sólo así la aseguradora puede colaborar para agotar los recursos del cobro, que luego le servirán para garantizar su derecho de subrogación.

Así pues, la causal puede ser un hecho único de naturaleza instantánea, como la declaración de quiebra del deudor o la notificación de inconvertibilidad de la moneda en el control cambiario de un país, o un efecto cierto pero de alcance impreciso en el tiempo, como la obstaculización cambiaria generada al imponer montos máximos en la compra diaria de la moneda dura acordada en la transacción, lo que produciría restricciones temporales para ejecutar el pago aunque la organización deudora tuviera liquidez.

Para cualquier exportador resulta imprescindible conocer con anticipación la condición potencial del entorno social y político del país donde se adquieren compromisos financieros con el asegurado, ya que a través de estos indicadores puede evitar las causas principales de impago e incluso de cancelación de contratos en operaciones internacionales.

Por tanto, el asegurador de crédito provee al asegurado de su propia experiencia y análisis macroeconómico del país de interés, así como de un continuo seguimiento del estado de la política, la banca y los riesgos financieros que pueden impactar el resultado económico. Estos últimos aspectos forman parte de la experiencia que a su vez es provista por el reasegurador, quien con su operación multinacional facilita vislumbrar las variantes en la microeconomía e incluso los sectores específicos que pueden ser afectados por dichas variables, para así estimar el nivel de riesgo de impago.

En México, la probabilidad actual de caer en mora comercial por hechos ajenos, en este caso derivados del Riesgo Político, es un hecho potencial, dado que la calidad crediticia del país ha disminuido debido a que los organismos que la estiman han decidido ajustarla recientemente como consecuencia de las modificaciones estructurales propuestas por el naciente gobierno. Aunque no todos los cambios se materialicen en riesgos reales o inmediatos, tal vez el efecto a mediano o largo plazo de una continua inestabilidad en la toma de decisiones, que parecen sucederse una a otra, podría suponer la caída de nuestra viabilidad operativa y por tanto una serie de incumplimientos.

Ignoro si hay reaseguradores con tal avidez por el riesgo como para aceptar la suscripción de seguros de crédito de particulares que realizan actos mercantiles con algún nivel de gobierno o proveen de servicios a éste, así que sólo resta conocer caso por caso para opinar si se actualiza o no el derecho a reclamo.

De cualquier manera, todo giro empresarial sujeto a cobertura, ya sea Pymes en crecimiento o empresa consolidada, no debe desestimar el aseguramiento de sus cuentas por cobrar, por lo que podríamos ver en el futuro inmediato un crecimiento en la suscripción de los Seguros de Crédito.

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