Seguros

Venta de seguros por red de sucursales bancarias

Banca-Seguros nació en 1990 y alcanzó una participación de 12.5% en 2017

El 18 de julio de 1990 se publicaron, en el Diario Oficial de la Federación, dos leyes de gran importancia. La primera, destinada al sector financiero, abarcó la actividad aseguradora, así como el decreto que reforma y adiciona la Ley de Instituciones de Crédito. La segunda reguló las agrupaciones financieras y mostró un particular interés por el sector asegurador.

En el artículo 8 de la Ley de Instituciones de Crédito se define la integración total de los servicios de un grupo financiero y se establece que, en caso de que en éste se encuentre integrada una institución de seguros, ésta podrá aprovechar el conjunto para propalar sus productos. De acuerdo con esta disposición, las entidades financieras que formen parte de un grupo podrán actuar de manera conjunta frente al público, ofrecer servicios complementarios y ostentarse como integrantes del grupo de que se trate.

Los productos de vida y no vida denominados Banca-Seguros fueron los que seguramente tuvieron un gran desarrollo en el futuro inmediato a la publicación del decreto.

Te presentamos las cifras de participación de Banca-Seguros, las cuales son de 12.5 por ciento del total de primas emitidas en 2017. Esta información fue proporcionada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Distribución de la emisión de primas de seguro, de acuerdo con el canal de venta en 2017.

De acuerdo con la tabla podemos afirmar que:

  • El porcentaje de las primas emitidas a través de agentes es representativo para la industria y supera la mitad de la emisión en Daños, Vida Individual, y Accidentes y Enfermedades. Con respecto a este último ramo, se puede decir que 8 de cada 10 pesos de prima son colocados a través de los agentes.
  • En el caso de Automóviles, tenemos que los agentes tienen una participación de alrededor del 45% de la colocación de prima, lo que nos muestra que en este ramo hay acceso a otros canales de venta. Es probable que Automóviles sea percibido como el ramo de menor complejidad en el entendimiento del alcance del seguro, lo que induce a que la adquisición de sus productos se dé por canales alternos a los agentes.
  • En Daños y Autos podemos decir que la mitad de las primas no fueron colocadas a través de un agente, lo que no significa que no exista un asesoramiento sino que el nivel de éste es menor.
  • En Automóviles se observa que el peso de las concesionarias automotrices es tan sólo un poco menor que el del canal de agentes personal moral, lo que está explicado con certeza por los comportamientos de la venta de vehículos nuevos.
  • Llama la atención que en Daños, 1 de cada 5 pesos de emisión de prima (20%) se obtiene mediante la fuerza de venta interna, lo que presume una oportunidad importante de alcanzar otros canales para llegar a los fines bajo nuevos mecanismos.

*Algunos datos fueron tomados del libro de Antonio Minzoni Consorti, Crónicas de dos siglos del seguro en México.

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