RC & Hogar, Responsabilidad Civil Y Hogar

Granizada en Guadalajara deja el 60% de una colonia industrial con daños.

WhatsApp Image 2019-06-30 at 3.38.27 AM (3) - copiaLa temporada de lluvias ha comenzado y con esta el inicio de inundaciones, tormentas, ciclones y granizadas. Hace tan sólo un par de semanas, fuimos testigos de la intensidad de éstas, y como la fuerza de la naturaleza no deja de sorprendernos hubo dos sucesos mayormente notables por el grado de daños que dejaron en varios inmuebles, vehículos y maquinaria en general.

En el siniestro que te compartimos hoy, la asesoría y la colocación de la póliza estuvo a cargo del agente Fernando Pérez, director general de Vatra Agente de Seguros y Fianzas. Él relata que, en la madrugada del 30 de junio recibió una llamada del ingeniero encargado de una planta, quien le notificó que, debido a la granizada de ese día, las bodegas de la empresa habían sufrido daños.

WhatsApp Image 2019-06-30 at 3.38.27 AM (4)En la colonia Álamo Industrial de Tlaquepaque Jalisco, existe una gran cantidad de empresas, como empacadoras, de pintura, farmacéuticas y de transporte, las cuales tienen diversos tamaños. Según las estimaciones, aproximadamente el 60% de éstas terminó con alguna afectación por la caída de granizo.

La póliza del siniestro en cuestión es contra todo riesgo y está contratada con Zurich desde 2013, mientras que la empresa protegida se dedica a la fabricación de medicamentos, pagó por el último año de renovación un total de 5 millones de pesos aproximadamente.

Tabla 1. Coberturas de la póliza asesorada por Fernando.
Cobertura Suma asegurada en pesos Monto indemnizado en pesos
Edificios $7,500,000.00 $3,000,000.00
Contenidos $85,000,000.00 $80,000,000.00
Equipo electrónico $35,000,000.00 $2,000,000.00
Subcoberturas
Remoción de escombros $17,500,000.00 20% de s.a. contenidos
Gastos extraordinarios $17,500,000.00 20% de s.a.
Pérdidas o utilidades Aún no hay estimación

Como se puede observar en la tabla 1, diversas coberturas fueron afectadas: la de edificios, por el colapso del techo de las bodegas; la de contenidos, por el medicamento que tenían guardado como reserva de producción y que, debido al colapso, se perdió, y la de equipo electrónico, porque, a pesar de que éste no recibió ningún daño directo por el granizo o la lluvia, sí tuvo afectaciones por el cambio de voltaje.

WhatsApp Image 2019-06-30 at 3.38.27 AM (5)En la misma tabla se observa que también se activaron algunas subcoberturas: la de remoción de escombros, puesto que se utilizará para retirar el material del techo y de algunas bardas que se cayeron; la de gastos extraordinarios, y la de pérdidas o utilidades, en la que Fernando está trabajando junto con los empleados de la fábrica y el equipo de ajustadores de daños para tener una estimación.

Fernando nos cuenta que, conforme han ido pasando los días, los daños han resultado cada vez mayores, y que, una hora después de que se reportó el siniestro, llegó un equipo de ajustadores de la firma Abaco Adjusters, integrado por ingenieros especialistas en daños de estructura, demolición, construcción y otros aspectos, quienes levantaron el reporte.

WhatsApp Image 2019-06-30 at 3.38.28 AMEl asegurado, a pesar de saber que el daño es grande y que implica un proceso largo, ha sido paciente precisamente porque está consciente de ello. De acuerdo con él, “ayuda mucho en estos casos el profesionalismo y el conocimiento del agente que te acompañe, ya que sólo él puede resolverte tanto las dudas que tengas como las que vayan surgiendo conforme pasa el ajuste y la resolución de las coberturas dañadas”.

Por lo ágil y rápido que está resultando el proceso, se espera que, en aproximadamente tres meses, la indemnización de parte de Zurich quede finalizada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s