Autos

Posible pérdida total de automóvil por intensa granizada en Jalisco.

Ing. Martín Torres Flores / Especialista en siniestros de autos / mcconsejerosprofesionales@gmail.com

El 10 de julio de 2019, en Guadalajara, se vivió una granizada sin precedente que dejó varios vehículos dañados y que evidenció la importancia de considerar los riesgos hidrometeorológicos, en este caso, representados por el granizo.

Todas las pólizas de cobertura amplia o limitada amparan los daños ocasionados por el granizo, sin embargo, no todas lo hacen de la misma forma. Por ello, es importante que los asegurados estén bien informados sobre los alcances de su póliza.

granizada-guadalajara7-1032x581A propósito de esto, quiero platicarte sobre uno de los muchos casos relacionados con ese 10 de julio. Aquel día, el empleado de una empresa dejó la unidad que tenía a su cargo en el exterior de su vivienda, estacionada en la vía pública, pero jamás imaginó lo que sucedería. ¿Te imaginas de qué tamaño fue su sorpresa cuando se percató de que una lluvia torrencial, acompañada de granizo, golpeaba sin piedad el pobre vehículo? No pudo hacer nada para protegerlo, así que éste sufrió daños cuantiosos por el hielo precipitado y su consecuente acumulación.

Ante esta situación, el empleado reportó el siniestro a la aseguradora, la cual acudió al lugar para asistirlo y hacerse responsable de los daños. Para hacer la valuación de éstos, la unidad fue enviada al taller de apoyo correspondiente.

El vehículo presenta daños visibles en cofre, toldo, cajuela, puertas, salpicaderas y costados, además de daños en partes bajas debido a que fue arrastrado por la corriente de agua y granizo. Es muy probable que, terminada la valuación, se determine la pérdida total de la unidad.

Este tipo de siniestros es muy común en ciertos estados de la república, pero en otros, como en Jalisco, no, ya que sólo se presentan casos aislados que no estamos acostumbrados a ver. De cualquier forma, no está de más considerar tres consejos relacionados con eventos de esta naturaleza:

  1. Guardar el vehículo dentro de una cochera.Esto es muy importante, sobre todo en las zonas donde es normal que se presenten granizadas.
  2. Resguardar o cubrir el vehículo.En caso de no contar con una cochera, hay que buscar un sitio techado o colocar encima de la unidad algún cartón o cobertor grande, lo cual ayuda a minimizar el daño.
  3. Reportar el siniestro de inmediato.Recuerda que el artículo 66 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro (LSCS) estipula un plazo máximo de cinco días para realizar el reporte, y que las compañías incluyen este requisito en las condiciones generales, así que, si incumplimos esta disposición, ocasionamos el demérito de la indemnización.

Como comentario general al respecto, te aclaro que, aunque normalmente este tipo de casos no es tan grave como el que te presenté —la mayoría no termina en pérdida total—, casi siempre implica daños cuantiosos que ameritan el pago del deducible correspondiente.

provincia_2017728_1424185923Algunas compañías han optado por contratar personal del extranjero, que trabaja de forma especializada este tipo de daños en grandes cantidades de vehículos. Ellos reparan los golpes uno por uno, en lugar de cambiar las piezas. De esta manera, las aseguradoras reducen los costos, puesto que evitan pagar tantos vehículos siniestrados, de 50 a 300, o incluso más, por esta causa.

Como sabes, las unidades que cuentan con un plan piso tienen condiciones especiales, por lo que se consideran pérdida total una vez que el daño alcanza el 25 o 30% del valor comercial, y pérdida total directa cuando alguna pieza estructural debe ser cambiada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s