Autos

¿Qué tanto sabes sobre las multas por foto?.

Lic. Erick Adolfo López Medina

Vivimos en una ciudad caótica, donde todos tenemos prisa por llegar a nuestro destino para trabajar, asistir a clases o desarrollar cualquier tipo de actividad, pero ¿en algún momento te has detenido a pensar qué pasa si vas a exceso de velocidad, invades el carril del Metrobús, cruzas una señal de alto o cometes alguna otra infracción y eres captado por las famosas cámaras de las fotomultas?

fotomulta-520x245Para empezar, aclaremos algo: a partir del 23 de abril inició una nueva etapa de las multas de tránsito en la Ciudad de México, de manera que las fotocívicas sustituyeron a las fotomultas implementadas por el gobierno durante el sexenio anterior. De esta manera, las infracciones detectadas por más de 138 cámaras y radares de velocidad, ubicados en distintos puntos y vías de la capital, pasarán de sanciones económicas a cursos o jornadas de trabajo comunitario.

Este sistema funciona así: cada placa registrada en la Ciudad de México dispone de 10 puntos por semestre, que irá perdiendo a medida que el conductor vaya cometiendo infracciones que sean detectadas por los dispositivos tecnológicos. El conductor no podrá verificar su automóvil hasta cumplir con las sanciones.

Cada infracción restará un punto a la placa. Únicamente cuando se rebase en un 40% el límite de velocidad establecido para la vialidad en cuestión se restarán cinco puntos. Por ejemplo, perderás la mitad de los puntos disponibles para el semestre si circulas a 122 kilómetros por hora o más en una vía de máximo 80, como el Circuito Interior, o si vas a 70 en una vialidad cuyo límite es 50, como Reforma.

El artículo 64 del Reglamento de Tránsito establece las sanciones acumulables que se aplicarán de acuerdo con los puntos que se hayan perdido (cuadro 1).

Cuadro 1. Sanciones aplicables en el sistema Fotocívicas.
Puntos perdidos Sanción
1-2 Una amonestación por cada punto perdido
3 Curso básico sobre seguridad vial (en línea)
4 Curso intermedio sobre seguridad vial (en línea)
5 Curso de sensibilización sobre seguridad vial (presencial)
6-10 Dos horas de trabajo comunitario por cada punto perdido

En caso de que el conductor siga obteniendo puntos negativos, aun cuando ya haya gastado los 10 puntos iniciales, continuará acumulando horas de trabajo comunitario hasta llegar a un máximo de 36.

La labor comunitaria consistirá en jornadas de tequio, limpieza, pintura o restauración de espacios públicos, educativos, de salud, de servicios o deportivos. Estas actividades forman parte del nuevo esquema de ayuda social que está implementando el gobierno mexicano.

Por otro lado, a pesar de algunos aciertos, la cultura vial mexicana sigue siendo pobre, lo cual se refleja de distintas formas, como las que menciono en los párrafos siguientes.

Desde el pasado 23 de abril, en algunos tramos de las 11 vías primarias, se aumentó el límite de velocidad, pasando de 50 a 80 kilómetros por hora. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), el argumento para realizar este cambio fue que estos espacios tienen condiciones físicas de vías de acceso controlado y no de primarias, lo cual fue severamente criticado por los ciclistas.

Por su parte, vecinos de la colonia Hipódromo se ampararon contra las modificaciones al Reglamento de Tránsito y sus Lineamientos en materia de bicicletas y monopatines con motor, por la presunta violación a los derechos de los peatones. El Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la colonia Hipódromo acusó a la Semovi capitalina de “actuar de manera dolosa, irresponsable y antidemocrática”.

fotomultaAdemás, con los ordenamientos que se dieron a conocer de forma reciente y que guardan inconsistencias jurídicas en cuanto a su fecha de aplicación, se favorece que “las empresas privadas usen la vía pública para rentar vehículos como una nueva forma de ambulantaje, algo contrario a la Constitución”.

Derivado de lo anterior, se interpondrá un amparo ante un juez federal en materia administrativa y se señalará como autoridades responsables a los funcionarios de las secretarías locales de Movilidad, Medio Ambiente (Sedema), Seguridad Ciudadana (SSC) y Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como a los gobiernos de la Ciudad de México y de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, por permitir que las empresas privadas lucren con la vía pública, ya que cada bicicleta o monopatín motorizado que lo usuarios “dejan donde sea, se convierte en un punto de venta”.

Por si fuera poco, al permitir que estos vehículos circulen por las banquetas y se dejen estacionados en cualquier parte, se privilegia este método de movilidad por encima de los peatones y de las personas discapacitadas en sillas de ruedas.

Una situación así invierte la pirámide de movilidad, en la cual el peatón debería ser el más cuidado, según lo señala la Constitución de la Ciudad de México.

Como has podido observar, a pesar de tener la intención de desarrollar la movilidad en la Ciudad de México, existen varios problemas, los cuales son una clara consecuencia de la falta de cultura vial. De aquí la importancia de que cada uno de nosotros haga conciencia y se responsabilice de su forma de manejar. Es momento de asumir nuestro compromiso detrás del volante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s