Vida & Retiro

Seminario Retiro y Salud Visión clara, una vejez sana y longevidad agradable.

Iris Porras / Reportera

El 1 y 2 de julio se llevó a cabo el Seminario Retiro y Salud 2019, el cual fue organizado por la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), el Colegio Nacional de Actuarios (Conac), y la Asociación Mexicana de Actuarios (AMA). Este evento, desde un enfoque interdisciplinario, abordó las problemáticas nacionales con respecto a la salud y las opciones de retiro que existen en el país.

Día uno

En la ceremonia de bienvenida estuvieron presentes los actuarios Ana María Ramírez, presidenta del Conac, Crisóforo Suárez, presidente de la AMA, y Salim Afiune, presidente de la AMAC, quienes invitaron a los presentes a reflexionar en los temas de retiro y salud como una forma de prevención para el futuro, y a generar un impacto en la toma de decisiones.

seminario_banner.pngEl seminario inició con el tema “Enfoques actuariales sobre el retiro y la salud”, presentado por el Dr. Roberto Ham Chande, ganador del Premio Nacional de Demografía 2019, quien habló sobre las estadísticas en materia de envejecimiento y mostró la tendencia mundial del aumento de la población mayor a 65 años, lo cual ocasiona que las personas que forman parte de este grupo de edad tengan una mayor dependencia económica y personal.

De acuerdo con él, el problema es que las pensiones en México no están protegiendo a los adultos mayores, ya que no les proveen de lo indispensable para una vida digna. Para Ham Chande, las pensiones tendrían que cubrir cuatro aspectos fundamentales, el consumo cotidiano como la alimentación vivienda y vestido; la atención a la salud desde consultas médicas, hospitalización y prevención; cuidados personales; y vida social y entretenimiento.

En otro momento, el Dr. Luis Gutiérrez, director de Instituto Nacional de Geriatría, intervino con el tema “Aspectos clave de la salud en la etapa activa y en la vejez”. El problema más grande, en términos de edad, es la longevidad, es decir, que estamos viviendo cada día más. Si bien llegar a la vejez depende en gran parte del cuidado personal, en las manos de los gobiernos está que las personas tengamos una vida activa y, en consecuencia, logremos ser adultos mayores más plenos y saludables. Luis indicó que incluso los hombres y las mujeres de 90 años pueden vivir de forma independiente y contribuir al desarrollo de la sociedad.

En su participación, el doctor también habló de la dependencia de los adultos mayores hacia sus familias. Dijo que el gobierno debe intervenir en el cuidado de los ancianos. Además, aconsejó mejorar los niveles de certificación para los cuidadores, así como crear un Sistema Nacional de Cuidados, para mejorar las condiciones de vida de quienes se encuentran en la tercera edad.

En la sesión simultánea “Sobre la seguridad en México y la complementariedad necesaria”, los actuarios Carlos Lozano, director de Nathal Actuarios, y Ernesto Rosas, director de Beneficios B4U, afirmaron que la salud es un problema más grande que el de las pensiones. Sin embargo, esto no impidió que Rosas indicara que los retos a enfrentar en temas de seguridad para adultos mayores se relacionan con vivir una vejez sin recursos y con incapacidad física, enfermedad y maltrato por parte de la familia, de la que dependen.

En la sesión simultánea “Determinantes del estado de salud al retiro”, el Dr. Luis Hernández, de FUNSALUD, mencionó que entre los principales problemas de salud en México se encuentran diabetes, cardiopatías, enfermedades del riñón y dolor de espalda baja. Además, se han agregado a las estadísticas las enfermedades afectivas, como demencia, esquizofrenia y violencia.

Miguel Ángel del Toro, de Sura Investment Management México, presentó un análisis del crecimiento económico del país, situación que depende de factores internos y externos. Él indicó que, a pesar de que el presidente López Obrador tuvo un acierto con el aumento salarial, se han presentado equivocaciones en salud, generación de empleo e infraestructura. Esto ha hecho que el 60% del sector privado y de los inversionistas consideren que no es un buen momento para invertir en el país. Como factores externos adversos, se encuentran la desaceleración económica mundial y la situación arancelaria de Donald Trump.

En la sesión simultánea “Reto de los seguros al retiro en cada etapa de la vida”, el sector asegurador tuvo el papel protagónico. El Act. Jorge Barba señaló que éste es el momento para que las aseguradoras dejen de crear productos sin pensar en los consumidores y para que las estrategias de comunicación del sector se enfoquen en la capacitación de las personas, con el fin de que éstas reflexionen acerca de la importancia del seguro para la protección de sus bienes. Por otra parte, el Act. Julio Verduzco señaló que hay un bajo acceso al seguro para el adulto mayor y que incluso las aseguradoras le niegan la cobertura, por lo que los actuarios que trabajan en el sector tienen que voltear a ver las necesidades de los beneficiarios y encontrar la manera de reducir el costo de los productos y que no se pierda el negocio que implica la compraventa de un seguro.

Una de las últimas sesiones simultáneas del primer día estuvo a cargo de la Dra. Ángeles Yáñez, directora de líneas de negocio, riesgos y desarrollo del sector de la AMIS, quien habló del Sistema de Rentas Vitalicias, una forma de ahorro para el retiro con la que actualmente cuentan los trabajadores del IMSS y el ISSSTE. De acuerdo con ella, este sistema, regulado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), les asegura la cantidad ahorrada, les permite elegir la compañía de su preferencia y les ofrece tanto una mejor participación como un mayor acceso a los servicios financieros.

Es importante mencionar que el evento tuvo gratos espacios de convivencia, en los que destacó la presencia de jóvenes de la carrera de Actuaría de diversas universidades, como la UNAM, la BUAP y el IPN. También sobresalió el estand de Principal, consultoría en afores, fondos de inversión y educación financiera, que tuvo un juego electrónico e hizo más ameno el encuentro. Además, el seminario se enriqueció con la presencia de Sura Investment Management México, Skandia y Actuarius, que presentaron sus soluciones en afores e inversiones, productos que pueden mejorar el retiro de los mexicanos.

Día dos

APSLa segunda jornada del seminario comenzó con la sesión plenaria de Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, quien presentó una esclarecedora ponencia acerca del gobierno de AMLO. En ella expuso que el presidente está perdiendo credibilidad debido a que ha tomado decisiones con poca seriedad, las cuales han agravado la economía de los mexicanos. Señaló que los recortes a la Salud han afectado tanto a médicos como a pacientes con respecto al acceso a medicamentos. Explicó que la disminución de la calidad del petróleo reduce la inversión. Apuntó que hay una recaída en la formación de empleos. Reyes sin embargo, rescató que somos un país más crítico y que estamos tomando decisiones frente a esta nueva situación.

Más tarde, en la sesión plenaria “Unidades de pensión”, el Dr. Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros, Pensión y Seguridad Social de la SHCP, mencionó que los mexicanos requerimos, desde la niñez, más educación en materia financiera, y que cada uno de nosotros debe pensar en cómo va a asegurar su vejez, teniendo en cuenta que cada día se vive más. Advirtió que el trabajador debe conocer cómo funcionan las afores y cuáles son las reformas al Sistema de Pensiones, las cuales están en puerta y, según él, iniciaron desde que el actual presidente estableció las pensiones no contributivas y universales.

Por su parte, la Dra. Catalina Stern Forgach realizó una presentación de la carrera de Actuaría y de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Dijo que en la actualidad se requieren profesionales con un alto nivel académico, que puedan ser críticos con base en datos.

Después, la Dra. Verónica Montes de Oca, coordinadora del Seminario Interdisciplinario sobre el Envejecimiento en la UNAM, presentó el tema “Envejecimiento Digno y Activo”, donde reflexionó acerca de las políticas públicas en materia económica, social y de salud. Explicó que éstas deben planearse para cada etapa de la vida, pensando en la longevidad, ya que los seres humanos estamos sujetos a diferentes situaciones a lo largo de la existencia, que pueden mejorar o empeorar nuestro envejecimiento, como el acceso a la educación, la desigualdad, la vida familiar, la violencia y la empleabilidad.

En la sesión plenaria “Reforma Laboral y sus implicaciones”, el Lic. Arturo Alcalde destacó que a partir de las nuevas disposiciones habrá una mayor vigilancia de los contratos colectivos, la formación de sindicatos y las condiciones laborales de los colaboradores pues estos no estarán obligados a pertenecer a una asociación de tipo laboral.

En la última sesión plenaria, el Mtro. Gibrán Ramírez, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, retomó el concepto de seguridad social y mencionó que, aunque se declaró como un derecho humano, aún hay personas en condiciones vulnerables, sin acceso a servicios médicos y financieros.

Relevancia

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que para 2030, la población mayor de 60 años será de más de 20 millones de individuos. Por lo que, las temáticas del Seminario Retiro y Salud 2019 son pertinentes para la toma de decisiones reflejadas en acciones decisivas en el presente, las cuales mejoren las condiciones de salud, economía y bienestar de los mexicanos.

Cuestionar el presente político del país y presentar alternativas para mejorarlo nos llevó a un examen profundo de nuestro contexto. Hablar sobre el uso de tecnologías biomédicas y de la inteligencia artificial, para generar estrategias que beneficien la salud y las condiciones de retiro en el país, nos trasladó a un mundo de posibilidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s