Gastos Médicos Mayores

VPH, un problema de salud pública Pago de siniestros catastróficos costosos en GMM.

Existen más de 200 tipos de virus del papiloma humano (VPH), pero sólo dos, el 16 y el 18, son responsables de casi el 70% de casos de cáncer de cuello uterino.

Platicamos con el Dr. Hugo Alejos, médico cirujano especialista en ginecología y obstetricia, acerca de una enfermedad que se ha convertido en un problema de salud pública debido al alto número de decesos que ha generado.

Las estadísticas publicadas por el gobierno mexicano en septiembre de 2015 revelan que, de los distintos tipos de cáncer que existen, el de cuello uterino es el segundo más mortífero entre las mujeres de 25 años o más. Tan sólo durante 2013 se registraron 3771 defunciones cuya causa común fue este mal. De cada 100 mil mujeres, 11.3 mueren por esta clase de cáncer.

Los estados con mayor mortalidad por cáncer de cuello uterino son Morelos, con 18.6%; Chiapas, con 17.2%, y Veracruz, con 16.4%.

060-061_HPV_257-1-1El Dr. Alejos asegura que el contagio es más común de lo que creemos y que, desde la primera relación sexual, se puede establecer contacto con el VPH, principal responsable del cáncer de cuello uterino, del cual existen más de 200 tipos, aunque cuatro son los más comunes: dos generan verrugas; los otros, casi el 70% de los casos de cáncer de cuello uterino.

A pesar de ser una enfermedad que hasta cierto punto es muy conocida, aún es muy bajo el porcentaje de personas que utilizan la vacuna como medio de prevención.

La edad recomendada para la vacunación contra el VPH va de los 9 a los 26 años, sin embargo, se ha observado que, antes de los 15, el sistema inmunológico tiene una mejor respuesta a la vacuna, lo que le permite crear los anticuerpos necesarios. Las dosis recomendadas son dos o tres, número que depende de la edad en que sean administradas.

La vacuna básica que previene el VPH ayuda a combatir los cuatro tipos más comunes, pero hay otra que se enfoca en otras cinco variedades que, en la escala de riesgo, continúan en relevancia. Con estas vacunas, el 90% del cáncer por esos tipos podría ser prevenido.

Una vez detectado el VPH, lo mejor es mantenerlo bajo vigilancia, puesto que en el 80% de las veces “se cura solo” y puede pasar mucho tiempo para que vuelva a manifestarse. Algunas de las recomendaciones para mantenerlo “apagado” son:

  • Tener una alimentación balanceada que incluya frutas y verduras.
  • Consumir vitaminas antioxidantes.
  • No fumar.
  • Practicar sexo con protección o la monogamia.

El tratamiento contra el cáncer ocasionado por el VPH tiene un costo mínimo de 100 mil pesos, cantidad que llega hasta el millón o incluso lo rebasa, dependiendo del avance de la enfermedad al momento de ser detectada.

Las vacunas, por su parte, son 100% efectivas. El costo promedio de cada dosis va de los 2 mil a los 3 mil pesos.

Fertilidad-y-tumores-3-1-825x340A pesar de que, de manera tradicional, el VPH ha sido catalogado como un riesgo exclusivo para el género femenino, los hombres también deben cuidarse de él, ya que puede ocasionar cáncer de pene. Si bien el porcentaje de la población masculina afectada es más bajo, los casos existen, por lo que la vacuna también es efectiva para ellos.

El Dr. Hugo recomienda vacunar a niñas y niños contra el VPH, para que, cuando éstos comiencen una vida sexual activa, estén más protegidos y eviten así, o por lo menos reduzcan, la probabilidad de desarrollar cáncer.

“Como parte de las campañas de prevención que las aseguradoras de gastos médicos han implementado, se debería considerar el pago de estas vacunas a los asegurados que tengan la edad ideal para su aplicación. De esta forma, la prevención sería mayor y la necesidad de pagar siniestros catastróficos por VPH, menor”, concluye.

Dr. Hugo Ernesto Alejos/ Médico cirujano / Especialista en ginecología y obstetricia/ dr.halejos@gmail.com / 55 1849 0826

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s