Sector Asegurador

Mexicanos pagan de su bolsillo 4 mil 388 pesos al año en consultas y medicamentos.

  • Solo 52% de la población tiene seguridad social pública y el 48% restante enfrenta alguna enfermedad o accidente con un seguro privado o dinero de su bolsillo.
  • 43 de cada 100 pesos gastados en tratamientos para la salud provienen del bolsillo de los mexicanos, lo doble del promedio de la OCDE.

México, CDMX, 04 de septiembre, 2019.-Los mexicanos pagan directamente de su bolsillo 4 mil 388 pesos al año para tratar y mantener la salud, ya sea por falta de un seguro público o privado, o al sub aseguramiento de la población, pues no todos los insumos o tratamientos médicos están incluidos, revela la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Además, en México solo 52% de la población es atendida por instituciones de seguridad social pública, como el IMSS o el ISSSTE, y el 48% restante tiene que enfrentar alguna enfermedad, accidente o complicación en su salud con un seguro privado o dinero de su bolsillo, dijo José Antonio Barreiro, titular del Área de Salud y Gastos Médicos de AMIS.

Ante ello, Barreiro detalló que de ese 48%, solo un 7.3% tiene un seguro de salud privado, por lo que 92.7% de las personas que no cuentan con seguridad social pública, tienen que hacer el gasto directamente de su bolsillo, con dinero que no tienen contemplado para este tipo de eventualidades.

Expuso también que el gasto en salud (público y privado) en México representa 5.8% del PIB nacional, y que de ese monto, el 43% o 43 de cada 100 pesos que se utilizan para la compra de medicamentos, el pago de consultas y estudios médicos, sale directamente del bolsillo de las personas o familias.

“Uno de los retos que tenemos como industria es disminuir ese gasto de bolsillo, porque en la OCDE el promedio es de 20% del gasto total, mientras que en México alcanza un 43%, es decir, 4 de cada 10 pesos, entonces estamos a más del doble de ese indicador”, resaltó Barreiro.

El titular del Área de Salud y Gastos Médicos de AMIS, detalló que el gasto de bolsillo en México en materia de salud también está por arriba de países como: Sudáfrica, en donde apenas es del 8%; Estados Unidos con el 11%; Alemania con el 12%; Reino Unido con el 15%; Brasil con el 28% o China, con el 33%.

En 2018, el sector asegurador emitió 85.3 mil millones de primas relacionadas con el tema de la salud, de las cuales 77.4 mil millones de pesos fueron para pólizas de Gastos Médicos Mayores, 5.5 mil millones de pesos para la parte de Accidentes Personales y 2.3 mil millones de pesos para Seguros de Salud, indicó Barreiro.

Además, en ese mismo año, comentó que las compañías de seguros pagaron 55.4 mil millones de pesos, beneficiando a 11.8 millones de mexicanos, por concepto de pólizas de Gastos Médicos Mayores y de Salud.

—ooOoo—

Para mayor información, favor de contactar con:

Alfonso Bonillaabonilla@amis.com.mx55 5480 0671Carolina Rojascrojas@contactoenmedios.com.mx55 1146 4398 

O al Twitter del área de Comunicación @prensAMIS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s