Amasfac, Seguros

XII Congreso Internacional Amasfac: Herramientas para el futuro… hoy. El papel del agente ante la innovación tecnológica.

A pesar de la innovación tecnológica, el agente de seguros es fundamental en la intermediación. Grandes lecciones aprendidas en el XII Congreso Internacional Amasfac: Herramientas para el futuro… hoy

Iris Porras/Reportera

Los días 3 y 4 de septiembre, la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas llevó a cabo el XII Congreso Internacional Amasfac: Herramientas para el futuro… hoy, el cual se concentró en dar a conocer cuál es el papel del agente de seguros ante la innovación tecnológica. El discurso de bienvenida estuvo a cargo de la presidenta de esta asociación, Elizabeth Vogt, quien señaló que el evento es una vía importante para dar seguimiento a la misión de la Amasfac: la formación, el desarrollo y la integración de los agentes de seguros. 

Después de agradecer la presencia de autoridades, aseguradoras, proveedores, patrocinadores e integrantes del sector, Vogt señaló que la asesoría proporcionada por los agentes, en su calidad de intermediarios, es profesional e insustituible, ya que permite velar por los asegurados que depositan su confianza en los otros para cubrir su patrimonio y a las personas. Por otra parte, recordó la importancia de la incorporación de la tecnología en esta labor para mejorar la eficiencia y la calidad del servicio. Finalmente, expresó el deseo de que los asistentes encontraran en el congreso las herramientas necesarias para enfrentar el futuro.

En la inauguración, Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Recaredo Arias Jiménez y Manuel Escobedo Conover, respectivamente director general y presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), y Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, también dieron un mensaje de bienvenida a los asistentes.

Recaredo Arias señaló que el mundo actual está cambiando la forma en que los agentes interactúan con los clientes, ya que, por ejemplo, las tecnologías sirven para obtener presupuestos personalizados, las insuretech benefician procesos como el ajuste de siniestros y la analítica preventiva mejora el diseño de los productos. Así, el funcionario mostró una actitud positiva ante los cambios tecnológicos.

Carlos Noriega Curtis indicó que el sector asegurador es competitivo y tiene un crecimiento superior a otros. No obstante, dijo que México es un país vulnerable no sólo por la inequidad de la economía en la población sino también por tener la concentración más grande de riesgos en América Latina. Afirmó que dos de los grandes retos del sector son conseguir que el seguro tenga un mayor alcance y aumentar tanto la agilidad como la transparencia de los procesos.

Estas autoridades resaltaron que aún falta mucho trabajo para mejorar los servicios prestados por las aseguradoras, ya que existe un elevado número de quejas por parte de los usuarios. También mencionaron que el papel del agente de seguros es fundamental para la adquisición de una póliza y que debe aprender a trabajar con las diversas tecnologías que existen o están en desarrollo.

El congreso también contó con la presencia de las siguientes autoridades: el Act. Gerardo Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías (AMIG), la Act. Ana María Ramírez, presidenta del Colegio Nacional de Actuarios (Conac), el Act. Crisóforo Suárez, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios (AMA), el Act. Salim Afiune, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, Eduardo Vargas, presidente de la Asociación Mexicana de Ajustadores de Seguros (Amasac), Roberto Castellanos, presidente del Comité Organizador del XII Congreso Internacional Amasfac, y Miriam Casis, vicepresidenta de Personas Físicas del Consejo Directivo Nacional de la Amasfac.

El Act. Pedro Aguilar, vicepresidente de Operaciones en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, quien estuvo en representación del Lic. Ricardo Ernesto Ochoa, presidente de dicha comisión, dio un mensaje especial. Aguilar presentó datos relevantes para el sector. Además, señaló que el agente de seguros debe asumir su papel como asesor, ya que es una pieza clave para el canal de ventas y el crecimiento del sector. También mencionó que ha aumentado la compra de seguros de gastos médicos mayores y de productos de ahorro. Por último, aseveró que México cuenta con 53 mil 383 agentes, una cantidad pequeña si se compara con la de otros países.

Uno de los actos más relevantes del evento fue la conmemoración del primer desfile de todas las secciones de la Amasfac, en el cual Laura Islas, la directora general de Revista Siniestro, participó como representante del estado de Durango. Las autoridades y los invitados especiales encabezaron la ceremonia de corte de listón que dio inicio al desfile.

El primer panel del evento fue “La aportación del agente de seguros y fianzas a la sociedad mexicana”, que tuvo la participación especial de Joaquín Brockmann, presidente de Quálitas, quien estuvo acompañado por Manuel Escobedo Conover, presidente de la AMIS, Isaac Zetune, presidente de Insignia Life, y Arturo Martínez de Velasco, director ejecutivo de Chubb de México.

En este panel, los participantes consideraron que los agentes hacen la diferencia al ofrecer los productos de las compañías de seguros, ya que ellos garantizan la cercanía con el cliente, y coincidieron en que el papel de la tecnología es facilitar el trabajo de los intermediarios, no amenazar su labor.

Los panelistas indicaron que el agente de seguros tiene un papel social, ya que las personas buscan el calor humano, el apoyo y el consejo de un experto al momento de la compra. En relación con esto, el Lic. Joaquín Brockmann mencionó que la actividad del seguro sin agentes es como un hospital sin doctores, porque ellos diseñan los planes a medida del cliente después de evaluar los riesgos.

Los cuatro dejaron claro que el papel del agente va más allá de tramitar pólizas, ya que conservar la cartera de clientes es una cuestión de servicio, creatividad, profesionalismo, disciplina y administración; que el sector debe trabajar en el concepto de confianza, pues las compañías deben cumplir sus obligaciones, sin excusas, y que las aseguradoras deben ser eficientes en la operación y competitivas en la oferta.

Ricardo Weder, ingeniero industrial por el Tecnológico de Monterrey, presentó el tema “Las tecnologías que cambiarán el futuro”. El señaló que existen avances tecnológicos que poco a poco vamos seleccionando e incorporando a la vida cotidiana. Ejemplo de éstos son el machine learning (aprendizaje automático), que permite mejorar un algoritmo a través de la selección de información —como en el sistema de Netflix, que ofrece posibles opciones de programación de acuerdo con las selecciones anteriores de los usuarios—, la inteligencia artificial, que hoy es parte fundamental de la distribución de datos a nivel mundial, y la realidad aumentada, que en el caso del sector asegurador ofrece la posibilidad de mostrar a los clientes cómo sucederá un siniestro.

Weder afirmó que el cambio tecnológico está sucediendo en el presente y tiene un desarrollo acelerado. De acuerdo con él, otras tecnologías que impactarán a la humanidad son la impresión de carne y de casas, los autos autónomos, las pantallas interactivas y los nuevos materiales en telas repelentes de agua.

Weder invitó a los asistentes a reflexionar acerca del cambio tecnológico, sus ventajas y desventajas, pero sobre todo a mantenerse informados, ya que eso permite a la creatividad humana hacer un uso favorable de los nuevos desarrollos y pensar en los diferenciadores que pueden ofrecer los agentes frente a un mundo tan cambiante.

El XII Congreso Internacional Amasfac contó con la participación de varios patrocinadores, como General de Salud, Primero Seguros, Skandia, BX+, Vrim, AXA, Chubb, Seguros Atlas, Certus y Quálitas. Todos ellos ofrecieron regalos a través de dinámicas muy atractivas para los participantes, quienes en los momentos de descanso pudieron disfrutar de éstas.

Una de las sesiones simultáneas más relevantes del primer día del evento fue el panel “Fianzas, situación actual, retos y oportunidades”, en el que participaron personalidades importantísimas de este mercado, como Arturo Martínez, director de Chubb Fianzas, Gerardo Sánchez, de Fianzas y Cauciones Atlas, Flavio Dávila, director general de Fianzas Dorama, y Enrique Murguía, director general de Afianzadora Aserta.

En este panel se mencionó que el mercado de las fianzas ha tenido un crecimiento bajo, lo cual se debe a la suspensión de obras por el programa de austeridad del gobierno de AMLO. En relación con esto, declararon que el mercado afianzador es un termómetro que permite ver el nivel de obra pública del país.

Los panelistas reflexionaron acerca de la importancia de dejar de depender del gobierno y encontrar nuevos nichos de mercado. Ellos explicaron que, en la actualidad, las obras gubernamentales son las únicas construcciones que de forma obligatoria exigen la existencia de una fianza entre los involucrados, y que el sector privado no hace uso de este servicio. A propósito de esto, aportaron ideas sobre cómo el sector afianzador puede hacerse presente en las construcciones privadas y qué beneficios podría ofrecer.

“Salud, hacia una cultura de la prevención” fue otra sesión simultánea. En ella participaron Paulino E. Decanini, director de SisNova, Ana María Romero, directora general de Dentegra, Fernando Álvarez del Río, director de Líneas de Salud de General Seguros, Braulio Fernández, director de Desarrollo Comercial de Plan Seguro, y Héctor León Trueba, director general de Acierta Salud. Ellos señalaron tanto la importancia de generar productos basados en la prevención como las acciones que se están llevando a cabo para alcanzar este fin.

Héctor León Trueba presentó una aplicación con la que los usuarios podrán ponerse en contacto directo con su médico. Él reveló que se tiene la intención de que en el futuro la aplicación incorpore dispositivos para medir la glucosa y realizar electrocardiogramas a distancia, sin la presencia de un médico, de manera que los resultados se reflejen en la plataforma y se prevengan enfermedades en el momento en que los datos obtenidos no estén dentro de los rangos normales.

El panel “La RC y los cambios legislativos en materia de indemnizaciones” contó con la participación de los directores jurídicos Roberto Lazo, de la AMIS, Javier Oroz, de AXA, Fernando Ibarra, de GNP, y Gerardo Arámburu, de Quálitas. Ellos mencionaron la importancia de tener una cobertura de RC, sobre todo en materia de autos, y de hacer conscientes a los clientes de los daños que pueden ocasionar a terceros.

Los panelistas resaltaron que, aunque se ha indicado la obligatoriedad del seguro de auto en materia federal, aún no se ponen las sanciones necesarias para que esto tenga un impacto en la contratación de pólizas de autos, ya que existen legislaciones diversas en cada uno de los estados, lo cual no permite la homologación en reglamentos y legislaciones.

En el primer día del evento, luego de una larga jornada de conferencias y trabajos, se llevó a cabo el homenaje a las secciones de Monterrey, Chihuahua, y Mexicali, con motivo de sus 50 años de existencia, el cual propició una amena convivencia entre los agentes que llegaron de toda la república a este congreso.

El segundo día del evento comenzó con la presentación “México, análisis de la situación política actual y perspectivas” de Federico Reyes Heroles, fundador de Transparencia Mexicana. Él señaló la importancia de promover entre los jóvenes el ahorro, ya que la edad promedio de los mexicanos es de 28 años y muchos se convertirán en adultos pobres. También invitó a los asistentes a estar pendientes de las iniciativas de gobierno relacionadas con las afores, ya que representan el 15% del PIB.

Aunque señaló la caída de la confianza en el gobierno de AMLO —en educación, salud pública, apoyo social y otros aspectos—, la disminución de empleos y un crecimiento nacional del 0.1%, se mostró optimista, ya que ve a la sociedad mexicana más organizada y a México como un país líder en las industrias manufacturera y automotriz. Federico afirmó que estos logros se deben al esfuerzo de los mexicanos, a pesar de las diversas crisis que se han presentado en el país.

En el panel “La visión de los agentes del futuro”, se reunieron Juan Segura, CEO de AON Risk México, John Baudouin, director general de Willis Tower Watson, Rodrigo Fernández, socio de Intertec, Alejandra Altúzar, directora general de Álamo Agente de Seguros, y Xavier Hernández, socio de Sapiens.

En este panel, una de las participaciones más relevantes fue la de Alejandra Altúzar, quien habló sobre las características que debe tener el agente de seguros actual y futuro, pues de acuerdo con ella siempre serán las mismas:

  • Profesionalismo y capacitación.
  • Adecuada valoración o revaloración del tema de ser vendedor, porque la carrera de agentes proporciona un buen nivel de vida.
  • Disciplina, ya que los agentes deben ser puntuales en sus citas, conocer las características de los productos, tener presente la ruta que van a visitar y mantener la seguridad de sus clientes.
  • Vocación de servicio, puesto que los agentes deben estar dispuestos a estar con sus clientes y tener el compromiso de llevar la cultura del seguro a zonas vulnerables.

Para ella, se está sobreestimando el valor de la tecnología en la sociedad mexicana, ya que México aún es un país con mucha pobreza y vulnerabilidad. En relación con esto, comentó que sus agentes recorren zonas en las que no hay Internet, carecen de servicios de salud y sólo tienen un profesor multigrado.

Los participantes del panel coincidieron en que un agente debe tener una preparación global para que las fuerzas de ventas se vayan ajustando a los cambios que son resultado de la tecnología, dar el mayor beneficio a los clientes en materia de aseguramiento y ser inclusive amigos de éstos.

La presentación de la conferencia “El agente de seguros y fianzas, las mejores prácticas en Estados Unidos y Canadá” estuvo a cargo de Peter Braid, director ejecutivo de la Asociación de Corredores de Seguros de Canadá, Elizabeth Vogt, presidenta nacional de la Amasfac, Fernando Ortega, presidente de Lockton México, y Francisco Machado, de la Copaprose.

En la conferencia se habló de la importancia de que los agentes de seguros se reúnan en asociaciones, ya que esto permite una mayor sensibilización de los clientes sobre la importancia del seguro; la profesionalización de la actividad; la actualización con respecto a las innovaciones en las herramientas digitales que mejoran el trabajo del agente de seguros; la mejora de los procesos de comunicación con los clientes, y el fortalecimiento del sector frente a las políticas públicas.

Alfonso Novelo, director de Análisis en AM Best Calificadora, abordó el tema “Proceso de calificación y perspectivas del mercado asegurador mexicano”, a través del cual explicó la forma en que su compañía califica las aseguradoras, la cual se basa en tres pilares: los riesgos del país, la administración de riesgos y los ajustes adicionales de acuerdo con los comentarios de los usuarios.

Él advirtió que los agentes, al recomendar a sus clientes una compañía de seguros, deben recordar que ésta tiene una calificación que es solicitada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Alfonso resaltó que una parte importante de la calificación es la administración de riesgos, puesto que las compañías reciben una evaluación alta o baja dependiendo de si asumen o no los riesgos que suscriben y de si operan o no según su nivel de capitalización, ya que ambos puntos afectan de forma directa a sus clientes.

Una de las conferencias más emotivas fue “Robot y caricias, el agente de seguros y fianzas ante los cambios tecnológicos” que presentó Rodrigo del Val, exrector de la Universidad Anáhuac. Él nos recordó que empresas como Disney, Sony y Procter and Gamble han sobrevivido a las diferentes revoluciones tecnológicas y han superado las disyuntivas hombre-máquina y procesos-calidez gracias a que han encontrado un equilibrio entre estos aspectos y a que han comprendido que los clientes aún gustan del calor humano.

De aquí que él defienda la importancia de la atención al cliente y de cuestiones relacionadas con ésta, que son imprescindibles en la tarea del agente de seguros. Recomendó mejorar el trato con los clientes a través de los siguientes puntos: el autoconocimiento del agente para mejorar emocionalmente su acercamiento con los clientes, la actualización constante sobre los avances, la innovación en el servicio, y la visión a futuro para no estancarse en la forma de hacer las cosas.

El discurso de cierre del evento estuvo a cargo del presidente del Comité Organizador del XII Congreso Internacional Amasfac 2019, Roberto Castellanos. Él agradeció y enfatizó la presencia de las autoridades y las instituciones en el evento, como la CNSF, la Condusef, la AMIS y la AMIG. Además, rescató la importancia del sector asegurador en la economía nacional, así como el papel fundamental que tienen los agentes en la protección contra los diversos riesgos que existen, como vida, accidentes personales, responsabilidad civil y daños.

El evento concluyó con una cena de gala, en la cual se premió a todos los organizadores y participantes que hicieron posible el evento.

Durante el XII Congreso Internacional Amasfac, el tema “Herramientas para el futuro… hoy” se reflejó en cada una de las conferencias. Los agentes tuvieron la oportunidad de reflexionar tanto en su papel actual y futuro como en el despliegue de la tecnología dentro del sector asegurador. Ejemplo de esto último fue la logística del congreso, ya que los asistentes tuvieron a su disposición una aplicación para conocer el itinerario del evento y participar en las secciones de preguntas.

En el discurso de cierre, Roberto Castellanos concluyó que las tareas más importantes del agente son transformar su actividad mediante la especialización y la profesionalización, estar más preparado para la colocación de productos de forma ética y de acuerdo con las necesidades del cliente, y aprender a utilizar la tecnología a su favor. De esta manera, siempre que una persona adquiera una póliza a través de un agente que la intermedie, contará con la ayuda y asesoría adecuadas para conocer y utilizar los productos, así como para superar los contratiempos que pudieran presentarse.

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