Procuremos Juntos Tu Bienestar, Seguros

La covid-19 y la neumonía atípica

Dr. Enrique Alarcón / Dictamed / enrique.alarcon@nocralaselarom.com

En la actualidad, hay mucha discusión en torno a la diferencia entre el diagnóstico de neumonía por el nuevo coronavirus y el de neumonía atípica; sin embargo, me parece que no debería existir tal controversia.

Quiero contarte el caso de una pareja que enfermó y cuya aseguradora cubrió ambos siniestros a pesar de que el diagnóstico no era totalmente claro, aunque sí lo suficiente como para otorgarles el pago directo.

Se trata de un matrimonio, ella de 48 años y él de 59, que había realizado un viaje reciente a España y regresó a México diez días antes de su ingreso a Urgencias por síntomas de alarma correspondientes a la Covid-19, es decir, fiebre de 40 °C y tos seca importante con hasta siete golpes por episodio.

neumoniaatipica-diariojuridicoLa pareja acudió al hospital privado el día 22 de marzo y de inmediato se avisó a la aseguradora sobre la situación, por lo que la compañía solicitó los informes médicos de cada uno. Los documentos llegaron a las oficinas centrales de la aseguradora el 23 de marzo por la tarde y diagnosticaban, en ambos casos, neumonía atípica. Además, por la presencia de síntomas sugerentes y antecedentes personales no patológicos (el viaje a España), el médico tratante había solicitado ese mismo día que se aplicaran pruebas de laboratorio para descartar la Covid-19. Recordemos que el hospital y el personal de salud deben tomar las debidas precauciones para evitar cualquier tipo de contagio, así como identificar con seguridad la enfermedad a tratar.

El 24 de marzo, después de que el hospital no había logrado facilitar el kit para la toma de muestras necesarias para el diagnóstico de la Covid-19, se solicitó la intervención de las autoridades epidemiológicas del gobierno. Así que la Secretaría de Salud indicó al hospital que, dos días después, personal capacitado en el uso del kit y la toma de muestras acudiría a realizar los procedimientos, para evitar errores. Sin embargo, no se presentó nadie los días 26, 27 y 28.

El 29 de marzo, después de siete días de internamiento, la paciente femenina fue dada de alta por mejoría clínica aparente; el esposo egresó al siguiente día, pues al parecer no presentaba complicaciones derivadas de la enfermedad respiratoria.

La compañía aseguradora pagó casi 300 mil pesos por ambos casos. Estas reclamaciones procedieron debido a que la neumonía atípica está identificada y clasificada como enfermedad que las aseguradoras pagan sin objeción. Esto resulta curioso porque la Covid-19, por sus características clínicas y sintomatología, podría ser considerada una neumonía atípica, es decir, una enfermedad respiratoria que inflama los pulmones, impide el correcto intercambio gaseoso en estos órganos, es causada por un agente patógeno diferente a los que comúnmente se asocian a una neumonía, y requiere un estudio muy especial para su clasificación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s