Amasfac

Aseguradoras con cobertura de covid-19

Act. Julio Verduzco

Presidente del Comité de Salud y Vida de la Amasfac Nacional

En medio de la pandemia de SARS-CoV-2 (covid-19), el sector asegurador mexicano ha reaccionado rápidamente al diseñar y adaptar, bajo el más estricto sentido de responsabilidad social, tanto productos como condiciones contractuales y políticas.

Derivado de ello, uniéndonos al sector en estos esfuerzos, el Comité de Salud y Vida de la Amasfac Nacional ha desarrollado un cuadro comparativo de productos que cubren la covid-19, con el propósito de que los miembros de la asociación y los agentes en general conozcan la información y la difundan entre la sociedad.

Esta herramienta no pretende concentrar un análisis exhaustivo de las condiciones contractuales y las posturas que existen en el país en torno al manejo de coberturas de gastos médicos durante la pandemia, sino presentar los nuevos productos creados para hacer frente a esta.

Mención especial merece el esfuerzo de la Amis: una ayuda solidaria de 50 mil pesos, en caso de fallecimiento por covid-19, para médicos, enfermeras, camilleros, trabajadores de limpieza y personal de apoyo al diagnóstico. Nuestro reconocimiento para ellos y la asociación.

Se debe destacar que son varias las aseguradoras que han lanzado al mercado diversos productos para hacer frente a la covid-19, los cuales existen en las modalidades individual, grupo y colectivo.

En cuanto a coberturas, casi todos los productos incluyen una ayuda en caso de fallecimiento o gastos funerarios. Los montos ofertados de sumas aseguradas no pretenden resarcir la pérdida del sostén familiar, puesto que para ello se debería acceder al seguro de vida individual.

Otra cobertura incluida en estos productos es la indemnización de pago o renta por hospitalización, la cual, en general, brinda auxilio ante la pérdida de ingreso derivada de estar hospitalizado, algo ideal para las personas que trabajan de forma independiente o perdieron el empleo. Al ser una cobertura indemnizatoria, el usuario puede utilizar los beneficios como desee y no tiene que comprobar el gasto incurrido por la hospitalización, sino solo la estancia hospitalaria en institución privada o pública para que el pago sea procedente.

Tanto en las coberturas de fallecimiento y gastos funerarios como en las indemnizatorias de pago o renta por hospitalización se debe revisar si solo aplican en casos de covid-19 y si requieren o no el diagnóstico confirmado por una prueba oficial, ya que algunos productos analizados no exigen este requisito y son válidos para cualquier causa de hospitalización.

En general, los productos no contemplan tiempos de espera o periodos de carencia y varios de ellos hacen tangibles los beneficios del seguro al incluir, a precios muy accesibles, servicios de asistencia afines.

También hemos considerado importante comparar la oferta de productos a partir de la forma de expedición de las pólizas, ya que los sistemas con pago en línea serán los preferidos por los asegurados, debido al confinamiento y las medidas de sana distancia que estamos siguiendo.

Sabemos que en la comparación está la mejor decisión. Por eso, ante la gama de productos que ofrece el sector asegurador, aconsejamos asesorar a los prospectos para que elijan la manera más adecuada para protegerse a ellos mismos, a sus seres queridos e incluso a sus trabajadores, en especial si forman parte de las actividades esenciales y se encuentran en la primera línea de atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s