Seguros

Póliza AP Escolar… desde casa

Adriana Oropeza Flores / Directora editorial / Revista Siniestro

El seguro de accidentes personales ofrece una indemnización en caso de que un percance provoque la muerte o la incapacidad total o permanente del asegurado. Dentro de la variada gama de productos de AP, el más común es el educacional. Debido a la pandemia y el confinamiento en casa, las escuelas suspendieron las clases presenciales y trasladaron sus actividades a ambientes virtuales, así que nos surgió la duda de cómo se está aplicando la póliza de AP Escolar, puesto que los estudiantes no pisan las escuelas desde hace tres meses. Para responder esta inquietud, entrevistamos al área encargada de Mapfre y a León Estrada, director comercial de HIR Seguros.

¿Cómo está funcionando la póliza de AP Escolar ahora que, debido a la pandemia, los estudiantes permanecen en casa?

León Estrada. En HIR Seguros, tenemos un compromiso con nuestros agentes y asegurados. Por eso, como muestra de solidaridad, decidimos trasladar la cobertura a casa, de manera que los alumnos estén cubiertos las 24 horas del día, es decir, durante las actividades académicas y por el resto del tiempo que permanezcan en el hogar. Además, otorgamos algunas facilidades económicas, como la eliminación del recargo por pago fraccionado. En cuestiones de servicio, habilitamos los trámites totalmente digitales para las indemnizaciones de reembolso de gastos médicos y el pago directo.

Mapfre. Ante esta situación, activamos un plan de apoyo en todos los productos y nos adaptamos para seguir protegiendo a los clientes. En cuanto a la póliza de AP Escolar, decidimos extender la cobertura hasta la fecha que las autoridades determinaron para finalizar el ciclo escolar, sin ningún costo adicional; para el próximo año académico, también hemos planteado algunas acciones en caso de que el confinamiento se extienda, como otorgar la cobertura de accidentes ocurridos en casa, en lugar de solo amparar los percances sucedidos en las instalaciones escolares, como tradicionalmente se hace.

¿Ha aumentado o disminuido el número de siniestros?

León Estrada. Hemos observado una disminución considerable sobre todo en el uso de nuestro servicio de pago directo. Entendemos que los asegurados no quieren estar cerca de un hospital y prefieren acudir con el médico de cabecera cuando se trata de eventos leves.

Mapfre. Por la contingencia, el cierre de las escuelas y el inicio de clases remotas, sí observamos una diminución.

¿Se prevé alguna modificación en los productos?

León Estrada. Sí, hemos pensado apoyarnos en la tecnología para ampliar la oferta de valor e incorporar características tangibles a nuestro seguro, como asistencias y plataformas de servicio. De esta forma nos adaptaremos a las nuevas necesidades del mercado.

Mapfre. Para nosotros es fundamental ofrecer alternativas acordes con las nuevas necesidades que se van presentando, por lo que hemos modificado la oferta de valor para mantener protegidos a los asegurados ante este tipo de situaciones. En este sentido, hacemos énfasis en que, durante la modalidad remota, extenderemos la cobertura para amparar los accidentes ocurridos en casa.

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