Visión Empresarial Y Seguros

A la vanguardia del gremio

Una asociación con innovación y pensamiento disruptivo

La Asociación Mexicana de Actuarios, A.C. en recientes fechas llevó a cabo el cambio de mesa directiva, el nuevo consejo está integrado por Patricio Belaunzarán Barrera, quien se encargará del puesto de secretario; Laura Rebollar, liderará el puesto de Tesorera; Norma Alicia Rosas es la Vicepresidente; y finalmente Sandra Gallegos liderará el consejo siendo Presidente de la Asociación. Tuvimos el gusto de entrevistarlos para saber más a detalle de los retos a los cuales creen enfrentarse y cómo pueden aportar a que esta asociación crezca y siga liderando el gremio actuarial.

¿Por qué elegiste los conceptos de disrupción e innovación para tu bienio?

Sandra Gallegos

Desde que estábamos armando la propuesta de nuestro plan de trabajo, antes de la pandemia, observamos que es cada vez más fuerte la necesidad de pensar diferente. Aunque los actuarios somos expertos en modelar riesgos y crear productos o soluciones de seguros, solo si agregamos las nuevas técnicas y modelos de innovación al gran conocimiento técnico y las habilidades que ya poseemos, enriqueceremos nuestro perfil y campo de trabajo. Este es un reto muy difícil porque abarca muchos aspectos y conceptos, pero los resultados serán realmente interesantes.

Norma Alicia Rosas

Estuvimos pensando en qué necesitaba el gremio, sobre todo en lo que requerían los actuarios para seguir creciendo y fortalecer las herramientas acumuladas durante la carrera y la vida profesional. Nos dimos cuenta de que ellos son muy buenos en el aspecto técnico, matemático, estadístico y financiero, pero les hace falta desarrollar las habilidades blandas, es decir, las que tienen que ver con la interacción en equipos multidisciplinarios dentro de las empresas.

Además, quisimos enfocarnos en lo que viene. Para salir de la caja es muy importante que los actuarios empiecen tanto a enfrentarse a ellos mismos y sus necesidades como a acercarse a algunas metodologías que los lleven a pensar de manera diferente y disruptiva. Esto exige diseñar cuestiones que no nos hemos hecho a lo largo del tiempo y no dar continuidad exacta a lo que ya tenemos. Hay que fortalecer al actuario para que abandone la mentalidad rígida y aterrice la innovación, la inteligencia artificial y la modelización para utilizarlas de manera más objetiva.

¿Qué retos deberán enfrentar los actuarios en tu bienio?

Patricio Belaunzarán

El primer gran reto es mostrar el valor agregado de nuestra profesión, esa capacidad analítica que va más allá de métodos complejos o fórmulas difíciles. Para ello debemos explicarlo de forma clara y transparente, y participar en el proceso de toma de decisiones.

El segundo gran reto es adaptarnos a la nueva forma de trabajar y competir con herramientas poderosas, como los softwares que incluyen inteligencia artificial, distinguiéndonos por nuestra gran capacidad analítica.

Laura Rebollar

Los primeros retos surgen de la crisis derivada de la pandemia que estamos viviendo: encontrar la manera de seguir muy cercanos a las necesidades del mercado y las empresas en las que nos desenvolvemos; actualizarnos en cuestiones de tecnología y nuevos desarrollos; mantenernos muy informados, de forma multidisciplinaria; tener una comunicación efectiva con la gente de nuestro entorno, y añadir las soft skills a las habilidades técnicas y analíticas que ya tenemos, ya que esto agrega mucho valor a nuestro perfil y lo mejora.

Teniendo en cuenta tu trayectoria, ¿qué puedes aportar a la AMA?

Patricio Belaunzarán

Dado que desde 1998 he atendido al sector asegurador, pues, aunque no he formado parte de las compañías ni he sido bróker, soy asesor de las aseguradoras, y puesto que desde 2010 he participado en las mesas directivas de AMA, mi aportación es dar continuidad a los trabajos realizados en periodos anteriores, los cuales abordaron temas muy relevantes para la asociación.

Norma Alicia Rosas

Continuidad flexible, ya que he participado durante varios años en el Comité de Regulación de la Asociación Internacional de Actuarios, que antes era el Subcomité de Solvencia.

Experiencia en capacitación, ya que por mucho tiempo me dediqué a formar contenido innovador que apunta hacia donde queremos que se siga moviendo la profesión, así que podría utilizarlo.

Visión innovadora y disruptiva, ya que, al haber trabajado prácticamente 20 años como reguladora en cuatro compañías y haber sido presidente del Comité de Seguros y Pensiones de la OCDE, detecté las necesidades que debemos satisfacer para conseguir dos objetivos: seguir fortaleciendo la parte de pensiones, ahorro y seguridad social que tenemos que impulsar como pilares fundamentales de las sanas prácticas, y diseñar productos que a la larga sean sostenibles para el desarrollo de la población.

¿Cuál es tu compromiso para este nuevo bienio?

Laura Rebollar

Impulsar a los asociados a que colaboren con la Mesa Directiva. Escuchar y recibir ideas o aportaciones es tan importante para nosotros como ofrecer oportunidades y espacios de actualización o capacitación. La asociación buscará seguir cumpliendo el rol de apoyo para el gremio y proveer no solo educación continua, sino también los frutos útiles de una inversión para nuestro desarrollo personal y profesional. Finalmente, nuestro compromiso también abarca la transparencia y el manejo eficiente de los recursos de la asociación.

Sandra Gallegos

Estar a la altura de los desafíos; cumplir el plan de trabajo; dar continuidad a las mesas anteriores, porque han hecho una labor fabulosa, y continuar promoviendo el acercamiento de los jóvenes actuarios, recién egresados o estudiantes, pues necesitamos mucho de ellos.

Tengo unos grandes maestros a mi lado, que aportan ideas muy buenas, así que creo que nos irá muy bien. Vienen retos importantes o ya los estamos viviendo, pero creo que estamos listos para enfrentarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s