Cuidando Tu Salud

Covid-19, enfermedades respiratorias y redes sociales

Dr. Enrique W. Alarcón Mtz. / Director Médico de Nocrala Selarom-Dictamed

enrique.alarcon@nocralaselarom.com / Twitter: @EnriqueWAlarcn1

Por sus características clínicas y sintomatología, la covid-19, ocasionada por el virus SARS-CoV-2, es una neumonía atípica, es decir, una enfermedad respiratoria que inflama la mucosa en los alveolos, impide el correcto intercambio gaseoso en los pulmones y evita la buena oxigenación de cada uno de los tejidos del cuerpo. Existen muchísimos padecimientos que provocan estos mismos resultados, cuyas causas pueden ser polvos, químicos, bacterias, otros virus e incluso sustancias producidas por el propio cuerpo.

En los alveolos pulmonares se lleva a cabo el intercambio de dióxido de carbono por oxígeno. Mientras que el dióxido proviene del metabolismo celular, el oxígeno llega del exterior. La sangre con dióxido de carbono se limpia y llena de oxígeno en el alveolo. Después, la sangre purificada recorre todo el cuerpo, y cada célula recibe una dosis de oxígeno y entrega una de dióxido. Así que cualquier situación que dificulte este intercambio de gases ocasiona graves problemas de salud.

La covid-19 produce una severa y muy rápida inflamación de los alveolos. Severa en comparación con muchas otras enfermedades causadas por virus que entran a la vía respiratoria y rápida en contraste con varios padecimientos pulmonares. Por ello, los infectados con el virus SARS-CoV-2 tienen problemas con la saturación de oxígeno, requieren intubación y ventilación mecánica (ventilador), e ingresan a una sala de Terapia Intensiva.

Las enfermedades pulmonares son muy diversas, pero las que afectan el intercambio gaseoso normalmente son de lento desarrollo, por lo que la necesidad de oxígeno suplementario u hospitalización en Terapia Intensiva significa que el mal ha avanzado mucho y que será muy difícil que el pulmón se recupere del todo; sin embargo, con la covid-19, las complicaciones a veces se presentan de forma rápida y fatal a corto plazo, como se ha visto a lo largo de la pandemia.

Durante esta crisis se ha desarrollado un fenómeno muy curioso en redes sociales, ya que algunos usuarios, principalmente en Twitter, han pasado de la simple participación a convertirse en líderes de opinión y aumentar sus seguidores en miles. Algunos médicos, que antes de la pandemia solo eran seguidos porque habían ocupado puestos públicos o académicos o porque eran relevantes para los interesados en temas médico-científicos, ahora son seguidos por el más variopinto tipo de cuentas, que abarca estudiantes, amas de casa, editorialistas, reporteros y perfiles oficiales de gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s