Sector Asegurador

Mensaje de Sofía Belmar, Presidenta de AMIS

Inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) organizada por CONDUSEF

Miércoles 4 de noviembre de 2020,

Mtro. Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público / Mtro. Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador del Banco de México / Lic. Luis Niño de Rivera Lajous, Presidente de la Asociación de Bancos de México / Lic. Oscar Rosado Jiménez, Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros / Lic. Marcos Bucio Mújica, Subsecretario de Educación Básica / Mtro. Luis Gutiérrez Reyes, Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior / Mtro. Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda / Mtro. Bernardo González Rosas, Presidente de la AMAFORE

Muy buenos días.

Para la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, es un honor participar -tal como lo hemos venido haciendo desde el año 2008-, en esta inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera de CONDUSEF.

Uno de los principales retos que tenemos como país es que las y los mexicanos tengan un mayor acceso, mejores conocimientos y habilidades para hacer un mejor uso de los productos y servicios financieros que les permitan tomar el control de sus finanzas personales. En otras palabras, que disfruten de una mayor salud financiera.

Alrededor de 2,500 millones de personas en el mundo no utilizan servicios financieros formales[1], en el caso de México, solamente el 31% de la población tiene conocimientos básicos en la materia[2]. Por lo que se refiere a los seguros, su penetración respecto al PIB es de 2.3%, muy por debajo del promedio de los países OCDE que es de 7.2%.

De ahí la importancia de este evento que hoy nos reúne. En México la educación financiera es un tópico relativamente reciente[3] pero de gran importancia. Es por ello que los aseguradores reconocemos la destacada labor de CONDUSEF por realizar desde hace 12 años este encuentro, el cual se constituye como el espacio educativo más relevante en materia financiera del país.

La industria de seguros está comprometida a continuar colaborando con este esfuerzo. Por esta razón en AMIS creamos un programa educativo, en el cual han participado casi 2 millones de personas y que tiene como objetivo difundir información sobre cómo debemos protegernos ante una contingencia y la relevancia de contar con la protección financiera que otorga un seguro.

Destaco que este año en AMIS tuvimos el privilegio de colaborar con la CONDUSEF en el desarrollo del “Proyecto Minerva”, una propuesta dirigida a llevar a 40 millones de mujeres la información y herramientas tradicionales y digitales que les permitan acceder, comparar y escoger los servicios financieros adecuados para sí mismas, sus familias y empresas.

Estimados integrantes del presidium:

En el contexto de la pandemia que estamos enfrentando, el seguro ha demostrado su vocación de brindar a la sociedad mexicana una mayor protección. Al día de hoy el sector asegurador ha entregado más de 11, 176 millones de pesos en indemnizaciones por siniestros relacionados con la pandemia.

La industria aseguradora hace frente a esta emergencia con una gran solidez financiera que garantiza el cumplimiento de todas nuestras obligaciones con 3.1 veces el capital de solvencia requerido por ley. Las sumas aseguradas por 284.2 billones de pesos, que equivalen a 12 veces el PIB, protegen a millones de familias mexicanas. Nuestras inversiones en bonos del gobierno y proyectos productivos por 1.39 billones de pesos, nos convierten en el tercer inversionista institucional más importante de México. 

A todos los funcionarios del sector hacendario; a las autoridades de la CONDUSEF y especialmente a su Presidente Oscar Rosado:

Desde el inicio de la pandemia derivada del COVID-19 la industria aseguradora y las autoridades hacendarias han colaborado para garantizar la funcionalidad del sistema financiero, la solvencia del sector asegurador, y lo más importante, garantizar la atención de la salud de los asegurados.

Enhorabuena por la celebración Semana Nacional de Educación Financiera: un punto de encuentro y de coincidencia que nos permite dialogar sobre los retos que tenemos hacia adelante.

Muchas gracias.


[1] (Banco Mundial, 2017) https://www.bancomundial.org/es/topic/financialinclusion/overview#3)

[2] (Instituto de Estudios Financieros, La educación financiera en México, junio 2020 / https://www.iefweb.org/es/la-educacion-financiera-en-mexico/

[3] Los primeros indicios de estudios de educación financiera en México se remontan al año 2001 donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) autoriza al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) para que las personas se formen como facilitadores en temas de Educación Financiera, recibiendo un certificado de estudios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s