Sector Asegurador

Hallazgos, cambios y tendencias del consumidor después de la covid-19

En el marco del primer Encuentro Digital AMIS, celebrado los días 21 y 22 de septiembre, agentes de seguros, brókeres, directivos y personal de compañías de seguros, fianzas y reaseguro se dieron cita en una plataforma web para ser parte de las capacitaciones y pláticas que la asociación preparó para tener una comunidad aseguradora más informada.

Gabriela de la Riva, presidenta y fundadora de De la Riva Group, y Daniel Bandle, vicepresidente de la AMIS, hablaron de cómo es el comportamiento de los clientes y cómo las aseguradoras deben adaptarse al mercado después de la pandemia.

Gabriela aseguró que, en general, los productos financieros y las aseguradoras están distanciados del consumidor mexicano, ya que tenemos una cultura tradicionalmente apartada de los números, lo cual se debe a la poca información que manejamos. Ella sugirió que la cultura financiera debe enseñarse desde el kínder y que debemos quitarnos los miedos y tolerar un poco más la incertidumbre.

También afirmó que la crisis que provocó la covid-19 no fue del todo mala, puesto que la gente comenzó a cuestionarse si existe un producto que permita solventar los gastos médicos derivados de la enfermedad. En otras palabras, el enorme problema hizo que la población, sobre todo la juventud, pensara más en el futuro y se acercara un poco a la cultura financiera.

De acuerdo con ella, la opinión de la gente con respecto a la pandemia y la manera en que el gobierno ha procedido abrió un debate muy trascendente: “¿Existe algo seguro en México?”. Es claro que el trabajo no lo es. El pueblo mexicano comenzó a pensar en alguna alternativa y tomar el control al ver que el gobierno tenía un pésimo manejo del problema, no había mejorado las condiciones de las instituciones de salud y no prestaba ninguna ayuda ni a los empresarios ni a los empleados que estaban siendo despedidos.

Gabriela comentó que en una ocasión un joven que investigaba sobre seguros, porque quería saber si existía uno para mascotas, encontró la palabra “siniestro” y sintió un miedo enorme por su significado, que aumentó al descubrir algunos de los muchos riesgos a los que estaba expuesto, como caer de la bicicleta, enfermar, quedar desempleado o ser víctima de robo.

Ella resaltó que vivimos en una época de incertidumbre, en la que la ignorancia y el miedo son el resultado de la poca información que existe o de una manera incorrecta de presentar los datos, los productos o los servicios financieros.

Por su parte, Daniel Bandle advirtió: “Al mexicano no le gusta la incertidumbre; las aseguradoras defendemos que justamente cuando hay incertidumbre, crisis y volatilidad se necesitan los seguros. Así que es momento de capitalizar los riesgos, para que después más mexicanos cuenten con algún tipo de póliza”.

A propósito de ello, Gabriela aseveró que las compañías de seguros deben generar certidumbre a través de la claridad, la sencillez y la cercanía. Para ello se debe eliminar el concepto de letras chiquitas, utilizar palabras que no sean complicadas y entender las necesidades por género.

Gabriela comentó que, de acuerdo con estudios que hizo sobre el comportamiento de las mujeres que tenían créditos bancarios, el índice de no pago fue de cero, lo que demostró que son puntuales y organizadas y que no quieren quedar mal.

También apuntó que la digitalización llegó para quedarse, por lo que las compañías de seguros deben pensar en las redes sociales, así como preguntar y evaluar por medio de las plataformas a sus clientes potenciales, pues la pandemia impulsó la tendencia de consumo consciente, que involucra gastar menos en lo superficial, poner mayor atención a la cadena de valor, apoyar la economía local, preferir la industria del bienestar, recuperar el trueque y comparar proveedores, acciones que están generando muchos cambios.

Ella explicó que la pandemia hizo que los seguros saltaran a la vista porque la gente se dio cuenta de que sí son necesarios y algunas personas, que contaban con un seguro privado, compartieron su experiencia con el uso de la póliza.

Gabriela concluyó: “En México, hay pocas industrias con la oportunidad que tienen ustedes. El sector asegurador puede ayudar a generar certidumbre en mucha gente y lo único que debe hacer es presentar los productos que ya existen de una forma sencilla, clara y cercana”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s