Sector Asegurador

Un 2021 visto con optimismo, un año más para seguir innovando

Antonio Fernández, director ejecutivo de Insignia Life nos da su opinión acerca de cómo ha sido el panorama del ramo de vida en 2020 y cómo podría ser en 2021.

¿Cómo vivió Insignia Life este 2020 en relación con la pandemia?

De una forma brutalmente interesante. Las circunstancias nos obligaron a adelantar la modernidad de un trancazo y saltarnos varios años de golpe. Además, tuvimos que suspender temporalmente la venta de algunos productos afectados por la caída de las tasas de interés y tener una creatividad bárbara para lanzar nuevas soluciones. Nos hemos ocupado de cambiar cosas, estar supercerca de nuestros colaboradores y empujar su labor, y ofrecer muchas ventajas a los clientes. Ha sido un año de locura.

Afortunadamente, antes de la pandemia y el encierro, habíamos sacado una herramienta digital de solicitud, selección de riesgo y emisión, por lo que los agentes pudieron emitir pólizas hasta de 5 millones de pesos desde el primer día de la cuarentena. Además, como ya contábamos con una plataforma de capacitación muy oportuna, le dimos un acelerado y tremendo uso para poner al alcance de agentes y promotores a nivel nacional más de 400 cursos.

La pandemia ha afectado a muchas personas en múltiples ámbitos. Aunque ha sido un año de muchas penas, también ha constituido una oportunidad de desarrollo, en el sentido de que hemos aprendido a hacer las cosas de otra manera. El proceso ha sido vertiginoso, pero hemos visto, por ejemplo, que el home office funciona.

Se extraña el abrazo, ver a los amigos, platicar de frente y estar con la familia de forma normal. 2020 fue muy difícil, pero espero que en los próximos años no volvamos a experimentar la pena de la gente que se enferma y fallece, ni la restricción de movilidad y contacto actual.

¿Qué esperas de 2021?

Cosas buenas. Soy optimista. Espero que hayamos aprendido suficiente de 2020. La gente es más consciente de los riesgos; nosotros, más creativos e innovadores. No debemos bajar el ritmo. Los agentes y los promotores aprendieron a golpes, aunque de manera muy rápida, a acercarse a sus clientes y dar un buen servicio en una situación compleja.

Confío en que habrá un crecimiento importante este nuevo año. Si en 2020 hicimos cosas buenas, incluso con la problemática, en 2021 no nos debería detener nada, puesto que poco a poco se controlará la pandemia a través de las vacunas, el control médico y los mejores tratamientos, así que ya no tendremos ese lastre.

Debemos seguir innovando y promover mecanismos modernos, planeados, legales, reglamentados y rápidos para ofrecer alternativas de venta y nuevas formas de aseguramiento. Tendrán un rol importante las herramientas que agilicen el trabajo.

¿La autoridad y la regulación podrán modernizarse y agilizar la venta?

La autoridad tiene un trabajo muy complicado: facilitar las cosas sin perjudicar la garantía para el asegurado, mantener las buenas prácticas, vigilar que la información sea suficiente, contribuir a evitar fraudes o ventas poco claras, defender la privacidad de la información… El reto no es fácil, pero estoy seguro de que se puede lograr. Teníamos la idea de un distanciamiento temporal por la cuarentena y avanzamos, así que sería un error no seguir aprendiendo y mantener nuestro ritmo de innovación. Las compañías hemos invertido en el camino de la modernidad y la simplicidad, que ha arrojado buenos resultados.

¿Qué retos enfrentarán los agentes en 2021?

Uno solo, el de siempre, aunque de manera más marcada: ofrecer un servicio muy profesional y honesto, y estar equipado con las mejores y más actuales herramientas. Yo no puedo pensar en una mejor manera de comprar un seguro que a través de ellos que, al dar un buen servicio, brindan absoluta tranquilidad. Las compañías tenemos la obligación y el compromiso real de acercar a los agentes las mejores herramientas posibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s