Cuidando Tu Salud

Hospital en tu casa, el nuevo protocolo para evitar la saturación de hospitales

En la última conferencia semanal del año sobre los casos de covid, Recaredo Arias y Juan Patricio Riveroll presentaron las cifras actualizadas en pólizas de gastos médicos, cuya tendencia sigue siendo la misma, al alza, con 7 mil 500 millones de pesos indemnizados en prácticamente 19 mil casos.

Es importante mencionar que el 60% de las personas contagiadas está concentrado en las principales zonas poblacionales del país, como la CDMX, Edomex, Nuevo León, Guadalajara y sus alrededores.

Respecto a los costos y de acuerdo con la AMIS, el internamiento hospitalario representa un promedio de 400 mil pesos cuando la hospitalización abarca entre dos y cuatro días, pero esta cantidad aumenta considerablemente cuando se incrementa el tiempo de internamiento, ya que en muchas ocasiones esto implica la necesidad de cuidados intensivos. Así pues, la cuenta puede ascender a un millón de pesos en promedio y, si se requiere intubación, a casi 3 millones 700 mil pesos.

En cuanto a los seguros de vida, Recaredo Arias señaló que ya hay 34 mil 871 casos de fallecimientos indemnizados, los cuales representan 7 mil 585 millones de pesos. El caso de mayor monto sigue siendo de 68.5 millones de pesos.

El director general de la AMIS señaló: “La covid ya se ubica en el sexto lugar de los acontecimientos más costosos en la historia del sector asegurador mexicano, con 749 millones de dólares, una cantidad que sigue incrementándose semana a semana”.

Además, recordó que, mientras el reaseguro participa con una proporción muy relevante del riesgo en catástrofes naturales, como sismos y huracanes, en este caso las aseguradoras de Gastos Médicos y de Vida retienen un mayor porcentaje del riesgo, por lo que ven afectados más directamente sus resultados.

Respecto a la ocupación hospitalaria, advirtió que el personal médico trabaja arduamente para tener disponibilidad de camas para pacientes con covid-19, pero ya está cansado y los pacientes no dejan de llegar.

El sector asegurador, los nosocomios y el personal trabajan en un esquema llamado Hospital en tu casa, para aminorar un poco el flujo de pacientes en los centros de atención médica. Esta modalidad integra soluciones estructuradas para atender pacientes en su hogar, bajo supervisión y vigilancia, lo que ha permitido y permitirá que las aseguradoras incrementen el número de asegurados atendidos sin necesidad de que acudan al hospital.

Muchos pacientes no quieren ser hospitalizados y, en ocasiones, realmente no lo necesitan. Para estos casos está Hospital en tu casa, un nuevo protocolo que, por un lado, permite que los médicos lleven a cabo una vigilancia permanente de las personas contagiadas, aunque estas no estén internadas, y que, por otro lado, deja libre el espacio en los hospitales para aquellos pacientes que sí necesitan la hospitalización.

“Esto nos está permitiendo amortiguar el incremento en la demanda y, en consecuencia, la afectación a la capacidad hospitalaria”, asegura Recaredo con respecto a la iniciativa.

La vigilancia permanente se da gracias a que los médicos mantienen una comunicación estrecha tanto con el paciente como con los familiares y siguen de cerca los síntomas y signos vitales del afectado. Una vez que el enfermo comienza a presentar mayores malestares o los signos no reflejan mejoría, sino lo contrario, el personal de salud lo visita para asegurarse de su bienestar, estabilizarlo y, si es necesario, ordenar su hospitalización con todas las medidas de prevención, lo que permite al hospital prepararse para recibirlo y atenderlo de forma inmediata.

Este protocolo será seguido por la mayoría de las aseguradoras, para casos tanto leves como complicados, pero nunca para los graves. De esta manera, los hospitales comenzarán a desahogarse y liberar camas para quienes necesitan terapia intensiva o intubación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s