Gastos Médicos Mayores

Mayor conciencia de la importancia del seguro de GMM por covid-19

Jaime Alvarado, promotor con 20 años de experiencia en el sector asegurador, nos habló sobre el panorama de los gastos médicos mayores (GMM) durante 2020 y 2021.

Con respecto a 2020, señaló: “Nos ha ido bien. Tuvimos un crecimiento importante en GMM. La pandemia ha despertado el interés y la preocupación por contratar una póliza. Las personas se volvieron más sensibles. Hemos incrementado nuestras ventas”.

En cuanto a la siniestralidad, afirmó: “Durante los primeros meses no tuvimos mucha, pero en el último trimestre se ha incrementado. Hemos tenido pocos casos de covid-19, pero muy severos. Tan solo cinco de ellos representaron cerca de 10 millones de pesos. Sí nos ha pegado la siniestralidad. Algunos casos de coronavirus fueron de 400 o 500 mil pesos, pero otros costaron más de 2.5 millones de pesos. También hemos atendido casos de cirugía de rodilla, apendicitis y vesícula”.

Acerca de sus expectativas para 2021, comentó: “Como ya despertó la conciencia de la gente sobre la importancia de contar con un instrumento para enfrentar la covid-19 o cualquier otra enfermedad, pues se ha dado cuenta de su vulnerabilidad ante cualquier eventualidad, los seguros de gastos médicos serán más buscados”.

Al preguntarle si espera un incremento de los costos en gastos médicos, respondió: “Sí esperamos un aumento, pero tendremos que ver cómo cerramos el año. He escuchado que el volumen de pago que ha realizado el sector ha sido muy alto, así que seguramente esta situación pegará en los resultados, por lo que se subirán las tarifas para lograr la rentabilidad”.

En relación con los ajustes en la forma de laborar, explicó que su equipo ha trabajado en modalidad home office desde marzo y que, como ya tenían la experiencia de operar de forma remota por el sismo del 17 de septiembre de 2017, bastaron cuatro días para organizarse. Hace unos meses decidieron cerrar la oficina y, como el equipo está contento y ha respondido muy bien, no tienen la intención de abrir una nueva en un futuro próximo.

El esquema de trabajo que han implementado les ha permitido brindar más sesiones de capacitación a los agentes. El presupuesto que se invertía en un evento presencial ha sido suficiente para siete conferencias de desarrollo personal y profesional de los intermediarios a lo largo de ocho meses.

De acuerdo con Jaime, aunque mañana desapareciera el virus, la gente ya estaría tan familiarizada con las compras en línea que continuarían realizándolas de la misma forma, pues los patrones de consumo han cambiado.

A propósito de la digitalización del sector, declaró que varias compañías para las que intermedia no estaban preparadas para ello, pero se adaptaron al nuevo modelo, recibieron solicitudes escaneadas, fueron flexibles y siguieron trabajando. Sin embargo, han vuelto a utilizar el papel, pues falta regulación para continuar con el trabajo remoto.

Para este promotor, 2020 “nos dio una gran lección de vida, pues nos demostró que el mundo es muy cambiante y que la capacidad de adaptarnos es indispensable para seguir creciendo” finalizó.

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