Vida & Retiro

La importancia del ahorro y la planeación de la jubilación

Xavier Méndez, agente de seguros ganador del trofeo Amasfac CDMX en la categoría novel nos cuenta del gusto por su vocación, de la imperiosa necesidad del ahorro, la crisis del sistema de jubilación y futuro del ramo asegurador.

¿Cuándo es que decides hacerte agente de seguros?

“Yo puse mi despacho hace más o menos 33 años, previo a eso trabajé en la aseguradora Hidalgo, un poco en el área de ventas, aunque en realidad no vendías, sino que atendías; decido independizarme hace 33 años en el área tributaria y me especializo en esa área; después se amplía la parte patrimonial con un enfoque puramente legal en todo lo que es la parte patrimonial, ordenamiento patrimonial. Y hace tres años, cuando el despacho cumplía 30, yo cumplía 55, y te guste o no te guste sumas todo el camino, reflexionas y siempre el ‘bichito’ estaba presente, es algo que he compartido muy cercanamente con muchas personas del gremio, gracias a Dios tengo relación con Amasfac hace 20 años, y me han hecho favor de invitarme a la parte fiscal y he tenido afortunadamente contacto con varias compañías aseguradoras, lo cual ha sido muy enriquecedor como externo, no en el ámbito de seguros sino en el ámbito de patrimonial fiscal.

Yo tenía contacto con varios agentes y despachos por las dudas del día a día en ventas o cuestiones de temas fiscales, cuando un funcionario me dice: ‘incorpórate y utiliza todas las herramientas que el sector asegurador te brinda como complemento a tu actividad, porque embonan y encajan perfectamente en el contexto patrimonial’, y dije ‘bueno ¿por qué no?, vamos a intentarlo’, es un campo del cual siempre he estado enamorado, me encanta”.

¿Cuáles son tus consejos para lograr esta colocación de primas?

“Yo diría que soy un firme convencido de los productos, creo en ellos totalmente. He tratado de hacer ver a los consumidores que hay un efecto tributario bien favorable, tengo también la firme convicción de que todos, en las diferentes proporciones que a cada quien corresponda necesariamente debemos de tener como parte de nuestros objetivos prioritarios el ahorro, qué bien si se puede deducir, pero aunque no se pudiera deducir da igual, no es que ahorres porque puedes deducir… no.

Todos necesariamente tenemos una responsabilidad para conmigo y para mi familia en materia de ahorro, pero la columna vertebral es la protección, tengo claro que una nunca sustituye a la otra, es necesidad tenerlo súper claro y súper presente.

Yo primero trato de transmitir y después de vender, el seguro es un punto idóneo donde convergen estos tres factores: ahorro, protección y eficientización fiscal”.

 ¿Qué consideras que pesa más al no contratar una póliza, la cultura del no ahorro o que los recursos no alcanzan?

“No soy muy partidario y entiendo muy poco de si los recursos alcanzan o no alcanzan, y no soy muy partidario de pensar en un análisis bajo esa óptica porque todos vamos a decir que lo que ganamos no es suficiente y queremos ganar más. Tngo la firme convicción de que no es en función de lo que gano que se deba de ajustar el ahorro o la protección. Yo creo que debe haber una fórmula de ahorro y protección independientemente de lo que gano, aun cuando esto resultara limitado.

El sistema pensionario a nivel global está en crisis. Yo le critico fuertemente a la industria aseguradora que maneje sus límites de edades, pero quizás antes un individuo a los 60 o 65 años estaba en una clara vejez; hoy un individuo a la misma edad quizás esté en una plenitud y ni cercanamente traiga intención alguna de planear un retiro o una jubilación. La única forma idónea de no llegar al momento de la jubilación es que te hayas muerto, no hay de otra”.

¿Qué perspectiva ves para este año en materia de crecimiento de seguro de vida?

“Yo creo que tiene que pintar mejor, si en el 2020 el sector de seguro de vida se vio favorablemente modificado, ha tenido un crecimiento ligeramente superior, yo diría que este año va a ser aun mejor”.    

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s