Visión Empresarial Y Seguros

Innovación tecnológica, atención y servicio, Claves para la recuperación económica y el éxito

No solo aprendieron a adaptarse a las exigencias de la crisis de la pandemia, sino que sacaron ventaja de ella para así consolidarse en el mercado asegurador. De esto y más nos cuenta en esta entrevista Santiago Monroy, subdirector de relación con inversionistas de Quálitas Compañía de Seguros. 

¿Qué perspectivas ves de crecimiento en este año en el tema de autos?

“El 2020 fue un año sumamente retador no solo para la industria aseguradora y para Quálitas, sino para la gran mayoría de las industrias en el país y en el mundo. Obviamente aquí en México la pandemia, hablando particularmente de la industria aseguradora, también impactó la venta de coches nuevos en el país y vemos cómo la venta de coches nuevos en México está cayendo en términos acumulados cerca del 28% en 2020 y esto también muy de la mano con el cierre económico que hubo en el segundo y el tercer trimestre para evitar contagios. Además de ser un reto para la industria aseguradora automotriz, también este cierre económico y esta desaceleración económica generó una baja en el poder adquisitivo de nuestros clientes, situación que también impactó el crecimiento de prima emitida. Las primas emitidas para toda la industria cayeron 9%; para Quálitas esta caída fue mucho menor, fue únicamente del 2% en la compañía en nuestro país.”

En materia de siniestralidad, ¿cómo la esperan este año?, ¿esperan que haya más autos que se reparen en los próximos meses?

“El tema de siniestros ha sido sumamente importante para nosotros desde la fundación de Quálitas, de hecho yo te diría que el modelo de negocios está basado sobre dos pilares fundamentales: uno es el servicio que le brindamos a nuestros agentes y a nuestros asegurados, buscando que sea el mejor servicio del mercado; y el segundo es el control de costos, que en cierto sentido están relacionados.

El costo más importante en cuanto a la industria de seguros es justamente el de siniestralidad, y Quálitas ha logrado destacarse y diferenciarse de nuestros competidores justamente por un servicio único en prevención de riesgos que nos ha permitido mantener nuestro costo de siniestralidad. Este servicio único en prevención de riesgos también nos ha permitido mantener este liderazgo durante los últimos 13 años, pues llevamos 13 años siendo el líder del mercado con una participación de cerca del 30%.

Tenemos una participación del mercado en el segmento de equipo pesado, prácticamente la mitad, muy superior al 45%, y creemos y estamos convencidos que es resultado de estos esfuerzos en prevención de riesgos que son una de nuestras más grandes ventajas competitivas, tenemos estos servicios para evitar robos, fraudes.”

En materia de tecnología, ¿cómo lo visualizan para este año?, ¿se les dificultó a los agentes adaptarse?

“La innovación tecnológica ha sido sumamente importante y siempre hemos buscado ser líderes en este sentido, pero desde luego que la pandemia también nos ayudó a acelerar la implementación de herramientas tecnológicas que tal vez ya veníamos usando, pero que actualmente se vuelven más relevantes; un caso muy particular es el del ajuste exprés, donde se evita que un ajustador tenga que llegar presencialmente al lugar del siniestro, porque el asegurado funge como su propio ajustador y esto mejora la experiencia final que le damos al asegurado, además reduce tiempos y costos.

En 2019 nosotros atendíamos alrededor del 4% de los siniestros mediante el ajuste exprés; en el 2020 durante los primeros nueve meses y también derivado de la pandemia, cerca del 14% de los siniestros atendidos fueron a través de esta herramienta.

Otro caso también es la cabina, tenemos un call center donde damos atención a todos nuestros asegurados cuando tienen un siniestro o cuando necesitan alguna asistencia vial, derivado de la pandemia implementamos este plan de contingencia que ahora permite a los empleados de cabina nacional trabajar desde casa con el mismo sistema, cumpliendo los mismos estándares de calidad y de atención, mismos tiempos de respuesta.

La verdad es que nos sentimos muy orgullosos del 2020 porque a pesar del complicado entorno por el que atravesamos hemos probado ser resilientes y hemos probado la facilidad de adaptación a la situación del entorno y del mercado, creo que esto es gracias a nuestra flexibilidad y cercanía con nuestros agentes y asegurados; entender la situación por la que todo mundo está atravesando, sus necesidades y hacerles productos hechos a la medida es la clave.”

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