Sector Asegurador

2021 un año donde las compañías y los agentes se tendrán que acoplar a las nuevas necesidades del mercado

En esta entrevista Raúl Barba, Director General de ANA Compañía de Seguros, nos habla de los objetivos primordiales para este 2021, de los retos, la capacidad de adaptación, las implementaciones tecnológicas en materia de siniestros y de la atención especial a cada uno de sus agentes.

¿Qué perspectivas ves para este 2021 en ventas, siniestros, agentes y si crees que habrá algunos cambios importantes en la parte de productos?

“El 2021 es un año de retos, donde en la parte económica vienen nuevos factores, vienen ajustes en la política económica; el tema de la pandemia empezó a pegar a muchas empresas y todo eso son variables que no teníamos contempladas y tenemos que ajustarnos a ellas, entonces tanto las compañías, como los agentes de seguros tenemos que irnos acoplando a esos escenarios y tenemos que ir ajustando, constantemente, nuestra forma de operar, de vender, de innovar, de comunicarnos, de generar productos, y de generar esa relación, porque a fin de cuentas nos queda muy claro que el tema de seguros es un tema de las personas.

En la parte de ventas vamos a tener que acoplarnos a los productos, tenemos que ir ajustando el precio de acuerdo a la siniestralidad, al dólar, el tema del surtimiento de piezas, todo eso está afectando el costo promedio de las reparaciones también, y todo esto afecta, obviamente el tema de los precios.

Sobre el tema de siniestros: sí nos bajó al principio de la pandemia el tema de la frecuencia, pero ahora tú ves en la calle al menos en la Ciudad de México, como que no pasara nada, tan solo el único factor es el tema de las escuelas, que aún no lo tenemos, en siniestros yo creo que estamos casi igual que cuando no había pandemia, en un 80, 85, 90%, tanto para responsabilidad civil como para daños materiales, entonces, ¿qué es lo que sigue?, cuando no teníamos mucha movilidad, pues la gente agarraba las avenidas como si fueran autopistas y la severidad subía, y esto nos generó siniestros fuertes.

Yo pienso que este año la movilidad se va a ampliar y obviamente tenderá a subir y tenemos que irnos preparando.

En la parte de agentes yo como compañía te digo que hemos tenido acercamientos de manera virtual desde que empezó la pandemia, con muchos temas de interés, con diferentes expositores, y este año tenemos que seguir con ese acercamiento, ya que cada una de las oficinas tiene mucha proximidad con nuestros amigos y socios comerciales, que nos permiten tener esa confianza, porque a fin de cuentas este negocio sigue siendo de personas de confianza”.

¿En la parte de ventas consideras que se mantendrá esta tendencia de crecimiento con este 6- 7% a nivel empresa o a nivel mercado?

“Es un reto, pero como compañía todavía estamos pensando abrir 10 o 15 oficinas más, así que mínimo debemos de tener un incremento de diez por ciento sobre las ventas del 2020; sí está complejo, es un tema de mucha interacción en el mercado con nuestros agentes, atendiendo los requerimientos de nuestros clientes, adaptando nuestras formas de operar y las formas de pago, desde la facilidad a meses sin intereses, el precio, acompañarlos para que sea un negocio para todos en la parte de rentabilidad, tenemos que estar muy pegados con ellos”.  

En materia de siniestros, en el 2020 ustedes utilizaron más la aplicación que tienen para la parte de atención de siniestros, ¿qué tan adaptado está el cliente final a usar este tipo de herramientas?

“Fíjate que tristemente te puedo decir que no son muchos. Antes tenías que descargar la aplicación para poder generar y que tú vieras cuánto tiempo se iba a tardar en llegar el ajustador, y muchos decían ‘es que no bajo la aplicación porque no tengo espacio en mi dispositivo’, entonces lo que hicimos fue generar el WhatsApp, donde lo que te permite es desde la atención de cristales, que digas yo estoy aquí, en tal lugar y tengo todas estas opciones de cristaleras, y por el tipo de mi unidad tales cristaleras tienen el tipo disponible en tanto tiempo; también tienes para reportar la parte del ajuste virtual, y aquí sí se está incrementando, pero se está dando en un segmento de mercado de millennials y un poco de los de arriba de 45-50 años para la atención de ese tipo de siniestros”.

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