Gastos Médicos Mayores

Tarifas, ganancias y nuevos objetivos en el sector de gastos médicos

Sin duda, el Covid-19 traerá nuevos retos para el sector asegurador este año que comienza, hablemos del incremento en las tarifas de productos de gastos médicos mayores con el Act. Pedro Pacheco, director general de Prevem Seguros.

¿Cómo cierran el 2020 en la parte de gastos médicos?

“Vamos a terminar con un incremento de todas las ventas, tanto en lo individual, como en lo grupal y vamos a terminar con una siniestralidad que va en línea con lo que esperábamos en el año.

Nuestro proceso en la parte individual de selección de riesgos es un poco distinto y esto nos ha ayudado a tener una siniestralidad baja comparada con el resto del mercado. Eso no significa que no hemos tenido siniestros caros, es decir, hemos pagado a nuestros asegurados siniestros millonarios, hemos tenido varios siniestros catastróficos, y yo te diría que de alguna manera hemos sido afortunados porque estamos teniendo 40 casos en la cartera que están relacionados directamente con Covid-19, el más caro ronda los 2 millones y medio, y la mayoría trae un promedio de medio millón de pesos.

Yo creo que es demasiado temprano para sacar conclusiones de quiénes más o quiénes menos, pero ese es un dato importante, y la otra que no está dando exclusivamente a personas de edad avanzada, muchos de los casos que hemos tenido han sido de gente de 19 años, de 30, de 45, de hecho, el más costoso es de alguien de menos de 50, entonces tenemos que hacer frente con nuestra responsabilidad como aseguradora, pero todavía no hay mucha información. Yo te diría que cerraremos el 2020 bien, en línea con el presupuesto que nos habíamos planteado, más alta la rentabilidad porque se bajó la siniestralidad.

¿Cómo vemos 2021? Es claro que el Covid-19 va a seguir y esperamos seguir contando con una cantidad no tan alta de siniestros. La otra es que hay gente que ha tenido el Covid-19 y termina el período fuerte, pero después queda con alguna secuela y eso va a ser nuevo y estamos suponiendo que vamos a empezar a ver siniestros de ese tipo.

Hemos visto una baja muy pequeña en la frecuencia de siniestros no Covid-19; te diría que en eso vamos muy parecido que en los demás años. Tenemos que ser creativos, es importante, cómo acceder y ofrecer servicios a los asegurados, nosotros sacamos telemedicina durante la pandemia, tanto para las pólizas individuales, como para las grupales, tomando en cuenta que la mayor parte de la población no quiere salir de su casa, pero sí necesita de una consulta médica.  

Es claro que nosotras, como aseguradoras, y particularmente en gastos médicos, pues tenemos que estar muy cerca del asegurado y ofrecer nuestro servicio de manera oportuna; también sufrimos por conseguirles hospitales a nuestros asegurados, pero afortunadamente, en coordinación con AMIS, tenemos información que nos dice en qué hospitales hay disponibilidad. Tenemos que ser rápidos y ágiles, porque el tiempo hace una diferencia importante no solamente para el Covid-19 sino para muchas enfermedades.

Veo una economía que va a tener algo de lentitud durante este año y eso nos orilla también a pensar en productos económicos que sigan ofreciendo coberturas importantes”.

¿Consideras que habrá un incremento en las tarifas de gastos médicos mayores este año?

“Las tarifas de gastos médicos se tienen que ir acoplando a la realidad de la siniestralidad de la mutualidad, entonces es claro que tenemos que considerar el impacto que ha tenido todos los factores que dieron origen a la siniestralidad durante el 2020 y proyectar esto para los siguientes años, particularmente el 2021.

Si ves las cifras de AMIS el Covid ya representa siete mil millones de pesos en gastos médicos solamente, y la gran mayoría son siniestros de medio millón de pesos para abajo, eso significa que técnicamente son siniestros que se han quedado a retención, no son siniestros que hayan sido pagados por el reaseguro, lo cual hace una diferencia fuerte porque está costando directamente a la cuenta de retención que tiene la aseguradora y no se está recuperando mucho vía reaseguro.

En la realidad todos tenemos riesgo, entonces el que se enfermó, no hay nada científicamente probado que te diga que no se puede volver a enfermar, y el que no se ha enfermado, pues mucho menos, realmente la información que tenemos es muy reciente para sacar conclusiones”.

¿Y para este 2021 Prevem podría esperar un crecimiento?

“Somos una compañía todavía nueva comparada con el resto del mercado, entonces tenemos oportunidades de crecimiento y estamos apostando a ello fuerte en el tema de tener más presencia afuera de la Ciudad de México, en las oficinas foráneas sí estamos apostando por un crecimiento”.

¿Cómo ves la labor del agente de seguros durante y después de la pandemia?

“La labor del agente de seguros tiene un peso fenomenal. Yo los felicito porque trabajar a distancia y vender no es fácil, tienen que estar haciéndolo a través de todos estos métodos, de Zoom, de todas las plataformas que existen, y tienen que ideárselas, pero creo que también ha sido un cambio importante para ellos porque el tema del Zoom, o de este tipo de conferencias, también te ha dado la oportunidad de entablar una comunicación a más detalle con los asegurados”.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s