Sector Asegurador

La preponderancia de los seguros y su impacto frente a los nuevos retos tecnológicos

Óscar Osollo cuenta con más de 50 años de trayectoria en el sector asegurador mexicano y en esta entrevista nos comparte su opinión respecto al ramo de daños, los grandes retos que se avecinan para las nuevas generaciones, así como las debilidades en las que aún hay mucho trabajo por hacer.   

¿Qué perspectivas ves para el ramo de daños este año?

“Para empezar no solo este año sino para muchos más, tenemos muchas cosas que hacer aquí, desde generar y crear pólizas, hasta tomar las riendas de nuestro propio camino; entonces, para las nuevas generaciones hay muchas cosas que hacer, nos esperan grandes retos, como el cambio climático que va a hacer necesario que se provoquen otro tipo de coberturas u otro tipo de amplitud en las que ya existen, o incluso costos y primas diferentes”.

Cuando hablas de otro tipo de coberturas, ¿qué tipo de coberturas serían?

“Por ejemplo, si hablamos de una póliza que no existe y que debe de existir como lo es la póliza de robots, tenemos que buscar la detección de los riesgos que enfrentará la inteligencia artificial, y en función de esos riesgos tendremos que generar nuevas pólizas; esto nos lleva a que la fantasía está superando con mucho a la realidad, y la realidad está quedándose atrás, sobre todo en nuestro país, porque robots hace mucho tiempo que hay en México.

Con el cambio climático va a haber más inundaciones, nuevos ciclones, todo eso hace que los seguros tengan una preponderancia especial, porque va a ser el único camino para proteger nuestro patrimonio, ya sea como país, ya sea como individuos, como ciudades, como Estados”.

Y cuando hablas de la parte de primas diferentes, ¿qué podríamos entender en esta parte de cómo se deberían cobrar esas primas?

“Indudablemente a mayor riesgo, mayor costo de seguro, es decir, si actualmente estamos cubriendo terremotos cuya magnitud es de 8.3, 8.4 grados, si empiezan a suscitarse magnitudes mayores, tendremos que echarle un vistazo a nuestras primas para que se equilibre el mercado; lo mismo pasa con los fenómenos hidro, ya que no hemos todavía enfrentado realmente un ciclón categoría cinco, y cuando eso suceda vamos a tener que echarle un vistazo a nuestra prima, entonces no sabemos lo que va a pasar, no sabemos cómo se va a comportar la naturaleza”.

¿Consideras que aquí jugaría un reto fundamental el tema de los seguros paramétricos?

“Pues como tal puede ser que tengan una aplicación muy directa, pero va a tener que haber mayor difusión de eso. Tenemos pólizas como la de pérdidas consecuenciales… ¡y no se vende!, ¿por qué no se vende?, porque hay mucha ignorancia al respecto de esta póliza”.

Si tuvieras que explicarnos en palabras muy sencillas, ¿qué sería lo fundamental que nosotros deberíamos saber acerca de esa póliza como usuarios finales?

“Pues mira, todo mundo dice que esa póliza tiene un mercado muy reducido, porque no hay empresas tan grandes que requieran ese tipo de cobertura, sin embargo, están todas las que cotizan en bolsa, muchísimas más, sin embargo, tú hablas con cualquier administrador y a veces no sabe lo que es un seguro contingente”.

¿Por qué consideras que no se han generado estas nuevas pólizas o estas nuevas coberturas?

“Yo creo que ha habido falta de incentivos por parte de quien debe darlos, las aseguradoras, porque son las que desempeñan un papel importantísimo en nuestro mercado de seguros, no solamente pagando siniestros, no solamente administrando el negocio, va más allá de eso; las aseguradoras han sabido manejar bien el negocio, lo han hecho bien hasta ahora, pero creo que se han quedado un poquito cortas en lo que se refiere a incentivar nuevos tipos de seguros”.

¿Tú crees que las áreas técnicas de las aseguradoras están preparadas para poder suscribir estos riesgos tan diferentes a los que estamos acostumbrados?

“Creo que el ingeniero mexicano ha demostrado con creces que está listo para nuevas aventuras, para nuevas cosas dentro de las estructuras de las nuevas necesidades que tiene el país”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s