Fianzas

El sector afianzador bajo la lupa

Para Juan Pablo de Velasco, presidente de Amig, tanto la inversión pública como la privada podrían ser el motor para una sólida reactivación económica y la comunicación será básica para la fianza, de esto y de otros temas hablamos en esta entrevista.

¿Me podrías hacer un recuento de los retos que vivió el sector afianzador en el 2020?

“Como todos sabemos el 2020 fue totalmente atípico y en lo que respecta al sector de fianzas tuvimos un buen arranque, por lo menos durante el primer trimestre, y en el segundo y tercer trimestre empezamos a sentir los impactos derivados de esta emergencia sanitaria. Pero no solo nos afectó a nosotros, sino que creo que afectó a muchos sectores económicos del país. Y en ese sentido, quizás uno de los sectores que más sufrió un impacto fue el de la construcción, y nosotros estamos intimamente vinculados con ese sector, por eso durante el segundo y tercer trimestre tuvimos una pequeña caída; también creo que la inversión pública y privada repercutió negativamente en nuestro mercado; no obstante, en la parte más complicada del año, el sector llegó a tener crecimientos negativos sin una dinámica derivada de los contratos para efectos de proveduría de todos los insumos e instrumentos médicos que eran necesarios adquirir y atender esta pandemia, entonces con los proyectos prioritarios de nuestro gobierno, como el tren maya, el aeropuerto, etc., todo siguió apuntalando al sector afianzador durante el 2020”.

¿Qué retos tendrá el sector afianzador para este nuevo año?

“Yo creo que la reactivación económica será un reto y no solo para nosotros como sector, sino para todo el país, por lo que esperamos que estos programas que han anunciado a nivel federal y local el gobierno, acompañados de inversión pública y privada sean el motor que puedan encausar la reactivación económica”.

¿Qué tipo de fianzas podrían tener mayor crecimiento en el 2021?

“Yo creo que las administrativas, en materia de obra y proveduría; después, posiblemente crédito, derivado de los temas del suministro y proveduría”.

¿Consideras que habrá crecimiento en el tema de cauciones?

“Mira, el tema de caución yo creo que seguirá su curso. Algunas instituciones están transformadas, y están ubicando los nichos en donde la figura pudiera tener un espacio junto a lo que ello significa, en la medida en que la caución se vaya comprimiendo en cuanto a su alcance y la regulación que aplique en términos de lo que señala la ley, yo creo que podrá ir encontrando los espacios adecuados para su incorporación”.

Desde tu punto de vista, ¿en qué puntos deben poner atención las afianzadoras para este 2021?

“Yo creo que la comunicación dentro de la fianza se vuelve toral. En este año más que nunca debemos transmitir adecuadamente el valor que tiene la garantía como herramienta eficaz para salvaguardar el interés público, es decir, que las garantías estén presentes en cada concurso, en cada licitación, en cada proyecto, apuntalando y reforzando las acciones tendientes a la reactivación económica”.

Finalmente, ¿qué retos tendrá el agente de fianzas para este año?

“Los agentes de fianzas como asesores profesionales que son, tendrán el gran reto de apoyar la adecuada gestión de los negocios con un enfoque profesional, recordemos que vamos juntos en esta travesía tanto las instituciones de fianza como los agentes, y si queremos mantener instituciones fuertes y solventes debemos tener mucho cuidado en los procesos de estudio y análisis en la colocación de los negocios, y esto obviamente de la mano de los agentes”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s