Visión Empresarial Y Seguros

Guía del REDECO

 

Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) 

Es un PORTAL o Sistema electrónico que contiene información de los Despachos de Cobranza, quienes actúan como intermediarios entre la Entidad Financiera y el Deudor, con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, así como, negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos. 

La información que se encuentra en el REDECO es denominación o razón social del despacho o de la persona física que realiza gestiones de cobranza por cuenta y orden las Entidades Financieras, Registro Federal de Causantes, su domicilio, teléfonos y correo electrónico utilizados para realizar sus gestiones, entre otra. 

• Cualquier persona puede presentar su queja por malas prácticas de cobranza en contra de las Entidades Financieras a través del REDECO, consultar el seguimiento del asunto y recibir respuesta por la misma vía. 

• El sistema remite de forma automática a las entidades financieras las quejas que se capturan en el Sistema para que las atiendan y den la debida respuesta dentro de los 30 días hábiles a partir de su recepción. 

• A través del Portal que se localiza en http://www.condusef.gob.mx, el usuario también puede dar seguimiento a su queja hasta su conclusión. La liga directa al Portal Redeco es https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx 

Fundamento Legal: 

• Artículos 17 Bis 1 a 17 Bis 3 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (LTOSF) obligan a las Entidades Financieras a supervisar de manera constante las actividades de los despachos externos, incluyendo a terceros o representantes que realizan la cobranza, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos que otorgan, así como a tener a disposición de sus clientes los datos suficientes y actualizados de identificación de los mismos. 

• Artículo 17 Bis 4 de la LTOSF faculta a la CONDUSEF, para que en el ámbito de su competencia, emita Disposiciones de carácter general en materia de despachos de cobranza. 

• Con Base en lo anterior, el 7 de octubre de 2014 emitió las “DISPOSICIONES de carácter general aplicables a las entidades financieras en materia de Despachos de Cobranza”, con el propósito de identificar plenamente a los despachos de cobranza y regular sus actividades a través de las Entidades Financieras sin que se aparten de las sanas prácticas en beneficio de los usuarios de servicios financieros. 

Cuáles son las Entidades Financieras obligadas al registro de sus Despachos de Cobranza 

Los Bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Sociedades Financieras Populares, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Sociedades Financieras Comunitarias, y Uniones de Crédito, incluyendo a las Fintech autorizadas. 

Se puede consultar el Directorio de Despachos de Cobranza: 

  • • Por Institución Financiera 
  • • Por Despacho de Cobranza (o persona física) 
  • • Por el teléfono utilizado en la gestión de cobro 

Obligaciones de los Despachos en materia de cobranza. 

Deben: 

➢ Dirigirse al Deudor de manera respetuosa y educada; 

➢ Utilizar números de teléfono que aparezcan y que posibiliten su identificación por parte del deudor; 

➢ Comunicarse o presentarse en un horario de 7:00 a 22:00 horas; 

➢ Documentar por escrito con el Deudor el acuerdo de pago, negociación o reestructuración; 

➢ Entregar a la Entidad Financiera los documentos que contengan los acuerdos referidos; 

➢ Los pagos sólo podrán ser realizados a la Entidad Financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento. Los despachos no deben recibir dinero. 

NO Deben: 

➢ Utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas; 

➢ Utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como “confidencial”, “oculto“ o “privado”. 

➢ Amenazar, ofender o intimidar al Deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda; 

➢ Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad; 

➢ Establecer listas negras, cartelones, o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los Deudores; 

➢ Realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, con excepción de deudores solidarios o avales, 

➢ Recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo. 

Qué se puede consultar a través del REDECO 

1. Presentación de una queja 

2. Consulta de los despachos de cobranza registrados 

3. Consultar el estado de tu queja 

Requisitos para presentar una Queja en el REDECO. 

Es muy fácil, solo se tienen que dar: 

  • o Datos de identificación del usuario 
  • o Datos de localización 
  • o Datos de la Institución Financiera. 
  • o Causa motivo de la queja.(están pre-identificadas por facilidad) 
  • o Hechos motivo de la queja 
  • o Registro de folio REDECO 

Con el número de Folio, el cual se constituye por: año/REDECO/número consecutivo y el Nombre completo del Usuario se puede dar seguimiento de la queja en el Registro. 

¿Cómo presentar una queja en el REDECO? 

1. Ingresa a: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx 

2. Da clic en “Presenta tu queja”. 

3. Acepta el Aviso de Privacidad. 

4. Registra tus datos personales. 

5. Registra los datos de la queja, se generará el Folio REDECO. 

6. Da seguimiento a tu queja dando clic en “Consulta el estado de tu queja”, ingresa tu Folio y nombre. 

MEDIOS DE ATENCIÓN REMOTA 

✓ Chat en línea a través de http://www.condusef.gob.mx 

✓ Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (CCAMER) 55 53 400 999 

✓ Correo: asesoria@condusef.gob.mx 

✓ Portal de Queja Electrónica 

✓ Proceso de Conciliación Telefónica (COT) 

✓ Citas por Teléfono 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s