Visión Empresarial Y Seguros

2021, un bosque de oportunidades disruptivas

Francisco Machado, Presidente de Copaprose

Los cambios súbitos provocados por la covid-19 nos han empujado a una difícil situación. Hemos sido obligados a revalorar nuestras capacidades, reinventarnos y utilizar nuevas herramientas tecnológicas, para convertir la transición social y económica en un bosque de oportunidades para el sector asegurador.

Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las repercusiones económicas para Latinoamérica y el Caribe se estiman en una contracción de ‑1.8% del PIB regional. Por ende, en los países afectados, el sector asegurador tendrá un crecimiento mínimo o nulo durante 2021.

A diferencia de otras industrias, tenemos la ventaja de que podemos resistir un poco más de tiempo, ya que nuestro mercado está muy regulado y contamos con suficiente solidez gracias a los requerimientos normativos de solvencia y la capitalización de las compañías de seguros.

Sin embargo, estamos enfrentando importantes desafíos en relación con, por ejemplo, la atención a clientes, la liquidez, el impacto en la siniestralidad, la valoración de las reservas y la disminución del cobro de comisiones. Esto nos obliga a buscar nuevos planes estratégicos y pensar mucho sobre el futuro.

Aspectos positivos

La crisis mundial ha provocado que la sociedad revalorice la salud y deje de verla como un costo. Esto ha promovido positivamente el papel y la imagen del sector asegurador entre las personas y los gobiernos.

La pandemia ha confirmado una vez más la relevancia del seguro como motor de recuperación de la economía. En la mayoría de los países iberoamericanos, la participación de los productores de seguros se ha hecho más necesaria que nunca por nuestra estrecha relación con los asegurados.

El mundo actual nos exige no solo adaptarnos a las nuevas formas de convivencia social, sino también estar conscientes de las implicaciones que estas conllevan. Por tanto, es necesario que nos anticipemos a los riesgos inéditos y estemos dispuestos a innovar, implementar la digitalización y desarrollar modelos de negocios que respondan al contexto de la humanidad. En otras palabras, debemos ejecutar las medidas prioritarias y entender los códigos que regirán en lo sucesivo la productividad, la competitividad y el bienestar tanto de nuestros clientes como de nosotros.

Los asesores profesionales tenemos la fortaleza de que constantemente nos estamos capacitando. Este aspecto ha cobrado mayor relevancia durante la pandemia. En la Copaprose nos hemos preocupado por reforzar la competitividad del sector asegurador a través de la capacitación y nos sentimos muy orgullosos de ello.

Importantes desafíos

Ante la emergencia global, es imperioso que los productores de seguros seamos proactivos y tengamos una mente abierta al cambio, tanto para adaptarnos a la nueva realidad y enfrentarla como para mantenernos posicionados dentro del mercado asegurador.

El uso de la tecnología y la digitalización de los procesos han recibido un impulso sin precedentes en la industria aseguradora. Así que los productores de seguros necesitamos implementar estrategias digitales para continuar efectivamente con el rol de representar los intereses de los asegurados.

Las exigencias y las costumbres de los clientes han cambiado. Por tanto, debemos diversificar los puntos de contacto con ellos y, sin olvidar los canales tradicionales que siguen siendo privilegiados, como las llamadas telefónicas y las reuniones presenciales, prestar atención a los canales digitales que están creciendo exponencialmente.

Es vital que tengamos alternativas digitales para fidelizar a los clientes y optimizar la relación con aquellos que están ultraconectados, demandan inmediatez y esperan disponibilidad 24/7.

Nuestra visión del futuro

Para Copaprose, hemos comenzado a construir un camino sólido que resultará muy beneficioso para quien sepa cultivar nuevas formas de trabajo y crear oportunidades.

Los supervisores de seguros, las aseguradoras, los clientes y la comunidad en general van a requerir de mayor atención y cuidado de nuestra parte, para desarrollar la actividad de la forma más fluida y fructífera posible, a pesar de los tiempos y los competidores tecnológicos. Tenemos la certeza de que el sector asegurador se muestra dispuesto a convertir los retos en oportunidades, lo que nos motiva a estar a la altura e innovar.

La historia ha demostrado que la industria de seguros siempre ha superado las grandes adversidades. Aunque nunca estaremos librados de ellas, una y otra vez buscaremos formas de desarrollo y sostenibilidad, para lograr que los asegurados tengan un mejor futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s