Gastos Médicos Mayores

Con 70 años vence covid-19; Dos meses de lucha y 7 millones de pesos

Laura Edith Islas Yáñez, Directora General Revista Siniestro

Hace cinco años, Rafael Jesús, doctor jubilado de 70 años de edad, decidió contratar un seguro de gastos médicos para él y su esposa, aunque cuenta con la prestación de servicios de salud. Por él pagó 78 mil 825 pesos en 2016 y 124 mil 510 pesos en 2020. Su póliza cuenta con un deducible de 50 mil pesos, un coaseguro del 10% y una suma asegurada de 75 millones de pesos. Sin duda, Rafael hizo una excelente inversión, pues hace unos meses se contagió de covid-19 y, con el respaldo de su póliza, superó esta terrible enfermedad. Gracias a Juan Manuel Rentería, su agente de seguros, pudimos entrevistar al doctor Saúl Soto, hijo del asegurado, para que nos hablara del caso.

Rafael comenzó a presentar síntomas el 18 de octubre. Unos días antes se había aplicado la vacuna de la influenza. Como la fiebre, la tos y la dificultad para respirar persistían, aun cuando contaba con un tanque de oxígeno, su familia llamó a Juan para que les informara qué opciones tenían para hospitalizarlo.

Se eligió internar al enfermo en Médica Sur. Una ambulancia fue por él. Aunque no se había confirmado que tuviera covid-19, al llegar a Urgencias, fue aislado en un cuarto. Luego, le realizaron una tomografía y un estudio que arrojó el resultado positivo para coronavirus. Para ese momento, la neumonía ya era generalizada. Esto ocurrió el 29 de octubre.

Debido a la gravedad, el asegurado requería intubación, pero, después de dos intentos fallidos, se eliminó esta opción. Él permanecía en Terapia Intensiva, con infección en el pulmón; los doctores mantenían un pronóstico reservado y solo podían informar a los hijos que la situación era grave.

Se tuvo que practicar una traqueotomía vía aérea en Rafael. Los alimentos eran administrados a través de una sonda directa al estómago. Riñones y corazón tuvieron que ser protegidos. El paciente iba perdiendo masa muscular. La enfermedad se estaba complicando, aunque él era una persona sana y no tenía padecimientos previos.

Después de mes y medio, una nueva prueba arrojó que el virus ya no estaba activo. Rafael seguía en Terapia Intensiva, con un ventilador, pero con el tratamiento poco a poco iba mejorando. Por eso se planeó darlo de alta el 26 de diciembre, aunque al final salió del hospital el último día del año. Se ordenó que debía permanecer con cuidados muy estrictos en casa, prácticamente los correspondientes a una terapia intermedia. Como su familia es de médicos, se ha cumplido al pie de la letra cada indicación, por lo que continúa recuperándose sin nuevas complicaciones.

La familia quedó satisfecha con la atención que recibieron del equipo médico del hospital y está muy agradecida con Juan porque ha estado al pendiente del caso e incluso la acompañó el día en que el asegurado fue dado de alta.

El costo del siniestro fue de casi 7 millones de pesos, de los cuales la familia pagó 463 mil correspondientes a deducible y coaseguro (82 mil) y gastos no asociados al padecimiento (381 mil). Saúl señala que el dictaminador de la aseguradora está dispuesto a revisar la cantidad no cubierta.

Rafael estuvo en el hospital casi ocho semanas y su restablecimiento total durará entre tres y seis meses. La aseguradora se seguirá haciendo cargo de muchos de los gastos necesarios para su recuperación. Juan continuará realizando los cortes mensuales para ingresar los trámites correspondientes.

Saúl Soto concluye que la covid-19 le cambió la vida a su familia y que es fundamental contar con una póliza de seguros para enfrentar la adversidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s