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Atienden en promedio a 4 mil pacientes al mes por Covid-19 en su domicilio

Laura Edith Islas Yáñez / Directora General Revista Siniestro

En la edición de enero dimos a conocer que la AMIS informó que firmó un acuerdo con un proveedor para brindar atención a pacientes por Covid-19 en casa. El proveedor es Previta y ya está trabajando con algunas aseguradoras, IMSS, ISSSTE e Insabi. Nacieron hace 16 años y son más de 700 profesionales de la salud los que brindan el servicio. En entrevista, Marcela Escalante, directiva de la firma, señaló que están en todo el país. Iniciaron en la franja fronteriza con la atención por Covid-19 y poco a poco han ido sumando y sumando ciudades.

Se han enfocado, señala, en temas de prevención y control de pacientes crónicos. Ante el tema de la pandemia ampliaron sus servicios. Están atendiendo en promedio a 4 mil pacientes con coronavirus en sus casas. Así mismo, el 80% de los pacientes que dan positivo se atiende en etapas (1 y 2), de acuerdo con criterios de la OMS y la Secretaría de Salud, no requieren ser hospitalizados pues pueden tener tratamiento de manera ambulatoria.

¿Cómo se denota el servicio? Primero, cuando un paciente llama, se realiza vía telemedicina o video consulta para determinar el grado de riesgo en el que está el asegurado. Se realiza un triage y se evalúa si el paciente es candidato a ser atendido en casa. Revisan los síntomas que presenta y se solicita realizar una prueba de PCR a domicilio. Se revisan las condiciones de la póliza, ya que a veces no cumple con el deducible, por lo que el pago lo hace el asegurado, o bien se maneja vía reembolso.

El asegurado o paciente cuenta con un monitoreo diario, y se le envía un kit que incluye oxímetro, baumanómetro y termómetro, para así poder tener un control diario.

Se cuenta con un expediente clínico electrónico en el cual se va registrando todo lo que sucede y un médico está al pendiente de él.

Si los síntomas determinan que se está agravando su caso, se le otorga una consulta con el neumólogo, posteriormente se le dará tratamiento y los medicamentos se enviarán a su domicilio.

Aproximadamente quienes están en etapa 1, en 15 días se restablecen; en ocasiones, dependiendo del paciente, pueden extenderse otros 15 días. Hay dos figuras que son las que se hacen cargo, el médico y el personal administrativo, junto con el familiar que está con su paciente para coordinar de manera integral su atención.

Lo más importante es buscar que se recupere en casa. Aunque si no hay la evolución esperada, también se cuenta con servicio de ambulancia para ser trasladado y, en su caso, buscar algún hospital, sin embargo, ante la situación desbordada que se vive en el país, muchas veces es difícil encontrar un hospital de manera inmediata.

Para pacientes que cuentan con póliza el servicio se coordina con la aseguradora, pero también el servicio puede ser usado por particulares y e ir agregando lo que vaya requiriendo. Se inicia con la adquisición del monitoreo, en caso de necesitar alguna interconsulta con el neumólogo se debe realizar el pago y posteriormente se les da la consulta, o bien, la atención de enfermera, medicamentos, o estudios.

Para las aseguradoras el tema de la contención de costos es importante por lo que en este servicio se puede realizar. En un cliente particular hablamos de que el servicio puede salirle entre 30 y 35 mil pesos.

Debemos pecar de exagerados y ante cualquier síntoma, de inmediato acudir al médico para ser valorado, ya que en etapas tempranas, la atención se puede dar en casa.

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