Vida & Retiro

¿Se debe calcular en UMA o SM el aumento anual de la pensión del IMSS?

Lic. Iván Manuel Navarro Morales / Twitter @NMIM4218

Si gozas de una pensión por cesantía, vejez, invalidez o viudez en términos de la Ley del Seguro Social del 12 de marzo de 1973, sabes que cada año, en febrero, el IMSS debe actualizar el monto de la pensión que te ha otorgado. El legislador de los años setenta previó este incremento para evitar que las pensiones fueran consumidas por la inflación con el transcurso de los años y determinó que ningún pensionado recibiría un monto inferior a un salario mínimo (SM) del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México.

Lamentablemente el IMSS suele aplicar la ley al pie de la letra cuando le conviene, pero, cuando la ley beneficia más a la clase trabajadora o los pensionados, impone diversas normas legales para evadir su obligación.

Los artículos 172 y 173 de la Ley del IMSS de 1973 (DOF, 12-03-1973) establecen que la cuantía de pensión se debe modificar cada vez que se aumente el SM para el Distrito Federal (CDMX) y ordenan que las pensiones se deben incrementar en la misma proporción que suba este.

En estricto apego a tales disposiciones oficiales, la pensión tendría que aumentar un 15% en 2021, pero no será así, ya que solo incrementará un 3.1% en promedio. Además, 2021 no será el único año en el que se aplique una norma contraria al régimen de pensiones de 1973.

Si tomamos en consideración que el SM subió un 16.21% de 2018 a 2019 y un 20% de 2019 a 2020, los ajustes que se debieron aplicar en ese tiempo debieron sumar un 36.21%, ya que la Ley refiere claramente que la pensión debe aumentar en la misma proporción que el SM para el Distrito Federal (CDMX). Sin embargo, durante ese intervalo, el IMSS solo incrementó la pensión en un 7.66%, un 4.83% en 2019 y un 2.83% en 2020.

La razón “legal” que da el IMSS es violatoria de los más elementales derechos humanos y de seguridad social. Sin embargo, casi nadie hace nada al respecto y la mayoría deja que sus derechos adquiridos sean anulados de una forma muy sencilla. Para que entiendas el recurso que ha utilizado el IMSS, es necesario hablar de unidades de medida.

En 2001, a través del decreto del 20-12-01, se estableció la actualización del monto de pensión conforme al INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) en febrero de cada año. La decisión pretendía beneficiar a los pensionados, ya que el SM tenía ajustes muy por debajo de la inflación, lo que disminuía el poder adquisitivo de los afectados. Aunque esto sirvió durante algunos años, el SM comenzó a recuperar terreno con el tiempo, lo que empezó a generar problemas para la administración pública. Debido a que el SM era utilizado para créditos, multas y fianzas, los pensionados veían falsos incrementos en la cantidad que recibían. Así que, en 2016, nace la UMA (Unidad de Medida y Actualización) con la finalidad de desindexar el SM.

En otras palabras, la UMA nace para que los créditos, las multas y las fianzas ya no usen de base el SM para su determinación. De esta manera, el SM se aplica para efectos laborales y la UMA se usa para cuestiones meramente administrativas y contables. La idea fue extraordinaria, pero el problema ha sido su aplicación por parte del IMSS y de algunos ministros con poco criterio.

El Instituto, desde hace varios años, ha aplicado en perjuicio de los pensionados el INPC, que hoy es la UMA, para el pago y el ajuste de las pensiones, a pesar de que sabe que de esta forma afecta seriamente el poder adquisitivo de los pensionados.

De seguir así, la inflación se comerá las pensiones con el transcurso del tiempo. No importa cuánto monto obtengas ahora, pues en 10 años tu pensión ya no rendirá lo mismo. Haz cuentas y revisa cuánto ha incrementado tu pensión en los últimos tres años y cuánta distancia hay entre ese ingreso y el SM a lo largo del tiempo. La diferencia es cada vez menor.

Sin embargo, no todo está perdido. En marzo abordaremos las diversas vías legales para impedir la violación de tus derechos y analizaremos si es ilegal que el IMSS pague pensiones de 4000 pesos o menos a diversos pensionados. Nos vemos en la próxima edición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s