Entrevistamos al argentino Daniel González Girardi, coordinador académico del Centro de Altos Estudios del Seguro de la AAPAS y titular de GGA Riesgos y Seguros. Él nos habló de la mitigación de riesgos y la intermediación. Estas son las 21 ideas que nos compartió:
- Por desconocimiento uno toma decisiones que nos llevan al riesgo.
- La pandemia exige un gran aprendizaje de comportamientos.
- Los rebrotes son el resultado de un hartazgo de los hábitos antinaturales en la vida cotidiana.
- A nivel mundial, la advertencia de riesgo nacional muchas veces no surte efecto.
- A la sociedad le cuesta adaptarse a lo nuevo, sobre todo cuando se trata de una enfermedad.
- Aunque la gente tenga la muerte adelante, se resiste a comprar un seguro porque no está en su ADN el adquirir uno.
- La gestión de riesgos no busca una sobreprotección, sino cambiar hábitos.
- No se trata de parar la actividad industrial para evitar contagios o fallecimientos, sino de producir e invertir de forma responsable para reducir la cantidad de muertos.
- Es difícil para la gente tener conciencia sobre los riesgos porque carece de información.
- La mitigación del riesgo abarca un cambio de conducta, que cuesta trabajo sostener, así como la adquisición de un seguro.
- El sistema de negación nos permite tomar riesgos para sobrevivir.
- El agente no solo promueve e intermedia, sino también asesora.
- Ante la pregunta de cómo estar cerca de sus clientes, el agente se acercó a la tecnología y a través de ella estuvo más al pendiente de su cartera.
- 2020 constituyó una prueba de fuego para el intermediario, durante la cual este reafirmó su postura e importancia dentro del sector.
- El asesor constituye un puente entre el asegurado y la compañía.
- El cliente siempre necesitará un agente que resuelva sus dudas antes, durante y después del siniestro.
- El asesor es un buen antídoto para las aseguradoras, porque resuelve quejas, dudas y cuestiones administrativas y brinda apoyo emocional a los clientes.
- Al transferir riesgos, se transfieren miedos y ansiedades diarias.
- No se venden seguros o pólizas, sino ansiolíticos contractuales que brindan la seguridad de que habrá una empresa y una persona que se encargarán del siniestro cuando suceda.
- Tendrán éxito los agentes que durante esta pandemia generen emociones positivas en sus clientes, porque no hay ninguna aplicación o tecnología que gestione sentimientos.
- Un agente que entienda el corazón del cliente y emplee la tecnología para hacerle la vida fácil, tendrá garantizada la supervivencia en su profesión.
