Visión Empresarial Y Seguros

Semblanza de la Reforma Fiscal de 2021.

C.P. Xavier Méndez Alvarado / Fiscal – Patrimonial – Seguros / Méndez Alvarado – DFK, S.C. / xmendez@mendezya.com

Dado que las reformas fiscales de 2021 son de carácter técnico y tienden a fortalecer las facultades de las autoridades hacendarias para eficientar las tareas de fiscalización y el uso de herramientas tecnológicas, señalaremos a grandes rasgos las 15 normas que vale la pena tener en consideración para el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias y el buen desarrollo de nuestra actividad:

1) Tasas de recargos. Durante el presente ejercicio fiscal, no presentan modificación alguna. Las tasas vigentes ascienden, para el caso de pagos por prórroga, a 0.98% mensual y, para pagos por mora, a 1.47%. Cuando el contribuyente llega al convenio de pago en parcialidades, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) considera tres tasas que incluyen la actualización (reconocimiento inflacionario) y aumentan de acuerdo con los plazos: 1.25% (hasta 12 meses), 1.53% (de 12 a 24 meses) y 1.82% (de 24 a 36 meses).

2) Tasa de retención de ISR por intereses. Cada año se incluye en la LIF la tasa de retención que el sector financiero debe aplicar al valor promedio de la inversión de quienes tienen depósitos en su sistema. En 2021, se experimentará una sensible disminución de la tasa establecida, quedando en 0.97%. Aunque esta es muy diferente a la de 1.45% de 2020, sigue siendo muy alta y seguramente dará lugar a saldos a favor, en especial para las personas físicas, sobre todo si su único ingreso es el que obtienen por intereses.

3) Regla general antiabuso. Esta norma, que se incluyó en el Código Fiscal de la Federación (CFF) en 2020, establece que cualquier acto jurídico realizado por los contribuyentes, que a ojos de las autoridades hacendarias arroje un beneficio fiscal indebido, ocasionará la recaracterización de la operación. Así pues, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tendrá la posibilidad de generar a cargo del contribuyente un crédito por el importe de los efectos fiscales que debieron haberse provocado si no se hubieran llevado a cabo los actos referidos. Además, las autoridades tendrán la facultad de investigar y vincular la responsabilidad penal correspondiente en relación con los delitos previstos en el CFF, en el supuesto de que la acción del contribuyente diera lugar a ello.

4) Horario del Buzón Tributario. Para otorgar certeza jurídica a los contribuyentes, se precisa que el horario aplicable será el de la zona centro de México. Esta norma ya se incluía en la Resolución Miscelánea (RM) de 2020.

5) Verificación de datos de identidad por parte del SAT. Dado que el SAT cuenta con registros biológicamente intransferibles de las personas físicas (huellas dactilares, iris y rostro), acordes con los estándares establecidos por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, otorgará el servicio de verificación de la identidad biométrica de los usuarios, emitiendo una respuesta binaria (sí o no) sin exponer ningún dato personal proporcionado por el ciudadano.

6) Cancelación y restricción temporal del Certificado de Sello Digital (CSD). Los contribuyentes a quienes se les haya restringido temporalmente el uso de CSD para la expedición de CFDI podrán presentar, dentro de un plazo de 40 días hábiles, una solicitud de aclaración para subsanar las irregularidades detectadas o desvirtuarlas.

7) Mensajes de interés a través del Buzón Tributario. Las autoridades fiscales podrán enviar al contribuyente información sobre beneficios, facilidades, invitaciones a programas, situación fiscal y otros aspectos útiles para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

8) Devolución de saldos a favor. La falta de localización del contribuyente o del domicilio fiscal manifestado se incluye como causal para considerar que no fue presentada la solicitud de devolución. En el supuesto de no localización, no se interrumpirá el plazo de prescripción de la obligación de la autoridad para la devolución de saldos a favor.

9) Actualización de datos ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Es responsabilidad del contribuyente mantener actualizados sus datos ante el RFC, debiendo registrar una sola dirección de correo electrónico y un número telefónico. Ante el supuesto de haber proporcionado solo un medio de contacto, deberá proporcionar ambos medios actualizados a más tardar el 30 de abril de 2021. En caso de hacer caso omiso de esta obligación, se podrá imponer una sanción de 3080 a 9250 pesos.

10) Plazo para conservar la contabilidad. Se incorpora al CFF la obligación de conservar, por todo el tiempo en el que subsista la sociedad, las actas de asamblea en las que se haga constar el aumento de capital social, así como los estados de cuenta que expidan las instituciones financieras o los avalúos correspondientes en caso de que el aumento de capital haya sido en especie o con motivo de un superávit derivado de la revaluación de activo fijo. Si el aumento de capital fuera con motivo de la capitalización de reservas o de dividendos, se deben conservar las actas en que consten dichos actos. Si se tratara de aumentos por la capitalización de pasivos, será necesario conservar las actas de asamblea, así como los documentos en los que conste la existencia contable de la obligación y el valor correspondiente al mismo. En cuanto a las disminuciones de capital, se establece que habrán de conservarse los estados de cuenta expedidos por las instituciones financieras en los que consten los reembolsos a socios aquí señalados, debiendo adicionalmente contar con diversa información para la plena identificación de los adeudos, como origen, documentación, beneficiarios y valor.

11) Parámetros específicos. Las autoridades hacendarias gozarán de la facultad de proporcionar asistencia a los contribuyentes y darles a conocer en forma periódica parámetros específicos en relación con la utilidad, los conceptos deducibles o las tasas efectivas de gravamen, para que se encuentren en condiciones de mayor certidumbre para el cumplimiento de sus obligaciones, de acuerdo con el contexto que prevalece en su ramo o actividad.

12) Aseguramiento precautorio. Si las autoridades hacendarias tomaran la medida de aseguramiento precautorio como consecuencia del incumplimiento de obligaciones fiscales, dicha acción se limitará en concreto al contribuyente y los responsables solidarios. Ante tal supuesto, el monto del aseguramiento ascenderá a la tercera parte del valor de las operaciones o del valor que la autoridad fiscal pretenda comprobar con las solicitudes de información o los requerimientos de documentación involucrados. Para tales fines, se ajusta la prelación con la que el aseguramiento precautorio se llevará a cabo, teniendo en primer lugar los depósitos bancarios, seguidos de cuentas por cobrar, acciones, bonos, cupones vencidos, dinero y metales preciosos, bienes inmuebles, bienes muebles, etcétera.

13) Plazo de auditorías (revisiones electrónicas). El plazo máximo para la conclusión del ejercicio de facultades de comprobación, cuando se trata de auditorías por parte de las autoridades hacendarias, es de seis meses. Únicamente podría ser de hasta dos años cuando dentro del procedimiento se realice una compulsa internacional.

14) Personas morales no lucrativas (PMNL) y donatarias autorizadas. Las normas, limitantes y condicionantes más relevantes son:Ciertas PMNL, para continuar cumpliendo con sus obligaciones como no contribuyentes del ISR al amparo del Título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), deberán obtener su autorización como donatarias. De otra suerte, habrán de tributar como contribuyentes del impuesto, según lo establece el Título II de la mencionada Ley.

A) Ciertas PMNL, para continuar cumpliendo con sus obligaciones como no contribuyentes del ISR al amparo del Título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), deberán obtener su autorización como donatarias. De otra suerte, habrán de tributar como contribuyentes del impuesto, según lo establece el Título II de la mencionada Ley.

B) Se elimina el supuesto por virtud del cual se podía no determinar remanente presunto o ficto, aquel que provoca un pago por el 35%, en caso de tener erogaciones que no fueran justificadas con comprobantes fiscales. Así que, a partir del presente ejercicio, las PMNL deberán contar con los CFDI que reúnan todos los requisitos fiscales para no incurrir en el remanente distribuible presunto.

C) Perderán su autorización como donatarias aquellas personas que obtengan la mayor parte de sus ingresos, más del 50%, de actividades no relacionadas con el objeto social por el cual les fue otorgada dicha autorización.

D) Se precisa en la Ley del ISR y complementa en la RM vigente que aquellas donatarias a las cuales se revoque la autorización deberán destinar la totalidad de su patrimonio a otras entidades autorizadas como donatarias.

15) Ingresos asimilados a salarios. Cambia el límite al que podrán ascender los ingresos asimilables a salarios, cuando estos provengan de honorarios o actividades empresariales en que se haya elegido o se esté obligado a pagar el ISR. Para ello, se establece la prohibición de que dichos ingresos excedan en lo individual o en su conjunto los 75 millones de pesos, ya que, de lo contrario, a partir del mes siguiente, se tendría que tributar al amparo del Capítulo II del Título IV de la Ley del ISR (ingresos por prestación de servicios o actividades empresariales).

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