Visión Empresarial Y Seguros

4 Mujeres influyentes en el sector asegurador mexicano

Act. Ana María Ramírez, Presidente Colegio Nacional de Actuarios, A.C.

Ana María Ramírez confía en un futuro donde la inclusión sea la clave entre hombres y mujeres para el éxito, además nos comparte sus virtudes que la han llevado hasta donde se encuentra ahora y sus perspectivas de trabajo.

¿En algún momento de tu trayectoria dudaste en ocupar un alto cargo por ser mujer?

Realmente no es que dudara llegar a cierto cargo, pero como que no lo tenía tan claro en mis expectativas de vida, y hoy veo hacia atrás y no estaba en mi lista de pendientes de vida como tal.

¿Cómo has separado tu vida como mujer, esposa y madre con la parte profesional?

Yo creo que aquí el secreto es no separar tu vida, tienes que lograr embonar todo mediante un equilibrio entre tu vida profesional con tu vida personal.  

Tu desarrollo profesional, ¿cómo lo describirías?

Ha sido un desarrollo intenso, me encantaría decir que lleno de aventuras y de grandes aprendizajes. Sí ha habido momentos que ha sido más fácil y momentos que ha sido más difícil, pero lo más importante es que siempre he estado rodeada de gente muy valiosa y que tengo mucho que aprender de esas personas.

¿Qué virtudes te ayudaron a llegar a este cargo?

Yo creo que la primera virtud que necesitas tener para lograr cualquier cosa es la determinación, es el yo quiero, si no lo quieres hacer, aunque lo tengas en bandeja de plata no lo vas a hacer, y yo creo que otra virtud ha sido el rodearme de gente muy valiosa, el saber apoyarte en gente que te puede ayudar a crecer, ayudar a lograr esas metas, eso para mí ha sido muy importante, y otra virtud yo creo que es la confianza; además ver por los demás, eso es súper importante.

Yo creo que como mujeres tendemos mucho a ver por los demás, el ver cómo podemos ayudarlos, qué podemos hacer por ellos, qué podemos hacer por nuestra profesión, esa virtud de tratar de ser agradecidos con la profesión y ver qué podemos devolverle a la profesión, a la sociedad me llevó también a tomar la decisión de tomar este puesto de liderazgo.

¿Qué acciones les gustaría emprender hoy al ser presidentes de organismos que impactan al sector asegurador mexicano?

Fortalecer al Colegio Nacional de Actuarios entre el gremio actuarial, que tenga mucho más alcance tanto de manera nacional como de manera internacional. La profesión actuarial a nivel internacional ha crecido muchísimo y es muy importante para mí que el Colegio Nacional de Actuarios tenga un prestigio y tenga un reconocimiento, y otro punto que también me gustaría es acercarnos a las nuevas generaciones.

¿Cuáles son los temas que hoy debe tomar en cuenta el sector asegurador para su desarrollo?

Yo me iría por dos temas principalmente: la innovación y la tecnología, si no innovamos, si no evolucionamos, si no nos transformamos, creo que no vamos a poder avanzar.

¿Por qué es importante para ustedes dejar huella en estos organismos?

Hablando desde el punto de vista como mujer primero, para mí es muy importante el dejar el mensaje de que las mujeres tenemos que participar más en estos puestos de liderazgo, soy la segunda mujer apenas presidenta del Colegio Nacional de Actuarios (CONAC), y también fui la segunda presidenta de la Asociación Mexicana de Actuarios, al final del día soy la primera mujer que ha estado al frente de un organismo actuarial en México, más bien de dos organismos actuariales en México, cuando ha habido varios hombres que lo han hecho, entonces aquí el tema importante es que tenemos que impulsar a las mujeres a tomar estos riesgos.

¿Qué tan importante consideras que sea el paso de una mujer en estos organismos del sector asegurador?

En principio yo creo que somos ejemplo para futuras generaciones, que eso no tenemos que perderlo de vista. Que la mujer vea que puede llegar tan lejos y tan alto como quiera y la verdad que queremos llegar acompañadas de hombres, o sea, queremos llegar todos juntos, no queremos llegar únicamente las mujeres, no, yo creo que este sector hoy se caracteriza por ser un sector en que se ha logrado esta inclusión, esta diversidad, esta equidad de manera impresionante, entonces el tema es decir: queremos llegar, pero queremos llegar todos juntos, queremos hacer un equipo increíble que trabaje mejorando nuestra profesión y que podamos llegar lejísimos cada vez poniendo el nombre de los actuarios y de las actuarias en alto, demostrándole al mundo de lo que somos capaces.

Act. Sandra Gallegos, Presidente Asociación Mexicana de Actuarios, A.C.

Equidad entre hombres y mujeres factor fundamental

A Sandra Gallegos le gusta hacer las cosas con el corazón y con pasión y es por ello que es una mujer exitosa. En esta entrevista nos confiesa sus secretos, sus ambiciones, sus proyectos, así como la visión que tiene respecto a la condición de equidad entre hombres y mujeres y cómo ser mamá cambió su vida laboral.

¿En algún momento de tu trayectoria dudaste en ocupar un alto cargo por ser mujer?

Honestamente sí, porque cuando creces, tú te das cuenta de que mientras más alto sea el puesto menos tiempo tienes para tu vida familiar, más te la vives en juntas o viajando; incluso sí debo de reconocer que yo siempre dije: “yo voy a esforzarme en crecer todo lo que se pueda hasta que sea mamá, porque siendo mamá mi prioridad va a cambiar”, y de repente me doy cuenta que cuando más crecí fue cuando nació mi hijo.

Creo que todo está muy ligado a que me volví extremadamente estructurada y disciplinada en mi horario laboral, en vez de tomarme el cafecito sentada 15 minutos, mejor me lo tomo sentada contestando mails, y empecé a ser mucho más eficiente en mis tiempos y en mis entregas y entonces empecé a crecer, o sea justo cuando mi hijo tenía meses me dieron la primera dirección.

¿Cómo has separado tu vida como mujer, esposa y madre con la parte profesional?

Yo creo que no las separas, porque obviamente son complementarias, por ejemplo, ser mamá te hace ser más empática hacia tu equipo, esa parte de que eres profesionista lo llevas a tu relación porque también aprendes a negociar y llevas esas artes de negociación a la casa, o trabajar en equipo, como es en pareja, pues también lo permeas en tu trabajo, entonces yo creo que es una forma complementaria, y sí, de repente entender que no puedes ser tan estructurada o tan de medición con tu hijo, no puedes ser tan apapachadora y tan maternalista con tu equipo, entonces es complementar, no es que lo separes, más bien es sacar las cosas buenas que te sirven de tus diferentes áreas y meterlas en las otras.

Tu desarrollo profesional, ¿cómo lo describirías?

La verdad te diré que muy satisfactorio, he tenido la oportunidad de tener buenos retos para demostrar la capacidad que tengo y he sabido aprovecharlos, siempre vas a tener retos y ahora sí que agarré al toro por los cuernos y me ha salido bien.

¿Qué virtudes te ayudaron a llegar a este cargo?

Definitivamente la disciplina, la tenacidad, y te puedo decir que a mí personalmente siempre me ha funcionado ver las cosas del lado positivo.

¿Qué acciones les gustaría emprender hoy al ser presidentes de organismos que impactan el sector asegurador mexicano?

Necesitamos salirnos de la caja. Somos expertos en modelar, expertos en medir el riesgo y nunca nos hemos probado que tenemos toda la capacidad para pensar diferente, para innovar.

¿Cuáles son los temas que hoy debe tomar en cuenta el sector asegurador para su desarrollo?

Creo que el sector está obligado a desarrollar productos o a ampliar o modificar los existentes porque la pandemia, la sociedad y el mismo entorno económico han cambiado muchísimo, creo que ese es el gran reto.

¿Por qué es importante para ustedes dejar huella en estos organismos?

Porque tienes una gran responsabilidad, es bien importante que sí generemos diferencia, que sí haya compromiso y que todo lo que hagas, lo hagas con el corazón.

¿Qué tan importante consideras que es el paso de una mujer en estos organismos del sector asegurador?

Nunca he creído que la mujer es superior al hombre o viceversa, yo creo que en verdad nos complementamos y siento que hace muchos años en el sector financiero y en específico en el asegurador, la mayoría eran hombres, entonces creo que incorporar a la mujer hace que se equilibre y esa parte donde somos complementarios como género también se tiene que ver en los negocios. 

Act. Norma Alicia Rosas, Directora General de Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros

Un puesto directivo no es un tema de género, sino de conocimientos

En esta entrevista podrás conocer los retos a los que se enfrentó Norma Alicia Rosas en su desarrollo profesional, los temas esenciales para el sector asegurador mexicano, y los cambios que se propondrá en su agenda como la primera mujer directora en 80 años de la AMIS.

¿En algún momento de tu trayectoria dudaste en ocupar un alto cargo por ser mujer?

Ocupar un puesto directivo no es un tema de género, sino de conocimientos, preparación, habilidades y experiencia. Desde muy niña me encantó ponerme grandes retos y para enfrentarlos me preparaba mucho. Lo mismo ocurrió en mi carrera profesional y mis jefes confiaron en mi trabajo y me dieron la oportunidad de ocupar puestos importantes.

¿Cómo has separado tu vida como mujer, esposa y madre con la parte profesional?

Considero que no se trata de separar la vida y las responsabilidades en cada ámbito, sino de lograr combinar roles diferentes a lo largo del día y encontrar un equilibrio.

Tu desarrollo profesional, ¿cómo lo describirías?

Te diría que ha sido una aventura muy emocionante. Durante varios años combiné el trabajo con la docencia, pues me encanta transmitir lo que he aprendido. He trabajado en cuatro aseguradoras y en un Banco, y poco más de 20 años en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

¿Qué virtudes te ayudaron a llegar a este cargo?

Asumir la dirección de AMIS representa un nuevo reto en mi trayectoria profesional. Creo que lo que me respalda es la disciplina, el trabajo realizado y la experiencia de muchos años, tanto en el sector privado como en la supervisión. Cuando fui Presidenta de la CNSF me tocó implementar la nueva Ley en los aspectos cuantitativos, así que fortalecí mi habilidad de negociación. También participé en el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero Mexicano y en el Consejo de Inclusión Financiera, lo que me dio una visión más amplia del sistema financiero y de su fortaleza y vulnerabilidades. Al ser la Presidenta del Comité de Seguros y Pensiones Privadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Presidenta de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL) y haber participado en el Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) obtuve una visión de lo que requiere el sector para crecer y fortalecerse.

¿Qué acciones te gustaría emprender hoy al ser directora general de un organismo que impacta al sector asegurador mexicano?

En la industria de seguros tenemos una agenda de desarrollo que está encaminada a promover que cada vez más personas, familias y empresas cuenten con la protección financiera de un seguro: el desarrollo de seguros inclusivos, el uso del seguro como herramienta de protección financiera ante eventualidades relacionadas con la salud, la resiliencia ante desastres, protección a víctimas de accidentes viales, así como la protección económica para el retiro.

Todo ello a la par de la inclusión y educación financiera enfocados en las mujeres y los grupos vulnerables. El año pasado AMIS firmó, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los seis compromisos de ONU Mujeres de la campaña He for She para la inclusión y la equidad.

¿Cuáles son los temas que hoy debe tomar en cuenta el sector asegurador para su desarrollo?

En mi opinión, dentro de temas más relevantes de la agenda de desarrollo, está el tema de inclusión financiera, y particularmente en el caso de acceso a los seguros que permiten la protección de la vida, la salud y el patrimonio, así como el ahorro a largo plazo. La búsqueda de mecanismos que permitan aumentar el acceso de la población a este tipo de protección puede ser la diferencia entre la estabilidad de una familia ante imprevistos, o el permanecer en condiciones de vulnerabilidad.

¿Consideras que en México todas las empresas viven una coyuntura respecto al liderazgo y en especial de la industria de seguros? 

Hoy en México persiste una brecha de género importante. Nuestra industria está comprometida con las iniciativas internacionales y confiamos que en un futuro cercano alcancemos una equidad de género en las empresas que nos permita una mayor igualdad financiera y desarrollo de cada uno de los individuos.

Hoy, por primera vez en 80 años, la AMIS tiene una Presidenta y una Directora General.

Act. Sofía Belmar, Presidente Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros

Nosotros cambiamos la vida de familias y empresas, no es solo un seguro

En una entrevista con la Presidente de AMIS, nos reveló algunas de sus memorias de trayectoria como Actuaria, su experiencia como profesora, en el área de ventas y cómo el conjunto de todo esto, llevó a que se consolidara hoy en día como la primera Presidente de la asociación.

¿En algún momento de tu trayectoria dudaste en ocupar un alto cargo por ser mujer?

Más que dudar, había que luchar contra corriente; desde muy pequeña trabajé en el área de ventas y al menos en esa época era inusual que hubiera una equidad de género, pero mucho menos había una subdirectora, no era común en el sector. Recuerdo que había promotorías exclusivas de hombres y además eso lo ponían como requerimiento para pertenecer, no ser mujer.

No me enganché en temas de género, me enganché con mi capacitación y aprender dentro y fuera del área de ventas. Me propuse no ponérmelo como una barrera mental, aun sabiendo que el camino no sería tan sencillo.

¿Cómo has separado tu vida como mujer, esposa y madre con la parte profesional?

Yo creo que no se separa, todo se integra. Eres parte de una unidad y hay una columna vertebral de valores que rigen tu vida y te permite balancear. Uno de mis valores ha sido la comunicación clara, entonces lo he manejado con mis hijas, más que hacerlas a un lado, las hice parte y hemos generado un ambiente de respeto.

Mi trabajo ha sido orientado a resultados entonces eso me ha permitido ser madre y profesionista.

Tu desarrollo profesional, ¿cómo lo describirías?

Previo a los seguros, di clases en la UNAM, lo cual fue una gran experiencia, me ayudó en términos de comunicación en grupo. Cuando se da una oportunidad, aunque no sea dentro del área actuarial o matemática, representa un expertis a desarrollar, parte de mi trayectoria tuvo que ver mucho con eso, en desarrollar habilidades en áreas de mercadotecnia, marketing digital, desarrollo humano.

En una aseguradora pasas de lo actuarial o técnico, a la parte legal del contrato y al final en la presentación de una solución a un cliente para un momento de vida.

¿Qué virtudes te ayudaron a llegar a este cargo?

Creo que saber manejar lo técnico, la mercadotecnia y comunicación. Como individuo que tengas capacidad de amoldarte, de desaprender y reaprender

Definitivamente la capacidad de adaptación, el saber que siempre podemos aprender algo nuevo, desde algo muy básico, hasta algo más complejo. No puedes darte el lujo de llegar a una posición creyendo que sabes todos los temas, la realidad está en la calle, con los clientes, no en el escritorio.

¿Qué acciones les gustaría emprender hoy al ser presidentes de organismos que impactan al sector asegurador mexicano?

Dentro de las prioridades de AMIS el tema de salud me importa muchísimo, más allá de la penetración del seguro, hoy por hoy hay mucho camino por recorrer en términos de transparencia de costos. Necesitamos tener una salud privada más transparente e incluyente.

Las afores o las pensiones van a ser totalmente insuficientes para mantener tu retiro, en ese sentido hay muchas acciones que hacer, en concientizar a la población hasta incentivos fiscales.

Otro pilar a desarrollar es el riesgo de accidentes viales, donde un gran porcentaje está involucrado el transporte público o alguien que no tiene su póliza de responsabilidad civil por daños a terceros. Así como se necesita una licencia para circular, también un seguro.

Me da un gran orgullo que cuatro compañeras actuarias estamos al frente de estas organizaciones, esto no solo abre la brecha, es un tema diverso y estamos abiertos al talento universal y como mensaje de industria me encanta, somos una industria diversa.

¿Cuáles son los temas que hoy debe tomar en cuenta el sector asegurador para su desarrollo?

Nosotros tenemos una gran oportunidad en temas de pandemia para posicionar fuertemente el tema de salud y lo que implica para la sociedad. Esta pandemia deja de manifiesto lo importante que es tener mecanismos de previsión financiera en términos de salud y me parece que hay una gran recepción con las autoridades sanitarias y con el gobierno en general para encontrar mecanismos en los cuales la salud sea accesible para la población, este tipo de coyunturas hay que aprovecharlas.

¿Por qué es importante para ustedes dejar huella en estos organismos?

Parte de lo que veo en mis compañeras y me caracteriza, que no importa si es la presidencia de cualquier organismo o la primera responsabilidad que tuviste en tu vida, siempre hay una preocupación que en lo que hagas tenga un sello de altos estándares de calidad, de desempeño, nosotros no vendemos seguros, cambiamos la vida de familias y empresas a través de seguros.

¿Qué tan importante crees que sea el paso de una mujer en estos organismos del sector asegurador?

Creo que es importantísimo en este momento, espero que dentro de muy poco sea algo natural, que deje de ser noticia porque se vuelva algo habitual. Hasta hoy no lo había sido, al menos en AMIS, espero que el mensaje que dejemos sea muy importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s