Gastos Médicos Mayores

El efecto colateral de la pandemia en el seguro de gastos médicos

Ricardo Rosado / rrosado@rmseguros.mx

Para nadie es un secreto que, desde hace algunos años, Gastos Médicos pasa por un momento sumamente complicado, lo cual se debe a varios factores. Sin duda, muchas aseguradoras han pensado que en el futuro cercano se tendrá que hacer una reingeniería de los seguros de este ramo.

Los avances de la medicina, las cirugías robóticas, los medicamentos que curan lo que hasta hace poco era incurable, los tratamientos revolucionarios, las cuentas de hospital cada vez más escandalosas, el costoso material médico, la renta de equipos a precios excesivos, el ritmo de vida acelerado, la cada vez mayor obesidad y la tendencia a desarrollar enfermedades cronicodegenerativas a una edad temprana, entre muchas otras causas, han sangrado la “gallina de los huevos de oro”.

Por si esto fuera poco, sucedió lo impensable, lo que nadie hubiera podido pronosticar y lo que ningún actuario tenía medido: una pandemia que ha puesto en jaque al mundo entero y que en un año se ha convertido en uno de los eventos más catastróficos de la historia para la industria aseguradora mexicana. En nuestro país, las cuentas de atención médica superan los 400 mil pesos en promedio, los hospitales están saturados, una gran cantidad de gente necesita terapia intensiva y asistencia de respiración mecánica, el riesgo para el personal médico es enorme y el egreso asciende a más de 10 mil millones de pesos hasta el momento.

Ante este panorama, muchos nos preguntamos qué pasará con los seguros de gastos médicos, cómo se verán afectadas las tarifas y qué harán las aseguradoras para perder menos. La respuesta correcta a tales interrogantes nadie la tiene todavía, porque las mismas compañías no pueden medir cuál será el efecto real de la pandemia, pero es una realidad que tendrán que compartir la pérdida con sus asegurados.

Es muy probable que se den, por ejemplo, incrementos de tarifa más altos de lo normal; aumentos en los derechos de póliza; renovaciones que excluyan covid, dejando al cliente la posibilidad de cubrir esta enfermedad con una prima extra; pólizas nuevas con largos tiempos de espera, y exclusión de prospectos que quieran asegurarse después de haber tenido covid, por miedo a las posibles secuelas. Creo que veremos renovaciones con incrementos del 15 al 30% en relación con el año anterior. Hay compañías que, sobre todo, con las personas de la tercera edad están presentando aumentos mayores. Las aseguradoras tratarán de no dejar de ser competitivas, pero los cambios serán inevitables.

Como profesionales tenemos que mostrar las cifras a nuestros asegurados y hacerles ver la realidad, que la industria del seguro se ha portado a la altura, pero requiere su apoyo y comprensión. También debemos ayudarlos a analizar de forma profunda cada una de sus renovaciones, para, en caso necesario, aumentar deducibles y rediseñar planes. Con una correcta asesoría de nuestra parte, el cliente entenderá la situación y valorará cada vez más la tranquilidad y protección financiera que una póliza de gastos médicos mayores da.

Este es el mejor momento para que el sector asegurador realmente se una y las partes dejen de lado los intereses particulares para pensar en el futuro y la rentabilidad del ramo. Necesitamos rediseñar productos, celebrar más y mejores convenios y sobre todo exigir a hospitales, proveedores médicos e industrias farmacéuticas que dejen de vernos como la gallina de los huevos de oro, pues solo así conseguiremos mejores productos, tarifas más justas, clientes satisfechos y agentes cada vez más comprometidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s