Seguros

Seguro de bicicleta, ¿me protege a mí y a mi bicicleta?

Adriana Oropeza Flores/ Dir. Editorial, Revista Siniestro

En los últimos años la afluencia de vehículos y saturación en los transportes públicos ha llevado a que más gente se sume a la iniciativa de utilizar la bicicleta en la ciudad para trasladarse.

Los beneficios de la bicicleta van más allá de la reducción de la contaminación y en fomentar una forma de movilidad sustentable, por lo que un punto más que se ha logrado beneficiar es la salud de muchas personas que día a día se ejercitan de esta forma.

En la actualidad hay 170.11 kilómetros de construcción ciclista, según lo que muestra el mapa de infraestructura donde puedes revisar todas las avenidas y calles que están adaptadas para circular con tu bicicleta, sin embargo, aún falta sumar las emergentes y la que corre por la Av. Medellín y la calle de Amores, pues acordémonos que las emergentes fueron creadas temporalmente por la pandemia y así ayudar a evitar las conglomeraciones de personas en el transporte público.

La movilidad sostenible también tiene la ventaja de contar con un seguro, desde tú como usuario, hasta tu bicicleta pueden estar protegidos.

Tu póliza de bicicleta puede asegurarte a ti como conductor al sufrir algún accidente, así como Responsabilidad Civil, o bien, el lamentable robo, depende de la compañía con la que adquieras tu seguro y la finalidad para lo que lo requieras.

Deberás saber qué tipo de bici es la que tienes o quieras asegurar, puede ser bicicleta de paseo o urbana, de montaña, de carretera, tanden, handbike, triciclo, cuadriciclos, fat bikes, eléctricas, hibridas, plegables, tourig, cruisers, patin eléctrico, monociclos, etc.

Algunas de las coberturas que puedes encontrar son muerte accidental, pérdidas orgánicas, gastos médicos…

Entre los servicios de asistencia depende de cada póliza, pero puedes tener médico las 24 horas para poder llamar al haber tenido un accidente menor, o incluso, un médico a domicilio.

También una de las asistencias es el envío de una ambulancia en caso de que hayas tenido un accidente al rodar.

AXA con Rodar Seguro solo te protege a ti a resarcir los gastos procedentes de una pérdida orgánica, el restablecimiento de tu salud o indemnización por fallecimiento.

Primero Seguros con su cobertura de Daños Materiales, así como en los vehículos, cubre a tu bicicleta por daños o pérdidas materiales causadas por colisión o riesgos hidrometeorológicos, entre otras. Incluso, si le realizaste adaptaciones a tu bicicleta y están declaradas con anterioridad en tu póliza, te cubre por daños materiales y/o robo.

Chubb Seguros en su cobertura de daños materiales te cubre los daños a la pintura  ocasionados por los distintos tipos de riesgos a los que pueda estar estipulado en el contrato de la póliza de seguros.

En Sura Seguros tienen la cobertura de Reembolso de gastos médicos por accidente del conductor, esta cobertura ampara el reembolso de los gastos médicos por concepto de hospitalización, medicinas, gastos por servicios de ambulancia, gastos por aparatos para la rehabilitación y prótesis o estudios de laboratorio y gabinete originados por lesiones corporales a consecuencia de un accidente sufrido mientras conducías la bicicleta asegurada.

El seguro que te ofrece HIR Seguros es de Accidentes Personales y tienen dos paquetes, en uno estás protegido tú y en otro estás tú y tu bici en caso de robo dentro y fuera de tu hogar.

Existen algunas compañías que también te brindan protección al utilizarla en carreras, pruebas de seguridad, resistencia o velocidad.

Como te diste cuenta en el cuadro, algunas compañías te protegen a ti en cuestión de gastos médicos o indemnización por fallecimiento y otras a tu bicicleta por robo o responsabilidad civil, depende mucho lo que estés interesado en asegurar y de compañía a compañía las coberturas pueden ser diferentes o incluso parecidas o iguales entre una y otra.

También, hay pólizas para el hogar que cubren los bienes declarados, si con anticipación la has declarado y te la roban, puedes pedir una indemnización.

Te aconsejamos asesorarte con un agente de seguros o bien, marcar directamente a la compañía de tu interés para que puedan resolverte todas las dudas que tengas.

No olvides que si eres un ciclista asiduo te puedes afiliar a la Federación Mexicana de Ciclismo y así tener la posibilidad de acceder a un seguro de accidentes personales.

*Las compañías mencionadas en el cuadro se encuentran registrados sus productos ante Condusef, por lo que puedes encontrar como seguro de bicicletas solamente a los antes mencionados, ingresa al RECAS y conoce los contratos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s