Gastos Médicos Mayores

Superan los 5 millones de dólares en EUA

Costo de atención de algunos casos de covid

Laura Edith Islas Yáñez/ Directora General, Revista Siniestro

Entrevistamos a María Casares, gerente de cuentas y consultora de desarrollo comercial de GMMI, para que nos hablara sobre los costos de atención de la covid y los impactos de esta enfermedad.

En México, el siniestro más costoso por covid es de 29 millones de pesos (1.45 millones de dólares). En otros países, ¿cuáles han sido los montos de atención?

Es difícil responder de manera certera esta pregunta, ya que las variantes son muchas y difieren de acuerdo con cada país y región. Sin embargo, puedo decirte que se han visto casos de entre 350 mil y 500 mil dólares en Suramérica y de más de 5 millones de dólares en Estados Unidos.

Un estudio de la Universidad de Columbia estima que el monto global pagado por casos de covid es de 7.2 billones de dólares. GMMI, empresa especializada en proveer servicios médicos y contener el gasto derivado de estos, se ha encontrado con casos de covid cuya facturación va de 750 mil a 5 millones de dólares, en los que ha logrado obtener descuentos significativos de hasta el 45%.

¿Por qué han sido tan caros los casos de covid? ¿Qué especialistas intervienen en el tratamiento de los pacientes?

La covid es un detonante de males, pues ataca al cuerpo humano exacerbando las enfermedades preexistentes. La imposibilidad de saber qué órgano del cuerpo atacará el virus y cómo reaccionará el paciente dificulta el control de la enfermedad. Para tratar a las personas contagiadas de covid, se requieren especialistas en endocrinología, neumología, nefrología y neurología. Sin ser profesional de la medicina, me atrevo a concluir que cualquier órgano del cuerpo es susceptible al virus, por lo que todas las ramas de la medicina pueden intervenir en el tratamiento, lo que eleva el precio.

¿Aumentarán los costos de los seguros de gastos médicos en 2021 o la vacuna impedirá esto?

Los precios de estos productos se definen en relación con el comportamiento de los costos médicos y la frecuencia de casos. Por tanto, considero que, al controlar la capacidad de contagio de la población y crear inmunidad de grupo (herd immunity), se mantendrán los costos estándar de servicios, diagnósticos y tratamientos, pues se crearán protocolos de cuidado, a los cuales se aplicarán precios acordes a los servicios requeridos. Algo parecido sucedió cuando enfrentamos el SARS y la influenza.

¿Hay una relación directa entre el número de contagios, las medidas gubernamentales y el tipo de población en los países con más altos costos?

Es natural que presenten un mayor número de casos los países más poblados y aquellos con medidas gubernamentales escasas o poco estrictas, donde el contagio es difícil de controlar y no es posible la creación de tratamientos adecuados.

En EUA, las leyes por estado varían, así como las restricciones de tránsito entre estos, lo que impide que se frene el contagio. Además, hay lugares turísticos con mayor afluencia de visitantes y con políticas relajadas en relación con el distanciamiento y el uso de máscaras. Esto no solo evita el control del contagio, sino también genera un alarmante número de muertos.

En países como Singapur e India, las medidas de control más extremas, como el cierre de fronteras, el uso obligatorio de cubrebocas y la suspensión de actividades, han dado resultados favorables en el control de la pandemia.

¿Se espera algún impacto en reaseguro?

En mi opinión, esta pandemia sí lo impactará. Dado que muchas aseguradoras no excluyen de sus coberturas la covid o manejan muy pocas exclusiones, se han visto obligadas a absorber los costos de los servicios proporcionados para el tratamiento de la enfermedad y de las complicaciones o secuelas. Esto afecta a las reaseguradoras, puesto que comparten o absorben el riesgo de las pólizas. El impacto de esta pandemia no podrá medirse con base en los datos de 2020, pues debemos considerar reclamaciones futuras y analizar la información de al menos tres años.

¿Qué medidas se están tomando para la contención de gastos?

Ninguna especial. El virus tiene diferentes formas de manifestarse y atacar. La atención medica se basa en abordar el problema y asegurar que el paciente soporte, sobreviva y se recupere. Los gastos relacionados con la covid se facturan de la misma manera que los correspondientes a otros padecimientos. No existe un código de procedimiento distinto. Cada proceso que se factura está sujeto a la supervisión médica y al descuento que GMMI ha negociado previamente con el proveedor del servicio, por lo que no varía sin importar que se trate o no de covid.

¿Qué se recomienda a las aseguradoras en México?

Revisar cuidadosamente las coberturas ofrecidas en la actualidad, sobre todo las implicaciones de aquellas que se relacionan con enfermedades infecciosas o pandemias; analizar los criterios de selección para prospectos con antecedentes de covid y, en su caso, crear exclusiones específicas por ser una enfermedad preexistente, y fijar límites determinados para el tratamiento de las complicaciones de este padecimiento. Muchas compañías aseguradoras están aplicando estas acciones. La situación debe ser estudiada con detenimiento por los actuarios y el personal médico del sector asegurador, ya que se han pagado montos significativos por las secuelas de la covid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s