Cuidando Tu Salud

La salud debe llegar a todos los sectores de la sociedad

Antes que pensar en la parte de los negocios, para Jorge Woolf, Director General de Salud Interactiva VRIM, la salud debe aspirar a democratizarse y llegar a todos los sectores de la sociedad, por eso también nos habla en esta entrevista del problema cultural del seguro de gastos médicos menores, de las perspectivas económicas para este año, así como de la apuesta por productos que se apoyen en plataformas tecnológicas, pues el futuro ya está aquí.

Laura Islas.- ¿Cuál es el panorama del 2020 respecto a gastos médicos menores?

Jorge Woolf.- Lo más importante en estos momentos debería ser un sistema colaborativo de salud: en donde conjuntemos lo mejor del sistema público y privado de salud; obviamente no todo es bueno en la parte privada y no todo es malo en la parte pública, y con eso podemos generar un sistema de salud mucho más sólido pensando en las necesidades reales que hay en el país. Hoy, en términos de gasto en salud, el 50% corresponde al gobierno a través del sistema público, y el otro 50% al privado, del cual, el 85% de este último proviene del gasto de bolsillo de las familias mexicanas.

El 2020, además del aprendizaje y experiencias, nos obligó a evolucionar los modelos de negocio en diferentes sectores y las formas de prestar el servicio a los clientes, se adoptaron servicios digitales y compras en línea a través del marketplace o ecommerce; el distanciamiento social y la poca movilidad ayudaron a reposicionar el servicio de telemedicina; como acotación, nosotros desde hace más de veinte años tratamos de introducir el servicio al modelo de atención primaria del sistema público, cuando llegábamos a empresas privadas nos veían con cara de no entender esta nueva forma de atención a distancia y nos preguntaban, “¿cómo?”, “¿por teléfono?”, y ahora debido al problema de salud actual que ha generado la Covid-19, la telemedicina se vuelve una herramienta fundamental para la atención primaria y oportuna.

LI.- ¿Por qué consideras que en México no han crecido lo suficiente este tipo de productos?  

Jorge Woolf.- Es un tema cultural y no lo relaciono tanto con la economía familiar o su poder adquisitivo. De acuerdo al poder adquisitivo que tenemos aquí, en México, hay una clase media de 35 millones de personas aproximadamente cuyo estrato socioeconómico les permitiría adquirir sin problemas un servicio de gasto médico menor, considerando precios que rondan entre los 50 y 400 pesos al mes por persona y es por eso que comento que no es un tema de economía, más bien es un tema cultural. Que hoy la gente no piensa en temas de prevención en salud y detección oportuna de padecimientos, deberíamos de realizarnos estudios periódicos e ir al médico para prevenir cualquier eventualidad de salud.

LI.- ¿Consideras que es falta de cultura o es un tema económico?

Jorge Woolf.- Desde mi punto de vista es un tema cultural. Tenemos varios años en el mercado mexicano y hemos visto un sin número de casos que prefieren esperar a tener una atención curativa o correctiva que preventiva. Gente a la que les brindas el apoyo en casos de urgencia y a pesar de eso, prefieren solucionar su problema en el momento y no invertir en programas de prevención para la salud, que le pueden salvar la vida.

LI.- ¿Qué ventajas podemos encontrar en VRIM del resto del mercado asegurador con sus productos?

Jorge Woolf.- Tenemos una gran variedad de productos y servicios en la organización. La pandemia lo que hizo, fue anticiparnos el futuro, adelantando los servicios de salud digital. La conjunción de la tecnología, la salud y las comunicaciones han transformado la manera de prestar los servicios de atención médica a la población, anteriormente de forma presencial y ahora empieza a tomar una gran relevancia la atención virtual o remota. Imagínate que desde casa u oficina, con el uso de dispositivos médicos puedas recibir atención médica de primer contacto. En los siguientes meses, estaremos implementando más servicios de salud digital gracias a la adopción de la tecnología y al distanciamiento social en México. Lo que buscamos con la incorporación de tecnología es hacer más asequibles los servicios de salud para que se democraticen y haya un acceso universal.

Como empresa nuestra experiencia nos respalda, tenemos más de 25 años ofreciendo una gran variedad de servicios, desde nuestras membresías de salud orientadas al gasto médico menor, servicios de telemedicina, médico en casa, programa de seguimiento para personas con padecimientos crónicos o con enfermedades respiratorias como Covid-19, evaluaciones de riesgo psicosocial para el cumplimiento de la NOM 035 que exige la Secretaría del Trabajo, jornadas de salud y servicios de salud laboral en corporativos, evaluaciones de riesgo a través de tamizajes para generar grupos de riesgo e implementar programas de prevención y bienestar para que las compañías tengan colaboradores más sanos. En Salud Interactiva estamos preparados para este gran reto que viene.

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