Vida & Retiro

¿Eres beneficiario de una póliza añeja de vida?

En recientes fechas nos encontramos con la situación de que una persona cercana a la editorial falleció un familiar que dejó una póliza de seguros, sin embargo, se encontraron solamente unos cuantos papeles que no daban mayor conocimiento que los beneficiarios y el número de póliza, cuando se contactó a un agente que trabajaba en esa aseguradora, se dio a la tarea de investigar más del estado de esta póliza y cómo podrían cobrarla sus beneficiarios.

La tarea difícil se dio cuando a este agente se le negó la información al no ser el agente que vendió la póliza, después de algunos trámites internos se pudo conocer más al respecto y asesorar a su amigo para poder cobrar la póliza.

Como esta situación y debido a la pandemia, suponemos existen muchos casos donde se desconoce que el familiar tenía un seguro, o la carátula de la póliza sufrió algunos endosos los cuales se traspapelaron y la información está incompleta.

Independientemente de la situación, si tú cuentas con un seguro, es indispensable que tu familia sepa de su existencia, porque si tu agente no sabe de tu pérdida, puedes ayudarle a tu familia a agilizar el trámite.

Sabemos también que hay muchos agentes de seguros que tienen el respaldo de su promotoría o alguien destinado para que pueda darles seguimiento a sus clientes, pero cuando la situación no es así, quienes encuentran dificultades son los beneficiarios, por eso nuestra recomendación si eres agente o asegurado, es que dejes tus papeles en orden desde hoy.

Debido a esta situación decidimos entrevistar a Jesús Rodríguez, director general de estrategias y proyectos espaciales de Condusef para conocer cómo se puede cobrar una póliza añeja, en el ejemplo anterior que te dimos, la póliza había sido expedida en el año de 1985.

En el supuesto caso de que fallece mi papá y en sus documentos encuentro una póliza, ¿qué es lo primero que tendría que hacer?

Lo primero que deben de hacer es obtener el acta de defunción e ir inmediatamente a la aseguradora a solicitar el pago de la suma asegurada. En materia de seguros hay un tema que se llama prescripción, que es cuánto tiempo tenemos para hacer valer nuestros derechos frente a la aseguradora, y en materia de seguros tenemos cinco años tratándose de coberturas de fallecimiento en los seguros de vida y dos años en todos los demás casos, incluyendo el caso de automóviles o el caso de seguro de gastos médicos.

Adicional en la Condusef tenemos un servicio de búsqueda de beneficiarios de seguros de vida, comercialmente lo conocemos como Siab Vida, y entonces al amparo de este servicio el usuario puede, a través de la página de Internet: condusef.gob.mx, llenar un formato, enviarlo por correo electrónico, junto con el acta de defunción y copia de su identificación oficial, y entonces le dice a la Condusef, “oye, fíjate que yo tengo la presunción de ser beneficiario de algún seguro que haya dejado mi papá, mi mamá al morir, entonces quiero que hagas una búsqueda con las instituciones de seguro de vida”, y así la Condusef hace esa búsqueda.

También tiene que ver con que las pólizas estén pagadas o no, ¿cierto?

Así es. Una recomendación sería que no dejen de pagar sus pólizas de vida.

Sí, a lo mejor yo encontré la póliza, pero resulta que no estaba pagada…

¡Exactamente!, ahora, en los seguros totales donde hay una reserva, sí hay un mecanismo de seguridad, que es que el importe de la reserva se va utilizando para pagar la prima de vida hasta que se agote la reserva.

Ahora en autos, en gastos médicos, ¿qué mecanismos se pueden llevar a cabo?

Bueno, el usuario tiene la obligación de dar aviso inmediatamente en cuanto sucede el siniestro. ¿Por qué debe dar aviso inmediato? Porque la aseguradora empieza a echar a andar una serie de mecanismos para la evaluación del siniestro del daño.

Desde tu punto de vista, ¿de qué es de lo que más se quejan los usuarios de seguros?

Primero lo que solicitan en materia de vida es la cancelación de la póliza. En materia de automóviles, la principal causa es la negativa al pago de la indemnización.

En el caso de autos es la negativa al pago de indemnización, pero ¿de qué indemnización estamos hablando?

La de los siniestros, la de los choques.

Bueno, porque puede ser una pérdida total…

O pérdida parcial, o puede ser un robo, también, puede ser responsabilidad civil, ahí normalmente el que viene a reclamar es el tercero dañado, y sí, lo que vienen a reclamar es el daño que sufrieron con motivo de un accidente automovilístico.

Consideras que ha disminuido, a través de todo el trabajo que se ha hecho, el que la gente vaya y reclame.

Me parece que la labor del agente a la hora de la contratación es muy importante, porque el agente sí tiene obligación de orientar y asesorar al contratante de seguros respecto al contenido de la póliza y a sus condiciones generales, entonces sí es muy importante. Yo les recomendaría a los usuarios que lean, que le pregunten a su agente, que les quede muy claro cuáles son los plazos de espera, cuáles son las exclusiones.

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