Tu Imagen, Tu cara, Tu agente

Liderazgo femenino holístico en Álamo Seguros: Alejandra Altúzar forma, inspira y protege gente de bien

Hace poco, la Fundación Cultural Forjadores de México reconoció el liderazgo empresarial de Alejandra Altúzar, quien cuenta con 26 años de trayectoria en el sector asegurador y dirige Álamo Seguros, empresa fundada por su padre. A continuación, te compartimos la conversación que tuvimos con ella sobre la distinción que recibió, la compañía que encabeza y el liderazgo humano que la ha caracterizado.

¿Qué sentiste al obtener este reconocimiento?

Algo muy padre, sobre todo porque no lo esperaba, pero también una responsabilidad enorme porque me están viendo. Ser líder implica que alguien observe qué haces, cómo trabajas, qué está haciendo tu gente, cómo se desarrolla tu equipo, hacia dónde vas con él, cuáles son los objetivos que se cumplen…, para evaluar si desempeñas bien tu rol.

¿Cuál es el compromiso de Álamo Seguros y Ale Altúzar con la sociedad?

Seguir llevando los beneficios del seguro a todos los rincones de México, en especial a los más vulnerables, sin que haya distinción de personas, para que cualquiera tenga la oportunidad de sentirse protegido y cuidar su patrimonio, futuro y vida.

Sabemos que, además de la distinción, tú y tu equipo festejaron algo muy importante. ¿Qué significa para ti que Álamo Seguros haya cumplido 37 años de existencia?

Mucho trabajo, esfuerzo, compromiso y agradecimiento a pesar de cualquier circunstancia. No fue fácil el comienzo para mi papá, pues iniciar un negocio no es sencillo, pero nos dejó una hermosa herencia que hemos cuidado y desarrollado. Nuestra familia ha crecido, pues actualmente contamos con 200 agentes y 110 colaboradores. Además, en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit nos reconocen y buscan porque sienten nuestro respaldo.

Tenemos entendido que Álamo también fue reconocida como empresa heroína. ¿Qué quiere decir esto?

Que nuestro equipo percibe que nos preocupamos por él. No sería congruente hablar de llevar los beneficios del seguro a los clientes o asegurados si en el interior de nuestra propia empresa las personas no se sintieran cómodas, protegidas, cuidadas, escuchadas y contentas. Tenemos áreas de oportunidad como cualquier organización, pero demostramos nuestro interés en las personas y trabajamos de forma activa en crear una atmósfera sana. Esto nos llena de mucho orgullo.

¿Qué virtudes femeninas te han llevado a desarrollar tu liderazgo actual?

La intuición, el compromiso, la disciplina, la perseverancia y la resiliencia.

¿Cómo describirías tu desarrollo profesional?

Como saberes adquiridos en el aula mezclados con los conocimientos obtenidos y las habilidades desarrolladas a lo largo de la constante búsqueda de capacitación y actualización, bajo la idea de que nunca se domina de forma permanente un tema y de que el aprendizaje es inagotable y puede provenir hasta de quien uno menos se imagina.

¿Ha sido difícil equilibrar tu vida familiar con la profesional?

Siempre he tenido en mente que debo distribuir de forma inteligente mi tiempo en cada esfera que quiera desarrollar. No veo el proceso como un sacrificio porque me parece que esa palabra tiene una connotación de dolor. Sin embargo, no es fácil porque muchas veces debes dejar de lado ciertas cosas y compensarlas con otras.

¿Cuál es la importancia de la mujer en el desarrollo de México?

Nuestro papel es fundamental y debe ser dignificado, pero me parece que no debemos caer en el error de separar a hombres y mujeres, sino entender que nos complementamos de forma perfecta para sacar adelante a nuestro país y que es necesario trabajar en equipo. Por supuesto que hay muchas cosas que defender, por las cuales es necesario seguir luchando, pero pienso que debemos hacerlo más a nivel intelectual, laboral y emocional, porque a veces nuestra lucha se ha confundido con algo que no tiene nada que ver. México es rico en mujeres sobresalientes, pero pensar que nosotras solas construiremos un mejor futuro es, desde mi punto de vista, un error.

Como mamás y empresarias tenemos la labor fundamental de enseñar a nuestros hijos y colaboradores que podemos desarrollarnos en más de un ámbito y que debemos formarnos como personas de bien que actúan bajo un código de valores y no pasan por encima de los demás para ser felices. Los ejemplos funcionan mejor que las palabras, así que nosotras debemos ser positivos e inspiradores modelos a seguir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s