Cuidando Tu Salud

¿Viajes por vacuna o placer?

A lo largo de varios meses, el sector turístico sufrió los estragos de la cuarentena, pues solo se hablaba de viajes esenciales. Sin embargo, el reciente fenómeno de turismo de vacunación y la reanudación de los viajes de placer han reactivado de manera importante este sector. Entrevistamos a los representantes de cinco compañías que ofrecen asistencias relacionadas con la covid‑19: David Rendón, gerente de E‑Commerce en Allianz, Patricia Ortega, gerente corporativo en Terrawind Global Protection, nombre, cargo en Continental, Carlos Bricka, gerente general en Assist Card México, y Ricardo Madrid Janeiro, director general en Mapfre Asistencia.

¿Cuentan con una protección para el reciente turismo de vacunación?

David Rendón (Allianz). Nuestra prioridad es proteger, acompañar y brindar tranquilidad a los viajeros con servicios de asistencia ante eventos imprevistos, que incluyen, entre otras ventajas, atención médica y tratamiento para cierto tipo de enfermedades o accidentes. Nuestra cobertura para epidemias incluye covid-19, pero excluye vacunación y efectos secundarios de esta. Para turismo médico sugerimos considerar otro tipo de productos financieros, como un seguro médico internacional o un producto que cubra eventos derivados de la vacunación.

Patricia Ortega (Terrawind). Sí, el 15 de mayo se creó el Plan USA 60K, que cubre las reacciones a la vacuna.

(Continental). Sí, tenemos una protección de gastos médicos para los síntomas que provoque la aplicación de la vacuna.

Carlos Bricka (Assist). Para convertirnos en el mejor aliado de los viajeros, ofrecemos un producto que cubre la covid‑19 hasta el tope máximo y una protección adicional, llamada Covid Extra, para los imprevistos no médicos derivados de un diagnóstico positivo, como la cancelación de un viaje o la cuarentena en un destino.

De acuerdo con la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual), en lo que va del año, al menos 400 mil mexicanos fueron a Estados Unidos a aplicarse la vacuna contra el virus. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 32% de los destinos a nivel mundial pide una prueba de PCR a la llegada, a veces combinada con cuarentena, como requisito principal para entrar.

En México, nuestros clientes tienen tarifas preferenciales en Laboratorio Médico del Chopo, Clínica del Viajero de la UNAM, ubicada en el AICM, y OLAB, entre otros lugares, para realizarse la prueba de PCR al subir al avión o bajar de él.

Ricardo Madrid (Mapfre). Así es, contamos con diferentes planes que tienen cobertura a nivel internacional, con los cuales se busca no solo cubrir al turista que viaja por placer, sino también brindar protección oportuna a nivel empresarial, mediante la modalidad de Bono Negocio.

Además, nuestros servicios de asistencia Segurviaje han incorporado la realización de pruebas de PCR y antígenos, debido a que, aunque nuestros clientes se encuentren vacunados, algunos países las exigen para permitir la entrada a su territorio.

¿Qué tanto cambió su producto de turismo tras la covid‑19?

David Rendón (Allianz). La forma en que viajamos ha cambiado. Ahora somos más precavidos y buscamos experiencias que cuenten con estrictos protocolos de higiene y medidas de seguridad tranquilizadoras. Por ello, hemos incorporado en nuestros productos de asistencia para viajes la cobertura ante epidemias y pandemias, que brinda múltiples beneficios, como:

  • Asistencia médica en caso de contraer covid‑19 durante el viaje.
  • Gastos de transportación, hospedaje y recorridos precontratados que no son reembolsados por los prestadores de servicios, en caso de cancelación o interrupción de viaje por covid‑19 u otro motivo cubierto.
  • Hospedaje por convalecencia relacionada con covid‑19, tras el alta del hospital.
  • Apoyo con los gastos de alojamiento en caso de que necesite quedarse más tiempo en el destino que visita, para recuperarse de un accidente o una enfermedad que haya sufrido durante el viaje.
  • Apoyo económico en caso de pérdida o robo de equipaje, para comprar artículos de higiene personal y algunas mudas de ropa.
  • Repatriación de restos en caso de fallecimiento.

Patricia Ortega (Terrawind). En realidad, no cambió mucho, ya que nuestro producto está diseñado para cualquier eventualidad que se presente durante un viaje. Únicamente agregamos la asistencia por covid.

(Continental). El producto es el mismo. Solo añadimos la cobertura de gastos médicos por covid‑19, cuya suma asegurada es la misma que la correspondiente al plan de enfermedad contratado, y la protección de hospedaje por convalecencia relacionada con covid‑19, cuya suma asegurada es de 2000 dólares. En promedio, el monto incrementó entre 5 y 7% la tarifa.

Carlos Bricka (Assist). Todos los servicios de la compañía cubren covid‑19 como si fuese cualquier otra enfermedad. El tope máximo del producto va de 60 mil dólares a 1 millón. Desde el inicio de la pandemia buscamos respuestas a cinco necesidades:

  1. Flexibilización de contratación. Cualquier persona que se encuentre en el extranjero puede adquirir nuestros servicios para garantizar su asistencia médica tras 72 horas de carencia, y cualquier cobertura que venza se renueva de forma automática, sin pasar por el periodo de carencia.
  2. Reprogramación de vigencia. Como algunas personas habían contratado nuestros servicios, pero no pudieron viajar por el cierre de fronteras, les ofrecimos la ventaja de reprogramar la vigencia del producto cuando tuvieran más certeza de su próximo viaje.
  3. Telemedicina. Los clientes con múltiples productos activos pueden tener, sin costo adicional, una videoconsulta con un profesional de la salud.
  4. Beneficios complementarios. Desarrollamos un producto integral que se complementa con diversas asistencias, como localización o reembolso de equipaje perdido y Covid Extra.
  5. Facilidades para realización de pruebas de PCR. Con el apoyo de nuestra vasta red global de prestadores de servicios de salud, se brindan tarifas preferenciales a nuestros clientes. Hemos firmado acuerdos con más de 100 laboratorios y clínicas de todo el mundo.

Como la pandemia es una realidad cambiante, monitoreamos las tendencias, estrechamos vínculos y dialogamos con las autoridades gubernamentales de los principales puntos turísticos del país, para brindar a los mexicanos la confianza que necesitan en sus próximos viajes locales.

Ricardo Madrid (Mapfre). Segurviaje se ha reinventado para otorgar soluciones oportunas a los problemas de la nueva normalidad. Estamos lanzando opciones con alto valor agregado, como Segurviaje Diamante, un producto que contempla las necesidades objetivas derivadas de la contingencia, como protección médica, prolongación de la estancia en hotel y medicamento. Además, ahora Segurviaje cuenta con un nuevo sitio de internet (https://www.segurviaje.com/mx/) para poner al alcance de nuestros clientes el mayor número de canales posible.

¿Consideras que, después de la pandemia, la gente será más consciente de la importancia de viajar con una asistencia?

David Rendón (Allianz). Hemos aprendido a ser más precavidos al viajar. La búsqueda y compra de asistencias de viaje ha aumentado de manera gradual desde que comenzaron a disminuir las restricciones. Este comportamiento refleja que las personas están buscando más nuestros productos, porque los destinos los exigen o recomiendan y porque la protección durante un viaje ofrece tranquilidad.

Patricia Ortega (Terrawind). Debería ser así, pero seguimos sin preocuparnos por adquirir un seguro de asistencia, pues aún no somos conscientes de la importancia de protegernos con él. Los aeropuertos nacionales e internacionales están llenos, pero lamentablemente muy pocos viajan protegidos.

(Continental). Sí, ya que las asistencias son un requisito para viajar, la probabilidad de sufrir un siniestro incrementó y las personas son más conscientes de la relación de costo‑beneficio de este tipo de productos.

Carlos Bricka (Assist). Hoy vemos consolidada una tendencia que muestra un cambio de mentalidad en el viajero, pues este ha desarrollado una más sólida, exigente y consciente cultura de prevención y cuidado de la salud. Además, alrededor de 50 países exigen una asistencia de viajes para ingresar a ellos. Por tanto, cada vez más turistas consideran este tipo de productos como algo obligatorio.

Durante la pandemia hemos atendido casos de viajeros que quedaron varados por el cierre de fronteras o que enfermaron, fueron hospitalizados e incluso fallecieron en el extranjero. Por ello consideramos que la demanda continuará creciendo.

Ricardo Madrid (Mapfre). Antes de la pandemia, solo el 7% de los mexicanos consideraba necesario viajar con algún tipo de cobertura; hoy, al menos el 13% tiene en mente la necesidad de adquirir una protección afín a sus necesidades.

¿La cantidad de personas que viaja por placer o por vacunas ha aumentado?

David Rendón (Allianz). La demanda de asistencias de viaje aumenta conforme los destinos internacionales reabren sus fronteras y permiten el ingreso de turistas. Los viajes nacionales presentan niveles de demanda similares a los de antes y un ligero incremento en temporadas altas.

Patricia Ortega (Terrawind). Sí hay más personas viajando y la cantidad sigue aumentando. Nos toca convencer a los turistas de que siempre viajen protegidos, sin necesidad de que un país los obligue a contratar una asistencia.

(Continental). Sí, los viajes de vacunación duran de 4 a 8 días en promedio. El turismo por placer también ha incrementado.

Carlos Bricka (Assist). El incremento de los vuelos a Miami se debe a que la población latinoamericana quiere vacunarse contra la covid‑19. México registró un aumento intermensual de un 52% en la búsqueda de vuelos a Florida, mientras que los resultados de búsquedas de hospedajes a esta ciudad tuvieron un crecimiento interanual de un 167%.

Para Latinoamérica, Nueva York no tiene la misma relevancia que Miami. Sin embargo, la intención de búsqueda de este destino tuvo un gran aumento a finales de mayo, lo cual se relaciona con los anuncios de turismo de vacunación difundidos por esa ciudad. En México, las búsquedas de vuelos hacia Nueva York incrementaron un 70% de manera intermensual. A pesar de que su búsqueda solo tuvo un aumento intermensual de un 12%, Houston continúa siendo la ciudad más buscada por los mexicanos para el turismo de vacunación.

Los mexicanos planean los viajes domésticos con 38 días de anticipación y los internacionales con 42. En general, dedican 6 días a visitar el país y 8 a viajar al extranjero. Cancún, Acapulco, Tijuana, Monterrey y Mazatlán son las ciudades más buscadas a nivel nacional, mientras que Estados Unidos destaca como destino internacional preferido, con un aumento del 20% intermensual en búsquedas.

La industria turística muestra buenos signos de recuperación en Latinoamérica, pues registra un crecimiento de al menos un 2% en comparación con 2019 y una aceleración del 30% intermensual en las búsquedas de viajes. México lidera la recuperación en búsquedas de vuelos internacionales y muestra un crecimiento de más del 6% respecto al promedio que tenía antes de la pandemia.

En líneas generales, Buenos Aires‑Miami es la ruta que presenta la mayor cantidad de búsquedas en Latinoamérica, seguida de la ruta México–Houston. Ambos destinos estadounidenses son clave para el turismo de vacunación.

La pandemia ha cambiado los hábitos de los viajeros y las asistencias contratadas para los viajes al exterior, las cuales también se han reconfigurado. Prueba de ello es el aumento de las consultas y las ventas de asistencias hacia destinos internacionales. Esto se debe a la conciencia individual y la obligatoriedad gubernamental.

Ricardo Madrid (Mapfre). Estamos promoviendo con nuestros principales socios comerciales una estrategia integral para apoyar al nicho que busca viajar al extranjero, sobre todo a Estados Unidos, para vacunarse. Segurviaje apoya a sus clientes con la gestión de la cita y las asistencias, mientras nuestros socios verifican tanto el hospedaje como los vuelos asociados.

Con respecto al aumento de los viajes, el mercado nacional está presentando un crecimiento sostenido, ya que muestra un aumento de casi un 30% en comparación con 2020, y los viajes internacionales aún se encuentran al 40% de lo habitual. La expectativa es que, a partir de agosto, el turismo empiece a repuntar de manera considerable, de manera que a finales de 2021 se observen cifras similares a las que se apreciaban antes de la pandemia.

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