En esta ocasión, la compañía global Chubb Fianzas nos recuerda la importancia de las fianzas para el desarrollo económico del país, puesto que garantizan el cumplimiento de proyectos de obra y la cadena de suministros para estos.
De acuerdo con la Asociación Panamericana de Fianzas, en América Latina, las fianzas representan un negocio de más de 2 mil millones de dólares, y a México le corresponde el 26.1% de esta cantidad, es decir, 560 millones de dólares en primas.
En el segundo trimestre de 2021, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) reportó que el ramo de fianzas administrativas presenta un crecimiento real del 16.4% en comparación con los resultados del segundo trimestre del año anterior.
Las fianzas son muy importantes para cualquier país, entidad o institución, pues contribuyen de forma considerable al desarrollo económico de estos, ya que brindan las garantías necesarias para respaldar los contratos de construcción de infraestructura, como los correspondientes a carreteras, puentes y edificios habitacionales o comerciales.
Chubb Fianzas afirma: “Una fianza maximiza el valor económico del cliente, pues flexibiliza los procedimientos para llevar a cabo la contratación de proveedores; promueve la supervisión en el avance de obligaciones, e incrementa la probabilidad de culminar con éxito un proyecto”.
En algunos casos, al momento de adquirir un respaldo para el cumplimiento de un contrato, los proveedores recurren a una carta de crédito; sin embargo, aunque esta demuestre su liquidez y buen historial bancario, no dice nada sobre la capacidad de respuesta ante las obligaciones contractuales. Además, muchos proveedores no cuentan con el análisis especializado y la evaluación de toda su cadena de proveeduría.
Una afianzadora es aquella institución que ofrece seguridad, respaldo y confianza en relación con la solidez financiera de la empresa fiada y con la confiabilidad de esta respecto al cumplimiento de las obligaciones contractuales que pretende asumir.
A nivel macroeconómico, el impacto de las garantías representa para México un 18% del PIB, el cual se relaciona con la operación de 17 empresas. De las fianzas vendidas en nuestro país, el 60% está vinculado al presupuesto público, para la adquisición de bienes o el desarrollo de proyectos, y el 85% a las obras o la proveeduría.
Cada afianzadora cuenta con un área especializada en analizar la capacidad financiera de las empresas. Chubb Fianzas tiene el Programa de Contratistas, Proveedores y Prestadores de Servicios, a través del cual agiliza el proceso de emisión de fianzas bajo términos y condiciones homologados.
Chubb Fianzas recomienda, antes de contratar una garantía, confirmar que la afianzadora esté autorizada por las instituciones certificadas; tenga integridad moral verificada; cuente con una red profesional y capacitada de brókeres y agentes, cuya cobertura sea local y regional; proporcione información transparente y detallada de los productos, y ofrezca un sistema o una plataforma que favorezca la administración de las fianzas y las garantías.

