Fianzas

Fianzas en América Latina representan un negocio de más de 2 mil millones de dólares

En esta ocasión, la compañía global Chubb Fianzas nos recuerda la importancia de las fianzas para el desarrollo económico del país, puesto que garantizan el cumplimiento de proyectos de obra y la cadena de suministros para estos.

De acuerdo con la Asociación Panamericana de Fianzas, en América Latina, las fianzas representan un negocio de más de 2 mil millones de dólares, y a México le corresponde el 26.1% de esta cantidad, es decir, 560 millones de dólares en primas.

En el segundo trimestre de 2021, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) reportó que el ramo de fianzas administrativas presenta un crecimiento real del 16.4% en comparación con los resultados del segundo trimestre del año anterior.

Las fianzas son muy importantes para cualquier país, entidad o institución, pues contribuyen de forma considerable al desarrollo económico de estos, ya que brindan las garantías necesarias para respaldar los contratos de construcción de infraestructura, como los correspondientes a carreteras, puentes y edificios habitacionales o comerciales.

Chubb Fianzas afirma: “Una fianza maximiza el valor económico del cliente, pues flexibiliza los procedimientos para llevar a cabo la contratación de proveedores; promueve la supervisión en el avance de obligaciones, e incrementa la probabilidad de culminar con éxito un proyecto”.

En algunos casos, al momento de adquirir un respaldo para el cumplimiento de un contrato, los proveedores recurren a una carta de crédito; sin embargo, aunque esta demuestre su liquidez y buen historial bancario, no dice nada sobre la capacidad de respuesta ante las obligaciones contractuales. Además, muchos proveedores no cuentan con el análisis especializado y la evaluación de toda su cadena de proveeduría.

Una afianzadora es aquella institución que ofrece seguridad, respaldo y confianza en relación con la solidez financiera de la empresa fiada y con la confiabilidad de esta respecto al cumplimiento de las obligaciones contractuales que pretende asumir.

A nivel macroeconómico, el impacto de las garantías representa para México un 18% del PIB, el cual se relaciona con la operación de 17 empresas. De las fianzas vendidas en nuestro país, el 60% está vinculado al presupuesto público, para la adquisición de bienes o el desarrollo de proyectos, y el 85% a las obras o la proveeduría.

Cada afianzadora cuenta con un área especializada en analizar la capacidad financiera de las empresas. Chubb Fianzas tiene el Programa de Contratistas, Proveedores y Prestadores de Servicios, a través del cual agiliza el proceso de emisión de fianzas bajo términos y condiciones homologados.

Chubb Fianzas recomienda, antes de contratar una garantía, confirmar que la afianzadora esté autorizada por las instituciones certificadas; tenga integridad moral verificada; cuente con una red profesional y capacitada de brókeres y agentes, cuya cobertura sea local y regional; proporcione información transparente y detallada de los productos, y ofrezca un sistema o una plataforma que favorezca la administración de las fianzas y las garantías.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s