Gastos Médicos Mayores

La ficha de identificación en los GMM

Dr. Enrique W. Alarcón Mtz. / Director médico en Nocrala Selarom‑Dictamed / enrique.alarcon@nocralaselarom.com / Twitter @EnriqueWAlarcon1

Contar con un buen principio siempre es importante tanto en la vida como en los seguros de gastos médicos mayores. Esto resulta evidente cuando hablamos de la ficha de identificación en los formatos de las aseguradoras, pues comenzar una reclamación con un error en ella no augura nada bueno.

En primer lugar, cada compañía cuenta con sus propios formatos y huelga decir que cada empresa solicita que se llene de manera específica los suyos, así que no cumplir con esta pequeña condición puede ser motivo de rechazo.

En segundo lugar, como la ficha de identificación es la sección del informe médico y el aviso de enfermedad o accidente que contiene los principales datos del asegurado, la póliza y el contratante —‍como hemos dicho, esto varía según la aseguradora‍— y que se debe proporcionar al presentar una reclamación o abrir un siniestro, es esencial revisar que coincida en ambos formatos. Debemos recordar que estos son llenados por distintas personas, en diferente tiempo y muy seguramente en diferente lugar, por lo que la probabilidad de que haya errores es alta.

En tercer lugar, ambas secciones deben ser llenadas de forma libre y espontánea por la persona indicada. Si no es así y el médico dictaminador es experto en estos detalles, el rechazo es inminente. Es muy sabido que existen doctores poco éticos que llenan informes médicos y avisos de enfermedad a petición de agentes o asegurados con su misma calidad ética, quienes por decisión propia o influencia de otros incluso están dispuestos a pagar para engañar a las aseguradoras y evitar un rechazo.

En cuarto lugar, la mayoría de las personas (asegurados, agentes y administrativos) otorga poca o nula importancia a la ficha de identificación, ya que consideran que esta sección de los formatos es irrelevante en comparación con la correspondiente al diagnóstico y la fecha de inicio de los síntomas. Esta forma de pensar trae como consecuencia el no prestar atención a los pequeños detalles. Si aceptamos que es mejor prevenir que rechazar, entonces debemos dar la importancia debida a la ficha de identificación.

Por último, en quinto lugar, debemos tener presente que todos los espacios en los formatos de las aseguradoras son importantes, sobre todo cuando hablamos de gastos médicos mayores. Como se trata de la salud del asegurado, quien quizás está esperando la respuesta positiva sobre el pago directo para al fin ser operado o internado en el hospital, debemos llenar los formatos con absoluta seriedad y comprensión de los alcances de cada palabra plasmada en estos importantes documentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s