Sector Asegurador

Al dar lo mejor de nosotros, las oportunidades llegan. Visión equitativa, integral y colaborativa de la Copaprose.

Elisabeth Vogth nos compartió en entrevista las emociones e ideas que ha experimentado por su reciente nombramiento como vicepresidenta primera de la Copaprose; las líneas de trabajo de esta asociación internacional, y la percepción que tiene del rol del agente de seguros y de los desafíos que la pandemia ha traído al sector asegurador mexicano.

¿Qué significa para ti estar en la Copaprose?

Mucho orgullo, satisfacción y responsabilidad porque soy la primera mujer que ocupa el puesto de vicepresidenta primera y porque represento al sector asegurador mexicano. Espero aprender bastante de los demás países y aportarles también algo. Las mujeres estamos reduciendo la brecha porque enriquecemos el mercado, complementamos la visión de los hombres y ocupamos cada vez más puestos importantes. Para alcanzar algo, debemos luchar por ello. Esto es lo que estamos haciendo. Al dar lo mejor de nosotros, las oportunidades llegan.

¿Cómo percibes el papel del agente de seguros en México y América Latina?

Tenemos muchos retos por delante a nivel mundial y regional. Debemos conseguir una mayor penetración y cultura del seguro. Estamos obligados a actuar, actualizarnos, diseñar coberturas, asesorar y administrar riesgos teniendo en cuenta que los latinoamericanos estamos expuestos a muchas amenazas naturales severas y no contamos con el apoyo adecuado para enfrentar problemas de salud. Parte de nuestra labor es ayudar a las familias a que tengan las coberturas correctas, lo cual exige un fuerte compromiso de nosotros. Además, la digitalización es otro desafío que debemos afrontar, pues tenemos que aprender a utilizar las nuevas herramientas para volvernos más eficientes y a ver la tecnología como una aliada, no como una amenaza. Considero que el agente no desaparecerá. Nuestra profesión es muy activa y la clave del éxito será, como hasta ahora, la capacitación continua.

¿Qué áreas de oportunidad o retos has identificado en el sector asegurador durante la pandemia?

Tuvimos que adaptarnos al contexto, ofrecer nuevos productos y servicios, mantener nuestra operación de manera virtual, volver funcional el contacto remoto y aprender a aprovechar la tecnología. Un área de oportunidad es el entendimiento de las necesidades y los avances en otros países para implementar aquello que sea funcional en el nuestro y seguir construyendo. Además, los retos relacionados con la pandemia, como la incorporación de tecnologías, el pago de siniestros de covid‑19 y la mitigación del riesgo de descapitalización, siguen vigentes, pues la crisis todavía no termina y el comportamiento del virus es muy cambiante. La pandemia aceleró la transformación digital del sector y el desarrollo de las insurtech, para proporcionar al usuario de manera rápida y eficiente las soluciones que necesita.

¿La Copaprose ya cuenta con una agenda de trabajo?

Sí, se presentará en noviembre, durante el congreso que se celebrará en México. Entre los puntos de la agenda se encuentran la capacitación y certificación a nivel internacional, la regulación equitativa y colaborativa de los canales de distribución, el fortalecimiento de la imagen del asesor de seguros, la consolidación de las alianzas existentes, la búsqueda de nuevas coaliciones, la apertura de fronteras y la contratación de proveedores de herramientas modernas para los asociados. Todos los temas tienen como objetivo enriquecer al sector y generar una oferta de valor cada vez más importante. Por eso recomiendo a los agentes que se acerquen a la Copaprose y conozcan de cerca el trabajo que realizamos quienes formamos parte de ella.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s