Sector Asegurador

Un salto digital para simplificar la vida cotidiana de los agentes.

Platicamos con Frank Schenkel sobre Saltodigital. Este producto tecnológico nació gracias al apoyo de varias promotorías que buscaban ofrecer a sus agentes herramientas de trabajo que respondieran a las exigencias de digitalización del negocio. Gracias a su eficiencia, pronto dejó de ser un proyecto particular y se convirtió en un abanico de soluciones disponible para el mercado en general, de manera que cualquier agente puede obtener su clave de acceso para entrar en la plataforma, sin importar que trabaje directamente con una aseguradora o con varios promotores.

Saltodigital busca simplificar la vida cotidiana de los intermediarios. Para ello integra múltiples soluciones en un mismo espacio. Aunque algunas herramientas ya existían en el mercado, el agente se veía obligado a entrar a un sistema diferente para utilizar cada una de ellas. Por ejemplo, para generar una cotización era necesario entrar a la plataforma de la aseguradora, por lo que, si el cliente solicitaba varias cotizaciones, se debía repetir el procedimiento en las plataformas de las demás compañías, y después se tenía que juntar todas las cotizaciones y enviarlas por correo. Esto, por supuesto, implicaba un gasto innecesario de tiempo y energía.

La fragmentación de la información era un problema frecuente en la administración de cartera, porque el agente debía lidiar con varias plataformas, ya que la información correspondiente a las pólizas de cada uno de sus clientes se encontraba por todos lados. Además, las labores de seguimiento a través de los distintos medios que existen acentuaban la problemática.

La plataforma de Saltodigital unifica varios procesos para que el intermediario los opere desde un solo lugar y consiga así la eficiencia, de manera que aquello que antes exigía una hora o más tiempo se resuelva ahora en cuestión de minutos. Por eso cuenta con un CRM integrado para la prospección digital y con herramientas para dar seguimiento a las prospecciones, comunicarse con los clientes y administrar la cartera.

Una de las principales ventajas de la plataforma es el multicotizador, una herramienta que permite al agente elevar su competitividad, manejar y combinar de forma sencilla muchísimas variables, ofrecer al cliente alternativas y ayudar al interesado a encontrar la mejor propuesta para la situación que busca resolver. Por el momento, el multicotizador abarca tres compañías de gastos médicos —pronto se añadirán otras dos— y 13 aseguradoras de autos.

Frank asegura que las variables para la determinación del costo de una póliza de gastos médicos como el coaseguro, el deducible y la suma asegurada, son muy importantes y que con esta plataforma el agente puede interactuar con ellas para determinar de una manera fácil y rápida la prima no solo en una compañía, sino en varias al mismo tiempo, y elegir la opción más adecuada.

De acuerdo con él, las pólizas, las coberturas y el mercado no han cambiado mucho, por lo que la innovación debe llevarse a otro nivel y mejorar, por ejemplo, el servicio que se ofrece a los clientes. Frank señala que hace falta formar más agentes y penetrar en el mercado y que, para ayudar a resolver ambas cuestiones, debemos simplificar los productos y evitar tantas cláusulas. Como esto es una meta a largo plazo, recomienda que mientras hagamos lo que podamos con lo que tenemos, ofreciendo un buen servicio y apoyando a los agentes a profesionalizar, agilizar y simplificar su trabajo.

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