Autos

Innovaciones en el ramo de autos. Intentar, reaccionar rápido y ajustar para no dejar morir proyectos.

Platicamos con Javier Mitrani sobre las innovaciones generales y particulares que se han dado durante la pandemia en el ramo de autos, ya que él es director general de Click Seguros y promueve pólizas de autos para casi una docena de compañías.

De acuerdo con él, las aseguradoras comenzaron a implementar la tecnología en sus procesos de suscripción, operación y atención, y mejoraron aspectos que no son visibles ni para el usuario final ni para el agente, como los sistemas y los web service.

En 2020 y 2021 se presentaron dos propuestas de nicho, el seguro por kilómetro y iDriving, pero todavía no se sabe qué tanto funcionarán y serán explotadas. “Aunque son muy buenos intentos, necesitan pulirse”, señala Javier.

Él explica que el seguro por kilómetro podría convertir al agente en un cobrador o asistente personal, cuya misión mensual es recordar al asegurado que debe reportar su kilometraje y pagar, por lo que cada compañía tendrá que pensar en una solución para evitar esto, como un ajuste anual o una declaración trimestral, porque de lo contrario el agente invertirá mucho tiempo en evitar que los usuarios pierdan su protección y dejará de aumentar su cartera de clientes. En el caso de iDriving, comenta que la idea de monitoreo, competencia y premiación es muy buena, pero exige la compra de un dispositivo.

Con respecto a las áreas de oportunidad de las dos propuestas y la posibilidad de que se consoliden, nuestro entrevistado afirma: “La clave aquí es la velocidad de reacción y el peloteo de ideas para ajustar los proyectos y no dejarlos morir. Si no lo intentas, no le atinas”.

En cuanto a la manera en que Click Seguros ha logrado que el agente utilice su plataforma, la vea como una tecnología aliada y crezca hasta experimentar una verdadera transformación digital, Javier expresa con orgullo: “Tenemos la plataforma de gestión más robusta para los agentes, porque en ella pueden cotizar productos, comparar propuestas, emitir pólizas, gestionar la cobranza, revisar renovaciones y obtener ayuda tanto para atender siniestros como para realizar campañas de marketing”.

El modelo de negocio de Click tiene el objetivo de democratizar los seguros, ya que reconoce que un agente chico tiene muchas desventajas, como pocas opciones de aseguradoras, menores posibilidades de obtener bonos, tarifas más altas y menos atención por parte de las compañías al presentarse un siniestro. Por eso, los beneficios que ofrece a los intermediarios se enfocan en buscar que estos compitan con los grandes en condiciones más equitativas.

Javier resalta que Click Seguros cuenta con presencia a nivel nacional, buenas tarifas y muchas personas que han decidido sumarse a su modelo de negocio. Este resulta muy atractivo porque, además de las ventajas competitivas ya mencionadas, ofrece al agente bonos por la suma de la producción en todas las aseguradoras que intermedie, de manera que no tiene que competir en varios cuadernos de incentivos, sino en uno solo que es igual de bueno.

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