Seguros

La actualización que no tiene fin. Innovación y replicación en seguros de autos

Juan Alberto Vélez, director general de Agente Top, nos regaló un recorrido por la evolución de los productos de autos, que comercializan las nueve compañías con las que trabaja. Entérate aquí de las innovaciones que ha experimentado el ramo de automóviles, el más conocido y demandado en México.

Las coberturas novedosas y exitosas de autos suelen replicarse de manera fácil y sencilla. Por eso encontramos productos similares en dos o más aseguradoras. Esta práctica no es negativa por completo, ya que impulsa a los líderes del ramo a buscar más y nuevos diferenciadores. Gracias a ello, los tres tipos de cobertura (responsabilidad civil, limitada y amplia) que tuvimos por mucho tiempo comenzaron a presentar configuraciones distintas, de acuerdo con cada compañía. Uno de los primeros diferenciadores importantes que hubo en la industria fue la integración de la fianza en la cobertura de asistencia jurídica en autos.

Más tarde, las aseguradoras comenzaron a comercializar coberturas prémium que pueden incluir sumas aseguradas incrementadas para pérdidas totales, indemnizaciones a valor factura, autos sustitutos, cero deducible por daños materiales o robo, responsabilidad civil para ocupantes, devolución de prima en caso de pérdida total, traslado en caso de ebriedad, asistencias funerarias, garantías de calidad y rapidez, asistencias viales ilimitadas, protección por robo parcial o de autopartes, reparación en agencia, pago de multas o corralones y reposición de llaves.

Además de incorporar en sus productos estos beneficios, las compañías líderes han legado diferenciadores especiales, como herramientas de ajuste remoto; seguro de llantas; cirugía estética por accidente vehicular; cobertura de gastos médicos y cremación para mascotas en caso de siniestro automovilístico; chequeo médico para auto; eliminación de deducible por daños materiales en caso de pérdida parcial; responsabilidad civil para menores; posibilidad de contratar un producto por periodos inferiores al año; cobertura por desbielamiento, y asistencia satelital para rastreo y recuperación de vehículo.

La más reciente innovación en el ramo de autos es el seguro por kilómetro, pero tiene el inconveniente del reporte de distancia recorrida y el pago mensual, por lo que el asegurado corre el riesgo de sufrir un siniestro y no tener cobertura. Sin embargo, Juan considera que este tipo de diferenciadores se verán cada vez más, sobre todo porque las nuevas generaciones están muy apegadas al uso de la tecnología y demandan productos y servicios que la integren.

Nuestro entrevistado nos recuerda que los agentes debemos diferenciarnos por nuestro servicio, adaptarnos a las novedades tecnológicas y actualizar los productos según las necesidades y tendencias del mercado, pues solo así conseguiremos sobrevivir a la amenaza de otros canales de distribución. Además, nos advierte que, aunque los sistemas están evolucionando, la complejidad de los productos también, por lo que la asesoría y el acompañamiento del agente seguirán siendo necesarios antes, durante y después de la contratación.

“No dejes que la tecnología te desplace, úsala a tu favor y ponle tu toque personal” es la recomendación final de Juan, quien aprovecha la ocasión para invitarte a conocer los avances de Agente Top, la promotoría digital que no teme a la tecnología.

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