Vida & Retiro

¿Cuántos años necesitas trabajar para retirarte por edad?

Iván Manuel Navarro Morales / Twitter:@NMIM4218

Estimado lector, en los últimos 24 meses se ha escuchado mucha información sobre pensiones y retiro por edad. Este tema ha despertado dudas, confusión e incertidumbre, pues los cambios en materia laboral y de seguridad social han sido importantes. No solo se ha modificado la Ley Federal del Trabajo, estableciendo la sustitución de las juntas de conciliación y arbitraje por los tribunales laborales adscritos al poder judicial de la federación, sino también la Ley del Seguro Social y las legislaciones análogas, como las del SAR y el Infonavit. Sin embargo, las leyes o disposiciones no pueden tener carácter retroactivo si causan perjuicio, lo cual está garantizado por el artículo 14 de nuestra carta magna, por lo que cualquier afectación puede ser reparada, en la mayoría de los casos, a través del juicio de amparo.

Todos aquellos que cotizan en el IMSS (trabajadores que prestan sus servicios para la iniciativa privada) están regidos por uno de los dos sistemas de pensión que existen: el de la Ley del Seguro Social de 1973 o el de la Ley del Seguro Social de 1997 que fue fuertemente modificada en 2021. Solo existen estas dos disposiciones legales para efectos del seguro social; no existe otra más como se llega a decir en los pasillos de las subdelegaciones administrativas del IMSS.

SI eres de las personas que están a punto de pensionarse, te comento que la Ley de 1973 no ha sufrido modificación alguna en sus disposiciones generales, por lo que los requisitos siguen siendo los mismos: tener 500 semanas cotizadas, haber cumplido al menos 60 años de edad, estar privado de trabajo y encontrarse en estado de conservación de derechos. Esta ley seguirá aplicándose a todas aquellas personas que comenzaron a cotizar en el IMSS antes del 1 de julio de 1997. El sistema de pensiones correspondiente ha tomado mucha relevancia en los últimos años debido a los grandes beneficios que ha otorgado a través de los seguros voluntarios, como la modalidad 40. Si tienes dudas sobre este tema, te invito a leer los artículos anteriores donde ya lo hemos abordado.

A grandes rasgos, las modificaciones que sufrió el sistema de pensiones de la Ley de 1997, en el que la mayoría de los cotizantes actuales se ubica, fueron cuatro:

  1. El número de semanas cotizadas necesarias para alcanzar la pensión bajó de 1250 (25 años de servicio) a 1000 (20 años).
  2. Se incorporó la posibilidad de que las personas con menos de 1000 semanas puedan pensionarse, para auxiliar a aquellos trabajadores que, pese a tener más de 60 años, les fue negada la pensión por no cubrir los años de servicio requeridos. Por ello, en 2021, las personas con al menos 750 semanas pudieron pensionarse. A este tiempo se sumarán 25 semanas (seis meses) cada año, hasta que se llegue a las 1000 semanas (20 años) en 2031. Es decir, en 2022 se exigirán 775 semanas cotizadas para pensionarse; en 2023, 800, y así sucesivamente.
  3. El monto de las cuotas que empresas y empleadores pagarán al IMSS será mayor cuando los trabajadores tengan un mejor salario y tendrá un mayor subsidio cuando estos ganen menos. En promedio, antes de la reforma, el patrón pagaba un 3%; ahora, cuando el empleado gane más de 4 umas, pagará hasta más del 11% del salario. Estas cuotas se impondrán de forma paulatina hasta llegar al porcentaje objetivo en 2031. En mi opinión, esta modificación no beneficiará al trabajador, sino traerá a futuro más problemas, porque las empresas buscarán en todo momento no reportar el salario real de los empleados, para evitar el pago de cuotas mayores.
  4. Los montos se valoran en umas, no en salarios mínimos, lo que representará precariedad en las percepciones de los pensionados. En la próxima edición abordaremos con mayor amplitud este tema.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s