A small model building surrounded by a labyrinth of overflowing paper file folders.
Agente, Sector Asegurador

La salud no es cuestión de edad ni de estética

Roxana Vélez Pérez / Coordinadora editorial, Revista Siniestro

La agente Tamara Borgaro nos compartió un siniestro que tuvo una resolución exitosa luego de ser rechazado por “una cláusula que se encontraba fuera de lugar”. A tan solo un par de días de cumplir 17 años, una joven con gigantomastia —afección caracterizada por el crecimiento excesivo del tejido mamario— se sometió a una mamoplastia de reducción —cirugía para disminuir el tamaño del busto—, pues su condición le causaba fuertes dolores de espalda y de cuello, así como una gran incomodidad, lo cual estaba deteriorando su salud.

Sigue leyendo «La salud no es cuestión de edad ni de estética»
Agente, Sector Asegurador

VIVIENDAS EN MÉXICO


Baja cobertura de seguros frente a riesgos

Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro

De acuerdo con un comunicado de GNP Seguros, basado en los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024, en México existen 38.3 millones de viviendas, de las cuales el 75.6 % son casas independientes y el 5.7 % departamentos. Para las familias, la vivienda suele represen- tar más que un lugar donde vivir, pues constituye un patrimonio construido a lo largo de los años y un espacio seguro. En este contexto, las pólizas de hogar poseen una gran relevancia, ya que ofrecen una protección integral que cubre no solo la estructura del inmueble, sino también los bienes en su interior y la responsabilidad ante posibles daños a terceros. Este tipo de productos puede responder ante incendios, inundaciones, sismos, robos y accidentes.

Sigue leyendo «VIVIENDAS EN MÉXICO»
Agente, Sector Asegurador

Vender es cosa de niños

Elizabeth Ortiz / Directora comercial, LinZsurance contacto@linzsurance.com

Cuando era niña jugaba con mis hermanos y amigos a la tiendita. Cualquier cosa podía convertirse en mostrador, estantes o mercancía. Recuerdo cómo cortábamos las hojas de papel para fabricar nuestros propios billetes, dibujando con crayolas la denominación en ellos. Nadie nos enseñaba a vender, pero lo hacíamos. Tal vez porque intercambiar es una de las actividades más humanas.

El economista Adam Smith sos- tenía que los seres humanos tenemos una inclinación natural al intercambio. Ese impulso aparece muy temprano: al intercambiar estampas en la escuela, al montar un pequeño puesto de limonada frente a la casa, como en tantas películas, o al abrir una pequeña tiendita imaginaria en la sala.

Sigue leyendo «Vender es cosa de niños»
Agente, Sector Asegurador

Un evento que reunió a agentes de seguros en el CUSE

El evento Blindaje y Expansión de Cartera reunió a profesionales del sector asegurador en el Museo de la Cultura del Seguro (CUSE), para desarrollar un conversatorio enfocado en agentes interesados en fortalecer su ejercicio profesional, proteger su cartera y mejorar la retención de clientes a través de una estrategia legal especializada.

La integración de aliados estratégicos es un elemento determinante para alcanzar un crecimiento sostenido y fortalecer la operación de los agentes de seguros. Bajo esta visión, se destacó que el acompañamiento jurídico especializado en el sector asegurador no se limita únicamente a la resolución de controversias, también adquiere un papel preventivo y estratégico dentro de la práctica profesional.

Sigue leyendo «Un evento que reunió a agentes de seguros en el CUSE»
Agente, AJUSTES, DAÑOS Y RC

Estándar reforzado postsiniestro para grupos vulnerables

Carlos Zamudio Sosa / Claims Manager, México Claims and Risk Management czamudio@mexicoclaims.com

En México los tribunales se han vuelto más exigentes en materia de transparencia, diligencia y trato digno bajo la lupa de los derechos humanos. Por supuesto, de este enfoque no escapa el seguro de daños, aunque la atención postsiniestro no ha evolucionado a la par y algunos grupos consideren utópico modificar las prácticas operativas en el ajuste de daños.

Aventurarse a plantear escenarios que no están en el radar de la mayoría podría parecer un sinsentido técnico. Sin embargo, cuando se generan afectaciones patrimoniales significativas a las familias o empresas aseguradas y los usuarios son menores de edad o personas con necesidades especiales, el análisis deja de ser solo contractual y se desplaza al ámbito de los derechos esenciales.

Sigue leyendo «Estándar reforzado postsiniestro para grupos vulnerables»
Agente, Sector Asegurador

Siniestros históricos de gran cuantía


En esta ocasión te presento seis siniestros mundiales de gran costo que ha enfrentado el sector asegurador.

Juan Carlos Eugenio Tavera Carrillo / Subdirector de Reaseguro, Seguros B×+ juan.tavera@segurosvepormas.com

Huracán Katrina

Entre el 23 y el 31 de agosto de 2005, Katrina causó más de 1 800 muertos y más de 160 mil millones de dólares (mmdd) en daños al impactar las costas del Golfo de México: Bahamas, sur y saliente de Florida, Cuba, Luisiana, Misisipi y Alabama. En Nueva Orleans dejó el 80 % de la ciudad inundada y edificaciones destrozadas. Las aseguradoras pagaron más de 40 mmdd.

Ataques a las Torres Gemelas de Nueva York

Sigue leyendo «Siniestros históricos de gran cuantía»
Agente, Sector Asegurador

Responsabilidad ambiental: un blindaje necesario

Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro

Eikos señala que el dinamismo industrial en México es un pilar del crecimiento económico e implica mayores exigencias en materia de cumplimiento ambiental y gestión de riesgos. Las empresas deben fortalecer sus procesos productivos, reducir sus emisiones, disminuir sus residuos y proteger a las comunidades.

De acuerdo con el Inegi, la degradación y el agotamiento ambiental asociados a las actividades productivas representan un costo de 1.38 billones de pesos (4.1 % del PIB nacional). El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) señala que los niveles de emisión de gases de efecto invernadero evidencian la fragilidad estructural del modelo productivo del país, caracterizado por la alta dependencia de combustibles fósiles.

Sigue leyendo «Responsabilidad ambiental: un blindaje necesario»
Agente, Sector Asegurador

SEGURO DE AP ESCOLAR

Clave para la protección en el entorno educativo

Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro

En esta ocasión conversamos con Librado Maldonado, agente de Lima Seguros y especialista en el ramo de accidentes personales (AP), quien habló de la importancia del seguro escolar en México.

De acuerdo con su experiencia, este tipo de cobertura ha dejado de ser un complemento para convertirse en una herramienta clave dentro del entorno educativo. No solo brinda protección a los alumnos ante cualquier eventualidad, sino también aporta tranquilidad a las familias y permite a las instituciones gestionar mejor los riesgos a los que están expuestas. “Cuando el seguro está bien estructurado, responde en el momento que más se necesita, sin afectar la economía de los involucrados”, señala nuestro entrevistado.

Sigue leyendo «SEGURO DE AP ESCOLAR»
Brass scales weighing a miniature industrial city and gears against a pile of coins.
Fianzas, Mujeres Afianzadoras

Sector afianzador mexicano 2026

Crecimiento moderado bajo mayor presión técnica y regulatoria


Lic. Irma Raya

Un entorno de oportunidad con cautela estructural


Para 2026, México proyecta un incremento aproximado del 15.7 % en la inversión pública respecto al año previo y una concentración relevante de esta en proyectos de infraestructura —por ejemplo, desarrollos ferroviarios, carreteros y hospitalarios, así como transporte—. Este dinamismo podría traducirse en una mayor demanda de fianzas de obra y proveeduría.
No obstante, el contexto macroeconómico continúa mostrando señales de moderación. Si bien el crecimiento en infraestructura representa una ventana de oportunidad, el sector afianzador mexicano deberá actuar con prudencia técnica y rigor financiero para evitar distorsiones en la rentabilidad y la exposición al riesgo.

Sigue leyendo «Sector afianzador mexicano 2026»
Actuario, Sector Asegurador

Perspectivas actuariales 2026

Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro

En un contexto marcado por la creciente complejidad de los riesgos económicos, sociales y climáticos, así como por la necesidad de contar con mejores herramientas para anticiparlos, se realizó el Seminario de Perspectivas Actuariales 2026 en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). El encuentro reunió a varios especialistas de los sectores financiero, asegurador, regulatorio y académico para analizar los desafíos que marcarán los próximos años y el papel de la ciencia actuarial frente a un entorno cada vez más incierto. Durante la inauguración, Arturo Fernández, rector del ITAM, destacó el compromiso de la universidad con la formación de profesionales capaces de anticipar escenarios complejos y contribuir a la estabilidad económica y social del país. Señaló que uno de cada tres actuarios en México se ha formado en esta casa de estudios.

Sigue leyendo «Perspectivas actuariales 2026»